ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vueltas Antioqueñas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  6.696 Visitas

Página 1 de 2

Las Vueltas Antioqueñas reflejan el lenguaje y las expresiones típicas de Antioquia, las parejas bailan al ritmo de tiples, guitarras y bandolas paran los músicos y los bailarines según avanza la danza dicen sus coplas satíricas o picarescas con metáforas relacionadas con temas amorosos. La coreografía y los pasos corresponden al bambuco.

Decir Vueltas Antioqueñas, es como decir “Cumbia costeña”, “Joropo llanero” etc. Sin embargo, así se conoce esta versión del baile, sin saberse de que parte de Antioquia es, quién lo enseñó, etc.

Doña Martha Herrón de R., en la época de oro del grupo folclórico del I.C.P. de Medellín, del cual era su directora, las presentaba como las Vueltas de Santa fe de Antioquia, de donde debe ser que toma el nombre de Antioqueñas.

Esta versión, entonces, la aprendimos de doña Martha Herrón, en la década del sesenta, y la conservamos tal como se hacía en la época.

La música que identifica esta versión se llama el Conejo, tiene un ritmo de Bailebravo y pertenece al folclor musical de Antioquia. Su paso de rutina es el del bailebravo, pero hecho hacia delante y con una variación hacia los lados.

En aquella época no tenía coplas, y creemos que jamás las tuvieron. Parece ser que el acompañamiento del baile con coplas, surgió mucho más tarde como una innovación de unos profesores de la E.P.A., después de leer a Guillermo Abadía, en su ambigua descripción de las Vueltas. La temática de esta versión es más recreativa que amorosa.

Es uno de los bailes mas representativos de la región de Antioquia, un departamento localizado en la zona noroccidental de Colombia.

Las parejas bailan al ritmo de tiples, guitarras y bandolas.

Este baile representa la alegria de la region antioqueña y la espontaneidad de su gente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com