ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigencia De La Ley


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO

LEY DECRETO LEY DECRETO LEGISLATIVO

Es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia.

Por Decreto Ley se entiende la norma con rango de ley emanada del poder ejecutivo, sin que necesariamente medie intervención o autorización previa de un Congreso o Parlamento.

Es una norma jurídica con rango de ley, emanada del poder ejecutivo en virtud de delegación expresa efectuada por el poder legislativo.

LEY

Oficina de Relatoría y Agenda

Elabora la autógrafa de la ley y la deja lista para su remisión al Ejecutivo.

Oficialía mayor

El Oficial Mayor revisa y certifica la autógrafa de la ley, y dispone su remisión al Presidente de la República para su promulgación en el término de 15 días útiles.

Poder Ejecutivo

Si no tiene observaciones, el Presidente de la República promulga la ley, y ordena su publicación.

Si el Presidente de la República tiene observaciones sobre toda la ley o una parte de la proposición aprobada, las presenta al Congreso en el mencionado término (15 días útiles).

Si vencido el plazo, el Presidente de la República no promulga la proposición de ley enviada, el Presidente del Congreso o el de la Comisión Permanente, según corresponda, realiza el acto de promulgación.

En temas específicos y con la obligación de dar cuenta al Congreso, el Congreso puede delegar la función legislativa al Poder Ejecutivo.

Vigencia de la Ley

La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial "El Peruano", salvo disposición distinta de la misma ley que establezca un mayor período en todo o una parte.

DECRETO LEGISLATIVO

Los Decretos Legislativos son las normas o leyes que dictan los diputados de una nación. Son de obligatorio cumplimiento para todos los ciudadanos.

Las Resoluciones Supremas, son las que emite la Corte Suprema de Justicia de un país referidas a un caso específico o particular y son de obligatorio cumplimiento para las partes involucradas.

El Congreso tiene la facultad de delegar en el Poder Ejecutivo la función legislativa, de acuerdo al artículo 104 de nuestra Carta Magna que a la letra señala:

"El Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, mediante decretos legislativos sobre la materia específica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com