ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  3.891 Palabras (16 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

La violencia es un problema generalizado y adopta muchas formas, puede presentarse en todos los ambientes de la vida de las personas, desde la calle, el trabajo pero principalmente en sus hogares. Ante esta realidad es importante precisar las situaciones participantes que promueven la violencia familiar y así poder entender mejor el fenómeno y por ende desarrollar estrategias de atención al mismo tiempo a sus consecuencias.

Esta violencia la ejercen y la sufren tanto varones como mujeres, aunque la mayor parte se presenta en mujeres, en la actualidad existen grupos que se catalogan como vulnerables y son víctimas de violencia entre los cuales se encuentran los niños, las mujeres, personas discapacitados y personas de la tercera edad.

La agresividad contra estos seres humanos puede ser considerada como una enfermedad medico-social, psicológica y de rezago que en los últimos años ha presentado una emergencia muy notable prácticamente en casi todos los países del mundo y se ha considerado un problema de salud pública.

La organización mundial de la salud ha declarado que la prevención de la violencia en su marco general y familiar es una prioridad que exige un conocimiento exhaustivo de su magnitud ya que es observada como un asunto de salud pública por su impacto negativo en la salud física y mental de los grupos vulnerables y de las personas, aunando a que la magnitud del problema esta pobremente documentado, diagnosticado y denunciado, por otra parte es un problema que no respeta fronteras geográficas y políticas que traspasa los límites étnicos, religiosos, educativos y socio económicos.

CONTEXTUALIZACION DEL TEMA DE ESTUDIO

En México, 46 de cada 100 mujeres mayores de 15 años sufren violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y hasta de muerte, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, el Inegi y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) precisaron que ese tipo de violencia se basa en el sometimiento, discriminación y control que se ejerce sobre las mujeres en todos los ámbitos de su vida.

La afectación de los derechos, la libertad, la dignidad, la seguridad y la intimidad de las mujeres se recrudeció en el Estado de México, donde 56.9% de las mujeres padece algún tipo de violencia por parte de su pareja. En contraste, la entidad con menor tasa de violencia es Chiapas, con 29.8%.

A nivel nacional, 42 de cada 100 mujeres declararon haber recibido agresiones emocionales en algún momento de su actual o última relación, que afectan su salud mental y psicológica, mientras que 24 de cada 100 recibió algún tipo de agresión para controlar sus ingresos y el flujo de los recursos monetarios del hogar, así como cuestionamientos con respecto a la forma en que dicho ingreso se gasta.

En cuanto a la violencia física, el Estado de México tiene el porcentaje más alto de mujeres afectadas, con 15.5%, mientras que Sinaloa tiene 9.7%. La tasa nacional fue de 13.5%.

Por otra parte, las víctimas de violencia sexual cometida por sus propias parejas representan 7.3%. En este caso, las mujeres encuestadas declararon haber sufrido diversas formas de intimidación o dominación para tener relaciones sexuales sin su consentimiento.

La violencia en la mujer también se trasladó más allá del entorno de pareja. En este caso, 20.6% de mujeres ocupadas y mayores de 15 años sufrieron discriminación laboral.

Según Inmujeres y el Inegi, a pesar de tener el mismo nivel y puesto que un hombre, las mujeres recibieron menos salarios y tuvieron menos oportunidad para ascender o menos prestaciones, o bien les bajaron el salario, las despidieron o no las contrataron debido a su situación conyugal, o también en su lugar de trabajo les solicitaron la prueba de embarazo.

Sobre la violencia contra la mujer frente a “los roles sociales esperados”, la ENDIREH reveló que 29.0% de las consultadas dijo estar de acuerdo en que “si hay golpes o maltrato en casa es un asunto de familia y ahí debe quedar”; 16.8% manifestó estar conforme en que “una esposa debe obedecer a su esposo o pareja en todo lo que él ordene”, y 14.7% percibe que “es obligación de la mujer tener relaciones sexuales con su esposo o pareja”.

Por otro lado, el Inegi advirtió que las tasas de violencia contra la mujer pueden ser mayores, ya que algunos estudios muestran que cuando el control sobre ellas es mayor, la subordinación y el sometimiento son más tolerados socialmente.

Es decir que la “naturalización” de la violencia está tan asimilada que no es percibida como tal por las propias mujeres.

Como antecedente inmediato la ENDIREH 2011 tiene la encuesta 2006, “que captó la violencia contra las mujeres casadas o unidas, independientemente de que su pareja fuera o no residente de la misma vivienda; la ejercida contra las alguna vez unidas, pero que en el momento de la entrevista estaban divorciadas, separadas o eran viudas, y también consideró a las solteras”.

JUSTIFICACION

El presente trabajo se realiza con la intención de dar a conocer los orígenes de la violencia intrafamiliar, como prevenirla, si ya existe agresividad ver como se puede ayudar a la persona afectada, así como los factores detonantes para poder ayudar a disminuir el porcentaje de los casos. Pocos han sido los esfuerzos que se han hecho por este tema pero con información y atención a las víctimas se puede prevenir de manera efectiva.

No se trata de establecer una estrategia de ataque, sino más bien es un análisis, lo hacemos con la intención de concientizar a la ciudadanía sobre el grave problema y las repercusiones sobre el mismo.

Cuando se dan conductas agresivas dentro del hogar que daña la integridad física, el bienestar personal o la libertad de cualquiera de los integrantes de una familia existe la violencia. Esta agresión puede tomar diferentes matices: la violencia física, psicológica o emocional, la verbal, sexual, etc.

Por su parte constituye una práctica que puede provocar la desintegración familiar y sus consecuencias van más allá del receptor directo, sino que también afecta a todos los demás miembros.

OBJETIVO GENERAL

Identificar cuando la violencia afecta a los niños y en que les puede afectar tanto física como psicológica, con la violencia el niño puede perder interés en el aspecto académico, conductual, social entre otras con esto el infante puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com