ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

Taller: “Erradicación de la Violencia Intrafamiliar”

La violencia intrafamiliar representa uno de los principales problemas de Salud Pública a nivel mundial, y México no es la excepción.

La falta de educación y escasos valores, los problemas económicos y el desempleo son algunos de los factores que contribuyen a que se presente este fenómeno.

De acuerdo con los datos que proporciona la Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar (ENVIF), uno de cada tres hogares en México sufre algún tipo de violencia intrafamiliar.

Si bien el miembro agresivo puede ser hombre o mujer, la proporción de mujeres maltratadas es mucho mayor:

• Por cada 100 receptores de violencia, 96 son mujeres y cuatro hombres.

• De los generadores de violencia, nueve de cada 100 son mujeres y 91 hombres.

la violencia que se ejerce en contra de la mujer lleva implícita la desigualdad de género y no es más que una práctica aprendida, consciente y orientada, de una organización social fincada sobre la base de esa desigualdad.

Pero la violencia intrafamiliar no se centra únicamente en el padre o madre de familia. La violencia intrafamiliar afecta a los niños, que son altamente vulnerables. También se da violencia en las relaciones entre hermanos, y de los hijos hacia los padres.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, hay 40 millones de niños sufren maltrato o negligencia en el mundo. Sin embargo, la ambigüedad en las definiciones legales de un país a otro, y la falta de bases de datos en esta materia, hacen pensar que el número puede ser aún mayor.

Los adultos mayores también son una población vulnerable ante la violencia, y sufren maltrato por parte de sus familiares.

Al hablar de violencia, se piensa en golpes, y agresiones físicas. Pero la violencia va más allá: El maltrato verbal y la violencia psicológica causan daños mentales y emocionales que pueden afectar tanto más que el maltrato físico.

En general, hay tres tipos de violencia:

1.- Violencia Física

2.- Violencia Psico-Emocional

3.- Violencia Sexual

Para atender el problema, es necesarios que todos los sectores involucrados actúen.

Es necesaria una reforma legislativa en los apartados de prevención, atención y medios administrativos coactivos, que no están contemplados en la legislación vigente. Se busca que todos los sectores involucrados asuman compromisos. Que la asistencia social instrumente los programas que generen condiciones para que todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com