ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigencia De La Ley Guatemala


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  Informes  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 2

Vigencia De La Ley Guatemala

DETERMINACION DE LA VIGENCIA DE LA LEY

PROBLEMAS DE LA TÉCNICA JURÍDICA

Los problemas de la técnica jurídica que se abordan en este apartado serán los relativos a:

• La Vigencia de La Ley

• La interpretación de la ley

• La integración de la ley

• Los conflictos de leyes en el tiempo

• Los conflictos de leyes en el espacio.

VIGENCIA DE LA LEY

Llegado al momento de la aplicación de la ley, puede presentarse el problema, que consiste en determinar si los preceptos que prevén el caso sometido a la consideración del juez, están vigentes o han sido derogados.

INICIACIÓN DE LA VIGENCIA

La vigencia, constituye en el proceso de formación y sanción de la ley, la ultima etapa, por la cual la ley, obtiene obligatoriedad, surten sus efectos, después de su publicación en el diario oficial.

La vigencia se encuentra directamente relacionada con el derecho vigente (Acepción del derecho: Es el conjunto de normas impero-atributivas que en una cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatoria.) buscando establecer si la observancia de un precepto tiene carácter de obligatorio.

Con base en la doctrina encontramos dos tipos de iniciación de la vigencia de la ley.

1. Sistema Sincrónico:

Señala que el precepto jurídico obtiene vigor; es obligatorio en todo su ámbito territorial, el mismo día señalado para su vigencia; es decir, entra en vigencia simultáneamente en todo el territorio, en donde obliga desde ese día. Recordemos que este sistema , que es el que se aplica en Guatemala, tiene el inconveniente de que puede dar margen a menoscabar la Vacatio Legis, ya que se puede iniciar su vigencia el mismo día de su publicación.

2. Sistema Sucesivo:

Establece que la ley comenzara a tener vigencia posteriormente a su publicación en el diario oficial, considerando la distancia existente del lugar en donde se publica el Diario oficial y el territorio en el cual se deba...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com