ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia cuesta Q53 mil millones


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 2

Violencia cuesta Q53 mil millones

El combate de la violencia le costó a Guatemala US$6 mil 730 millones —unos Q53 mil 840 millones— en el 2012, lo que convierte al país en un lugar poco atractivo para la inversión, según la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

• Inseguridad aleja a empresas y turistas.

Esta organización presentó ayer su informe “Costos de la violencia en Guatemala”, en el que expone que por cada muerte se dejaron de percibir US$13 mil 760 —unos Q110 mil 80—, y cuando la víctima es el jefe de familia, el hogar tiene un impacto negativo de Q136 mil al año.

Según este análisis, se basa en el Índice de Paz Global 2013, elaborado por Visión of Humanity, el cual mide el clima de violencia en 162 países. En ese estudio Guatemala ocupa la posición 109 a escala mundial y la quinta en Latinoamérica, después de Venezuela, Colombia, El Salvador y Honduras, donde el último es el más violento.

Mal calificados

El estudio evalúa 23 índices, y Guatemala sale mal calificada en seis: cifra de muertes por cada 100 mil habitantes, percepción de criminalidad en la sociedad, probabilidad de presenciar o sufrir atentados criminales, fácil acceso a armas y nivel de conflictividad interna.

Según Fundesa, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en 1995, antes de la firma de los acuerdos de paz, era de 33.8 por cada 100 mil habitantes, y ahora es 32.3.

Van tres años consecutivos en que ese índice baja, de acuerdo con Fundesa. Sin embargo, hubo años de cifras muy altas, como el 2006, con 46.3 muertes por cada 100 mil habitantes, afirmó Jorge Benavides, investigador de Fundesa.

Poca inversión

Este análisis tomó como referencia el Foro Económico Mundial, que reúne a líderes empresariales y políticos internacionales, así como intelectuales selectos, quienes analizan el atractivo para invertir de 144 países, y Guatemala ha salido en el último lugar, por tercer año consecutivo.

Benavides explicó que la situación de criminalidad afecta el clima de negocios e inversión en el país, debido a los costos de seguridad para las empresas y lo difícil que es la apertura de una compañía nueva, pero también daña al turismo.

El empresario Felipe Bosch expresó: “Tenemos que bajar los índices de inseguridad. La atracción de inversión tiene ser el punto neurálgico. El llamado es a nuestros funcionarios. ¿Qué hacemos? Queremos ir más rápido. ¿Cómo hacemos? Hay países que han pasado por esto y lo han revertido”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com