ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virtualizacion De Servidores


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

Breve historia de la virtualización

Contrario de lo que la mayoría piensa, el tema de la vitalización no es nada nuevo. Durante la década de los 60 los equipos de informática de muchas empresas y entidades tenían un problema similar: contaban con super-computadoras o “mainframes” de alto rendimiento que deseaban “particionar lógicamente”, o utilizar para múltiples tareas simultaneas (lo que hoy conocemos como “multitasking”, trabajar más de una aplicación o proceso simultáneamente). Es por esto que IBM desarrolló un método para crear múltiples “particiones lógicas” (similar a lo que conocemos hoy como “maquinas virtuales”) las cuales trabajaban independientemente una de las otras, y cada una utilizando los recursos provistos por el “mainframe”.

Ya para la década de los 80 y con la llegada de las relativamente económicas maquinas x86, comenzó una nueva era de micro computadoras, aplicaciones cliente-servidor, y “computación distribuida”; en donde los enormes y potentes “mainframes” con mil y una tareas y utilidades en una sola caja gigantesca se comenzaron a cambiar por relativamente pequeños servidores y computadoras personales de arquitectura x86, con “una caja diferente para cada uso”, lo que se convirtió rápidamente en el estándar de la industria. Debido a esto, una vez más, el tema de la virtualización vuelve a quedar prácticamente en el olvido… y no es hasta finales de la década de los 90 que gracias al alto desarrollo del hardware volvemos a caer en un predicamento similar al que estábamos en los años 60: el hardware existente es altamente eficiente, y utilizar cada “caja” para una sola aplicación seria un desperdicio de recursos, espacio, energía y dinero; y tampoco es conveniente asignarle múltiples usos o instalar varias aplicaciones en un solo servidor convencional, por más de una razón (ej. estas aplicaciones podrían ser conflictivas entre sí, o podrían requerir diferentes configuraciones e inclusive diferentes sistemas operativos, o tener diferentes requerimientos de seguridad, entre otras variables que podrían causar problemas al ejecutar estas funciones simultáneamente). Es por esto que vuelve a resurgir la idea de dividir el hardware, de manera tal que funcione como múltiples servidores independientes pero compartiendo los recursos de un mismo servidor fisico. Y es de aquí que nace lo que hoy todos conocemos como “Virtualización”.

Introducción a la Virtualización

Los Hipervisores (o VMM Virtual Machine Monitors) son una pieza clave en este puzzle, ya que permiten que diferentes SO‟s, tareas y configuraciones de software coexistan en una misma máquina, abstrayendo los recursos físicos de esta para las distintas máquinas virtuales. La independencia entre estas diferentes máquinas virtualizadas está garantizada y proporcionan una interfaz única para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com