ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinculo, Creatividad, Salud Y Enfermedad


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 9

En el siguiente escrito, desarrollaremos los diferentes temas, “vínculo, creatividad, salud y enfermedad”, con el propósito de explicarlos para poder relacionarlos y vincularlos con una actividad solidaria y artística.

Para comenzar, nos basamos en la Teoría del Vínculo, planteada por Pichón Riviere. A través de dicha teoría, logra expander la teoría psicoanálitica, predominantemente intrapsíquica, comprendiendo al hombre como producto del interjuego establecido entre el sujeto y los objetos internos y externos que se expresa a través de las conductas. Considera al vínculo, como una estructura dinámica, cuyo dinamismo se hace evidente en las relaciones mixtas que el individuo establece, empleando de manera simultánea diferentes estructuras, y que incluye características normales y alteraciones que son interpretadas como patológicas.

Podemos decir, que la evolución de este vínculo se manifiesta en principio por un estado parasitario, donde la díada madre-hijo, no cuenta con una diferenciación entre el sujeto y el objeto. Luego al comenzar el intercambio de situaciones emocionales y de afecto con su madre se da el inicio de un estado simbiótico en donde comienza la diferenciación. Si dicho estado simbiótico no es superado en la vida adulta, estaríamos en presencia de un vínculo patológico. Al vínculo normal, Pichón Riviere lo caracteriza como una libre elección de objeto, como resultado de una buena diferenciación de ambos. Esta estructura dinámica es accionada por las motivaciones psicológicas, resultando de ésta una conducta que coincide tanto en la relación interna como externa con el objeto.

El vínculo es expresado en dos campos psicológicos: campo interno y campo externo, y es el primero quien condiciona muchos de los aspectos externos y visibles de la conducta del sujeto. Cabe destacar, que un vínculo se establece siempre de acuerdo a vínculos anteriormente vivenciados, condicionados en el sujeto, quedando almacenados en los que llamamos inconsciente. En esta instancia psíquica, quedan acumuladas una serie de pautas de conducta, en relaciones con vínculos y roles que el sujeto desempeña frente a determinados sujetos y que por medio del mecanismo de desplazamiento o de proyección, deposita en otro sujeto un determinado objeto interno.

Por otro lado, podemos decir que el vínculo dado entre un sujeto y un objeto, es bidireccional y se produce una mutua afectación, donde por medio de los mecanismos de introyección y proyección, el individuo hace una interpretación del objeto externo, llamada Imago, condicionada por sus objetos internos.

Ahora sí, podemos hablar sobre lo que Paolini propone que es la teoría de la espiral dialéctica. A esta la considera como una representación gráfica de la historia vincular de los sujetos en donde explica a partir de los saltos cualitativos como el individuo resuelve y elabora los conflictos que se le presentan logrando así una adaptación activa a la realidad.

Representa a la espiral dialéctica a través de un cono invertido, donde en su vértice se encuentran los núcleos básicos de la personalidad, que constituyen los vínculos primarios o fundantes que se dan en las primeras etapas de vida en donde deben ofrecerse vivencias intensas en calidad. De dichas vivencias dependerá el anclaje del sujeto a las posiciones de desarrollo para posteriores experiencias vinculares. A medida que avanza el proceso madurativo y de aprendizaje los círculos se van ampliando y enriqueciendo a partir de la maduración o evolución vincular, lo que se logra a partir de una adaptación activa a la realidad. Aparecen de a poco, los vínculos sociales (amigos, escuela, trabajo, etc.). Se llega entonces a las vueltas mas amplias del espiral donde se produce el aprendizaje a partir de la sumatoria de experiencias que provienen de relaciones vinculares previas bien elaboradas, generando saltos de calidad y dominio de las situaciones gratificantes. Esto se da en aquellos vínculos normales en los que pueden diferenciarse el sujeto del objeto. Por el contrario en aquellos que no logran hacer una diferenciación de sus objetos internos no pueden elaborar correctamente sus vínculos, y se genera un estancamiento en la espiral caracterizado por conductas estereotipadas generando una adaptación pasiva a la realidad y sin aprendizaje.

Podemos hablar así de la creatividad en cuanto a que los saltos de calidad, generan una adaptación activa a la realidad, permitiendo establecer vínculos creativos, donde el sujeto se transforma, modifica al medio y a sí mismo. Consideramos así a la creatividad, como un recurso de la persona que le permite desarrollar vínculos plásticos con las otras personas.

Para desarrollar el concepto de creatividad, nos basamos en la Teoría de Martínez Bouquet. El mismo, define la Teoría de la Escena diciendo que a toda dramatización subyace otra estructura dramática, la escena latente, que le transmite su significado. Entonces, podemos afirmar que la escena manifiesta es una expresión de la escena latente. A esta teoría le integra un concepto que denomina “Metabolismo de los significados”, que es un proceso que transforma lo vivido hasta hacerlo pensable, entonces transformamos lo vivido en escenas latentes y estas escenas latentes en discurso. A su vez, el autor indica que las escenas latentes son una estructura siempre presente en lo latente de los pequeños grupos, aún cuando no se dramatizase.

Martínez Bouquet para explicar el término creatividad sostiene que el que utiliza dicha palabra, se puede estar refiriendo: a) a la condición que en un artista hace que éste produzca obras maestras, u otra clase de productos geniales quienes no son artistas; b) a la condición de un artista o no artista que lo capacita para producir una obra, objeto, etc., personal y auténtico; y c) a la capacidad de expresión de un individuo. Tomando en cuenta estos tres usos propuso una clasificación de creatividad en tres categorías:

Creatividad A: Produce cambios radicales en la cultura. Corresponde al genio creador de una obra muy valiosa, por lo tanto no aparece con frecuencia.

Creatividad B: No hay genialidad, sino talento de productividad. Hay una obra o un producto personal y autentico destinado hacia los otros y hacia la cultura, además de al individuo.

Creatividad C: No hay obra ni producto. Se trata de la expresión armónica del hombre común, siendo su finalidad la expresión del individuo. De acuerdo a la teoría de la escena, en esta creatividad hay un Metabolismo de los significados armonioso y sin trabas.¬¬¬¬¬¬

La creación de una obra como parte del proceso creador pasa por dos momentos. Siendo el primero la producción de una melodía latente a partir de la vida del autor y el segundo ese melodía llevada a aparecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com