ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA FAMILIAR


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  1.532 Visitas

Página 1 de 5

I N D I C E

INTRODUCCIÓN 2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3

HIPÓTESIS 3

OBJETIVO 4

MARCO TEÓRICO 4

INTRODUCCIÓN

La violencia familiar es un problema social de grandes dimensiones. Sus consecuencias ponen en riesgo la salud e incluso la vida de los grupos de población que son más vulnerables en función de su sexo, edad y condiciones físicas: mujeres, niñas, niños, ancianas, ancianos y personas discapacitadas. Esta violencia, en la mayoría de los casos es ejercida por hombres en contra de mujeres y niñas.

Por lo anterior, consideramos que actualmente es de suma importancia este tema, en cuanto a la inquietud de la sociedad que se ve reflejada principalmente por la inestabilidad de la armonía al interior de su núcleo familiar, por ende se desencadena la inestabilidad en los ámbitos biológico, psicológico, moral y social, representando un obstáculo para el desarrollo integral de la familia y en la sociedad.

Existen ciertas condiciones que la familia como grupo social, debe cumplir para mantener la estabilidad, como por ejemplo, la necesidad biológica (alimentación y vivienda), psicológicas (afecto mutuo y aprecio social); para que esto sea posible se requiere de una organización que tenga su origen desde el seno familiar.

En este sentido el legislador ha procurado emitir e introducir leyes y normas que regulan el problema de violencia familiar; pero aun así estas no son consideradas adecuadamente por la misma sociedad. Ahora bien, es un hecho que existe la preocupación por parte del legislador, un ejemplo claro lo tenemos en el Distrito Federal, con la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 8 de julio de 1996 y en el Diario Oficial de la Federación el 9 de julio de 1996. Existen por parte del Gobierno Federal instituciones para la atención de la familia, como lo es el Instituto Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); otro organismo no gubernamental es el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), que tienen de manera general promover y fomentar las condiciones que den lugar a la no discriminación, igualdad de oportunidad y de trato entre los géneros, el ejercicio de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social de nuestro país.

Es importante mencionar que la Violencia Familiar es un delito tipificado en el Código Penal vigente para el Distrito Federal, en su Art. 200 y que se castiga con pena corporal de hasta 6 años de prisión.

Sin embargo, a pesar de que en la actualidad existen instrumentos jurídicos que garantizan la protección legal a la familia, aun falta mucho por hacer, este delito generalmente no es denunciado, principalmente por el miedo a su agresor, a las represalias, y sobre todo al desconocimiento.

Nuestro interés por lo tanto, es conocer las causas que han originado el problema y los efectos posteriores a éste; algunos se derivan de cambios en la estructura familiar, por ejemplo, el paso de la edad escolar a la edad adolescente de los hijos, ya que las nuevas etapas requieren cambios en los papeles y funciones parentales, y como consecuencia en el tipo de relación padres-hijos. Eventos por tensión excesiva que rompen el equilibrio familiar, como la pérdida del empleo, enfermedades o muerte de algún familiar, pero también pueden ser otras fuentes de tensión, como alguna hija o hijo discapacitado o con síndrome de Down, un anciano enfermo crónico, etc. Además están los trastornos referidos aquellas familias con problemas de relación familiar, en las que no cumplen con sus responsabilidades dejando un vacío entre los miembros de la familia.

PLANTEAMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com