ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Violencia en los estadios

Buenas tardes colegas presentes, hoy me gustaría que discutiéramos un tema que últimamente ha estado en la palestra y que corresponde a la nueva ley de violencia en los estadios. Para aquello es necesario que conozcamos el contexto en el que se enmarcara dicha ley, es decir el problema que hace que sea necesario reformar la ley vigente.

La Ley de Violencia en los Estadios se promulgó en 1994, pero ha sido modificada en varias ocasiones, es cuestionada por la dificultad para aplicar sanciones reales y que en los estadios siguen ocurriendo incidentes, como el de la Copa UC. Sin ir más lejos, las tres barras de mayor convocatoria, de Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica, protagonizaron incidentes en la temporada 2011.

Solo como ejemplo, Los de Abajo se encuentran divididos en dos facciones que protagonizaron violentos choques en tribunas; miembros de la Garra Blanca ingresaron a camarines en el último Superclásico, donde se produjeron otros incidentes que terminaron con el Monumental sancionado; y Los Cruzados quemaron butacas del Nacional en el último clásico universitario, además de romper rejas e ingresar a la cancha en la final de Copa Chile.

Debido a estos y otros incidentes es que se decidió reformar nuevamente la ley como manera de solución a la violencia en los estadios ya que cuando este nuevo reglamento funcione como normativas oficialmente ya no existirán partidos de alto riesgo. Se espera que en un plazo no menor a 18 meses este nuevo plan esté funcionando para todos los recintos deportivos del país.

Algunas de las disposiciones de la ley encontramos: la responsabilidad de los organizadores del espectáculo, que son la Sociedades Anónimas Deportivas, imponiéndoles la obligación de contratar guardias de seguridad, se les impone la obligación de disponer sistemas de control de acceso, de cámaras de vigilancia y tener dentro de sus funcionarios, la figura del Jefe de seguridad, para que se hagan responsables del desarrollo de toda la coordinación en esa área, del espectáculo deportivo, presencia de un fiscal en los partidos de fútbol y la delimitación de un perímetro para los efectos de configurar los delitos o las faltas que se cometieren, establece la prohibición de la reventa de entradas; y fija sanciones específicas para aquellos que cometen violencia, incluso con la prohibición a perpetuidad de poder concurrir a estadios cuando se celebren encuentros futbolísticos. Estas disposiciones tuvieron sus base en la experiencia europea principalmente en Inglaterra los que lograron detener la violencia en los estadios con el informe Taylor, que establece medidas, como el remplazó de policías por personas civiles que actúan como mediadores en caso de iniciarse incidentes, la prohibición de vender tickets en los estadios el día del partido, el derecho de admisión en los estadios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com