ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 10

VIOLENCIA

Se le llama violencia al tipo de interacción humana que se presenta en conductas o situaciones que, de forma deliberada, incitan, o amenazan con hacer algún daño o sentimiento grave o malo ya sea físico, sexual o psicológico a una persona o varias de estas, o afectando de forma que limiten sus potencialidades del presentes o en caso futuras.

Cuando mencionamos la palabra violencia se puede pensar en violencia hacia los mayores, entre conyugues, hacia los niños, las mujeres, los hombres, las personas discapacitadas, etc.

También se puede definir como un acto intencional, dirigido para dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. Puede ser ejercida por personas que tienen poder en una relación como pueden ser, padre y/o madre sobres sus hijos o hijas, los y los jefes de trabajo sobre sus empleados, los hombres sobre las mujeres, los hombres sobre otros hombres y las mujeres sobre otras mujeres, pero no solamente se puede ejercer entre personas, sino también hacia cualquier miembro de la familia independientemente de su edad, sexo, raza, color o en su caso hacia objetos, animales o hacia nosotros mismos podemos ser partícipe de una relación abusiva.

La violencia tiene un determinado tiempo ya pueda ser que se dé una sola vez o se repita varias veces, puede ocasionar daños irreversibles.

La violencia se lleva a cabo en determinadas etapas, en este caso suelen ser tres: la primera es la acumulación de tensión, es decir, que hay un incremento del comportamiento agresivo que se puede provocar por el stress o el deseo de tener el poder ya sea para adquirirlo, mantenerlo o simplemente defenderlo; la segunda es el episodio agudo de violencia, el cual es que el abusador hace una elección acerca de su violencia, decide tiempo y lugar para realizarse el episodio; el tercero es la etapa de calma, arrepentimiento o luna de miel, este se caracteriza por un periodo de calma, no violento y muestras de amor y cariño, el agresor en esta etapa demuestra arrepentimiento y promete al agredido no volver a realizar tal acto violento. En algunos casos esta tercera etapa puede ser realizada pero en otros casos esta será repetitiva.

La violencia no solo proviene de una sola persona, la cual es más común que provenga del hombre; en la mayoría de los casos puede soler ser pero para eso necesitamos conocer qué tipo de violencia se realiza para saber quién es el causante de esta.

Otros tipos de características de la violencia pueden ser que algunas personas toman la violencia como producto natural, diciendo que la violencia proviene del ser humano por naturaleza, lo cual no es así, otro puede ser que la violencia es dirigida e intencional, este se distingue por un insulto, un golpe, una mirada o una palabra, para que se vea como acto de violencia se debe tener la intención consiente o inconsciente de dañar.

La violencia puede ser ejercida de diferentes maneras, desde un empujón, una indiferencia, una ofensa verbal hasta cometer un homicidio. Existen varios tipos de violencia como pueden ser:

Violencia verbal: esta se puede caracterizar porque al realizar el acto incluye los insultos, los gritos, las palabras hirientes u ofensivas, las descalificaciones, las humillaciones, las amenazas, los piropos que causen molestia, etc. Este tipo de violencia te puede llevar a otros tipos de violencia que existan porque es la forma más común por la que se inicia una violencia.

Violencia emocional: ha este tipo de violencia se le puede llamar violencia emocional o psicológica. Esta se caracteriza por que la persona afecta a la otra mentalmente ya sea con agresión verbal y no verbal, ya sea con actos u omisiones que se expresan a través de prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorios y de abandono, insultos, burlas, silencio y gestos agresivos.

En este tipo de agresiones mayormente tienden a humillar, ofender, asustar y tienen graves repercusiones en la autoestima, seguridad y la estabilidad emocional de la persona. En el caso de la mujer otra forma de demostrar este abuso es mediante el aislamiento, en que le hacen el vacio a la mujer, ni le hablan, ni la miran y entonces ella se va creyendo que se merece ese trato. La violencia psicológica se detecta con mayor dificultad, ya que la persona quien ha sufrido violencia física tiene huellas visibles, como pueden ser las cicatrices y puede lograr ayudar fácilmente.

Violencia física: estas suelen suceder con aquellos actos que dañan el cuerpo y la salud física de la persona ya sea a consecuencia de empujones, bofetadas, puñetazos, puntapiés y golpes con objetos. A causa de dichos golpes este tipo de violencia deja cicatrices, enfermedades que duran toda la vida, y lesiones leves o severas, que incluso pueden causar la muerte. Este tipo de violencia es muy común en la actualidad, sucede mayormente en familias o parejas con un individuo violento ya sea hombre o mujer, en lo más común la violencia puede provenir del hombre hacia la mujer, o en otro caso que la mujer o el hombre sean padres, tengan un acto violento hacia los hijos.

Violencia intrafamiliar: definimos como violencia intrafamiliar a aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor viva o haiga compartido el mismo domicilio, en este tipo de violencia se pueden presentar violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual. Esta puede ocurrir en una familia que esté situada en cualquier nivel socioeconómico. Comúnmente en este tipo de violencia esta mas involucrada a ser a agredida es la mujer ya que el hombre quiere demostrar su machismo en su caso sino su poder que según él debe de tener en la familia.

En este caso las mujeres soportan este tipo de relación a causa de que tienen miedo de que ya no tendrán mantención, pero algunas mujeres lo hacen por el temor de que sus maridos las amenazan con quitarle al hijo si en ese caso exista, otra muy común es de que familiares le digan que debe de estar con su marido por el resto de su vida, en este caso se estaría presentando una cultura con respecto al matrimonio y sus deberes y según sus familiares el aguantar al marido seria una de estas, algunas mujeres no se atreven a dejarlos por la ignorancia que tienen en el asunto. En este tipo de violencia también puede incluirse el maltrato hacia los hijos ya que no solo existe en la mujer, ya que ella puede ser partícipe de esta también, en algunas familias los padres quieren demostrar toda su autoridad sobre los hijos, o en otra caso la mujer puede desquitarse con los hijos del mal trato del padre en este caso su pareja ya que puede suceder un tipo de abuso en la madre y esta pueda causársela al hijo, o en otro caso sería que cuando el padre agreda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com