ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viaje A Escocia


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 9

La familia es la base de la sociedad, ya que en ella, el niño/a realiza sus primeras socializaciones, aprende todos sus valores, su personalidad, el aspecto moral, la cultura, en síntesis, de acuerdo a como hayan sido sus relaciones familiares, en qué tipo de familia se haya desarrollado y cómo haya sido criado en ese tipo de familia, este/a niño/a va a manifestar, mediante su conducta y su comportamiento algunas características que van a señalar la influencia del tipo de familia en el cual fue criado esta persona.

Son muchos los ejemplos de manifestaciones conductuales en las que se puede observar la influencia de la diversidad de las familias, en ellas.

El concepto diversidad, se refiere a diferentes familias, por lo que engloba en ella tanto a los distintos tipos de familia, como los modos de crianza de las familias, que son de diferentes tipos y que cada una de ellas genera su propia influencia en la persona y en su forma de actuar, en algún momento.

Se debe recordar que el primer referente social sobre comportamiento de una persona, hablando de cualquier conducta, ya sea vestirse, comer, hablar, es la familia, entonces indudablemente la diversidad de familia influye en la conducta humana.

La conducta humana es variable, porque la familia lo es y la sociedad también lo es, sin embargo, la diversidad es un factor influyente, pero no determinante, porque van a existir una serie de condiciones propias del individuo, tanto genéticas, como personales por ejemplo, que podrían llegar a variar esa influencia.

Los cambios actuales en la familia guardan estrecha relación con la evolución económica y social de los últimos años, siendo una de las transformaciones más determinantes la proliferación de tipos de familia. El objetivo básico es conocer las conceptualizaciones y opiniones acerca de los tipos de familia y su reflejo social y educativo, según las perspectivas de personas que pertenecen a distintos modelos de familia y cuyas profesiones están vinculadas a la educación formal y no formal. Otros objetivos más específicos son:

a) Reflexionar sobre la labor que la escuela realiza para sensibilizar, dar a conocer y atender a los diversos modelos de familia que conviven en el entorno escolar.

b) Detectar inquietudes, necesidades, propuestas y posibles medidas que las personas, las familias y los profesionales de la educación precisan y demandan respecto al tema.

A pesar de ser el de la familia uno de los temas más universales y cotidianos, que evoluciona de forma paralela a los cambios socioculturales, a la institución escolar le cuesta responder a las necesidades que plantea, más si tenemos en cuenta que la diversidad familiar es un tema complejo, susceptible de muchas interpretaciones e ideologías.

La mayoría de las veces que se aborda el tema de la familia en la escuela, se hace desde el prototipo principal de la familia nuclear compuesta por el padre, la madre y los hijos. Otras aproximaciones a la diversidad de la familia actual son tratadas en muchas ocasiones como desviaciones o familias problemáticas. Dado que cada vez es mayor el número de alumnos/as que pertenecen a familias monoparentales, reconstituidas, que atraviesan por procesos de divorcio, de readaptaciones familiares, etc., es importante para su desarrollo psicológico que sientan esa diversidad familiar como una realidad habitual, no considerando a priori ningún tipo de familia mejor que otro. Los cambios a los que se enfrentan los niños/as-adolescentes influyen en su desarrollo personal, en su adaptación a distintos entornos sociales y en la construcción que hagan del concepto de familia. Vivir en una familia distinta a la nuclear prototípica o tener contacto directo con familias diversas influye necesariamente en la conceptualización que van construyendo en su desarrollo

evolutivo. También resulta interesante conocer qué piensan sobre la familia niños y niñas de distintas edades, cómo elaboran y enriquecen dicho conocimiento.

Por otra parte, se hace necesario reflexionar, en el entorno escolar, sobre otras diferencias respecto a la familia tradicional como los nuevos valores y funciones de la familia, las nuevas estructuras familiares, las diferencias en la distribución de tareas, roles, estructuras de poder, organización económica y del tiempo, así como las relaciones con la familia extensa, entre otros temas clave. Si no se realiza una reflexión y un debate en torno a estas temáticas, permanecen en el currículo oculto y se siguen transmitiendo conforme a patrones que no son del todo reales en nuestra sociedad.

Es preciso también un marco de referencia para incorporar estos cambios sociales, mediante espacios y modalidades de diálogo con instituciones sociales, principalmente con la escuela. La escuela percibe en muchas ocasiones la necesidad de incorporar modificaciones más allá de la perspectiva homogénea de la familia, pero no se siente preparada para afrontar dichos cambios, viéndose obligada a improvisar respuestas ante situaciones complejas que requieren actuaciones más sistemáticas y adaptadas.

Así pues, familia y escuela deben ser conscientes del significado de estas transformaciones, tenerlas en cuenta en su trabajo educativo y establecer relaciones que permitan enriquecer al unísono sus funciones socializadoras y educadoras. Lo deseable sería crear un proyecto educativo común entre familia y escuela, que permitiera responder al tipo de educación que quieren dar, así como a los medios e instrumentos que precisan para lograrlo. De esta manera podrían reflexionar acerca de las representaciones mutuas que cada una tienen de la otra y ofrecer alternativas que permitan comprender y respetar los cambios y nuevas concepciones que afectan a la familia.

Partiendo de la base de la gran diversidad familiar y de que los cambios son cada vez más dinámicos, es necesario que desde la escuela se responda a las nuevas necesidades a partir de medidas concretas, junto con el conocimiento, el debate y aceptación por parte de los distintos estamentos educativos. La existencia de un clima educativo equilibrado, con modelos educativos respetuosos con la realidad familiar de cada alumno/a y que potencie la seguridad y la confianza en las relaciones interpersonales, es el horizonte hacia el que se debe caminar en la escuela inclusiva. No hay escuela inclusiva sin diversidad familiar.

Otras medidas educativas, que se `pueden tomar, para el tratamiento de este tema son:

1. Redefinir la labor del profesor como pieza clave en el desarrollo y evolución de cada alumno/a, partiendo de su situación familiar real. Algunas de sus principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com