ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vueltas Antioqueñas


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  4.664 Visitas

Página 1 de 3

Las Vueltas Antioqueñas

Antes de comenzar las fiestas en las montañas de Antioquia, los abuelos llamaban a los invitados para un baile de entrada o de garrote en el cual las parejas bailaban al ritmo de tiples, guitarras y bandolas. En medio de la actuación, los músicos interrumpían el ritmo para que los recién llegados se dijesen sus coplas casi siempre satíricas o picarescas con metáforas relacionadas con el tema amoroso. El aire que acompaña la coreografía de las vueltas, así como sus pasos de rutina corresponden al bambuco con ligeras variantes

174 rumbas, según un listado de fiestas tradicionales y eventos especiales del año 2003, elaborado por la Gobernación de Antioquia, nos da idea sobre el tema. La Rumba, término que toma su nombre de la rumba cubana, como en Centro América, aquí, adquiere connotaciones fiesteras de aglutinación, de espacios para las relaciones interpersonales, para el comer, el beber, el bailar y gozar.

Fandanguillo, pisa, danza, tango, guabina, foxtrot, gallinacitos, right- tang, vals, contradanza, toros, molejón, fandango, vueltas, gallinazos, bundes, capitucé, cuadrillas, diablitos, lanceros, polka, maestranza, mapalé antioqueño, cachadas, matachines, mojigangas, mazurca, moros y cristianos, perillero, redova, sainetes, caña, estrós, guariconga, cachadas, siotises, porro, moño, pasillo, marcha y pasodobles...

Son algunos de los bailes y danzas de Antioquia, que han hecho parte del repertorio para satisfacer el sano hedonismo de los paisas.En los bailes antiguos de Antioquia encontramos diversas procedencias: Europa y África fueron grandes proveedores de ellos, adaptados a la idiosincrasia, gustos y capacidades del bailarín antioqueño, mediante procesos particulares vivenciados en cada lugar.

Las Vueltas Antioqueñas reflejan el lenguaje y las expresiones típicas de Antioquia, las parejas bailan al ritmo de tiples, guitarras y bandolas paran los músicos y los bailarines según avanza la danza dicen sus coplas satíricas o picarescas con metáforas relacionadas con temas amorosos. La coreografía y los pasos corresponden al bambuco.

"Las Vueltas Antioqueñas" (arriba) es uno de los bailes más representativos de la región de Antioquia entre otros, en el cual se refleja el lenguaje y las expresiones típicos de ésta Región. A medida que la danza avanza los bailarines dicen coplas que denotan el enfrentamiento entre los dos sexos.

VUELTAS ANTIOQUEÑAS

Decir Vueltas Antioqueñas, es como decir “Cumbia costeña”, “Joropo llanero” etc. Sin embargo, así se conoce esta versión del baile, sin saberse de que parte de Antioquia es, quién lo enseñó, etc.

Doña Martha Herrón de R., en la época de oro del grupo folclórico del I.C.P. de Medellín, del cual era su directora, las presentaba como las Vueltas de Santa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com