ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion De Ley En Guatemala


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  3.104 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………..2

Proceso para la elaboración de una ley en Guatemala..........………..3

Conclusión…………………………………………………………………………………..6

Recomendación…………………………………………………………………………..7

Bibliografía………………………………………………………………..…..……………8

INTRODUCCIÓN

El proceso de formación de ley, como un conjunto de etapas lógicamente ordenadas, estructuradas y llevadas a cabo por el órgano facultado para el efecto, por excelencia, constituyen el instrumento a través del cual nace el ordenamiento jurídico de un país, que a la vez se representa en un conjunto de normas jurídicas que por su naturaleza deben estar en la plena observancia del principio de legalidad, deben ser objetivas y útiles para el desarrollo de una sociedad a efecto de que los obligados a cumplirlas contribuyan a consolidar un Estado de Derecho.

PROCESO PARA LA CREACIÓN DE UNA LEY EN GUATEMALA

Por mandato constitucional el Congreso de la República es el único órgano del Estado que puede crear, modificar y derogar las leyes del ordenamiento jurídico del país. La facultad del Congreso de la República de crear leyes es exclusiva para las leyes de carácter ordinario.

El proceso legislativo es el conjunto de etapas y pasos que la Constitución Política de la República y la Ley Orgánica del Organismo Legislativo señalan para la formación de la ley. Los pasos indicados deben seguirse en un orden cronológico con el objeto de no violar los preceptos señalados en los cuerpos legales citados y por consiguiente no incurrir en la violación del debido procedimiento legislativo.

La Carta Magna, establece las etapas que conforman el procedimiento legislativo, y en virtud de la jerarquía normativa constitucional es preciso enumerar primariamente estas. Las etapas correspondientes son las siguientes:

1. Iniciativa de ley: Es conveniente definir qué se debe entender por iniciativa de ley. “La iniciativa de ley, es aquella facultad que es otorgada por la norma constitucional con el objeto de que determinados entes puedan someter a consideración del Congreso de la República un proyecto de ley que se presuma que es acorde a las necesidades del ordenamiento jurídico del país”. Dicha facultad esta encomendada a:

- Los diputados al Congreso de la República, considerados individual o colectivamente,

- El Organismo Ejecutivo,

- La Corte Suprema de Justicia (en pleno, es decir conformado por los 13magistrados que la integran),

- La Universidad de San Carlos de Guatemala, y

- El Tribunal Supremo Electoral.

2. Presentación y discusión: La presentación consiste en dar a conocer al Congreso de la República un proyecto de ley, a efecto de que este resuelva si es procedente someterlo a discusión ante el pleno del mismo.

3. Aprobación: La aprobación consiste en la votación que realiza el pleno del Congreso posteriormente a la discusión de un proyecto de ley, dicha votación podrá variara tendiendo al carácter de las normas jurídicas.

Como regla general la Constitución Política de la República establece que las resoluciones del Congreso se tomaran por el voto favorable de la mayoría de los diputados que integran el pleno; sin embargo, esta mayoría en el caso de un procedimiento legislativo puede ser “mayoría absoluta o simple” o “mayoría calificada” específicamente cuando la ley así lo establezca.

Actualmente el Congreso de la República se encuentra conformado por ciento cincuenta y ocho diputados, por lo que se considera como mayoría absoluta la mitad mas uno y la mayoría la representan ochenta diputados y se considera mayoría calificada las dos terceras partes del total de los diputados al Congreso de la República y esta mayoría la pueden representar ciento cinco ó ciento seis diputados. Como por ejemplo una ley de carácter ordinario debe ser aprobada con la mayoría absoluta; con el voto favorable de ochenta diputados al Congreso de la República. Si fuere el caso de que el Congreso de la República considerare declarar de urgencia nacional una ley, entonces ésta deberá de contar con el voto favorable de las dos terceras partes del total de los diputados al Congreso de la República, es decir mayoría calificada.

4. Sanción: La sanción es la aceptación que hace el Organismo Ejecutivo de un decreto que ha sido previamente aprobado por el Congreso de la República, por considerar que dicho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com