ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VUELTAS ANTIOQUEÑAS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Apuntes  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 2

VUELTAS ANTIOQUEÑAS

Baile típico de Antioquia fue muy popular sobre todo en las regiones mineras; su música es vivas y vertiginosa, la cual exigía ágiles bailadores, las vueltas se caracterizaban como baile de parejas suelta con movimientos independientes y rápidos de muchas vueltas y giros, en especial por parte de la mujer. El hombre baila alrededor de la pareja y asume actitudes varias, según la modalidad que esté interpretando.

Es un baile de muchas variantes, estilos y características diversas que obedecen a la idiosincrasia de cada lugar, pero todas representan una temática de tipo amoroso. Se le puede clasificar como un baile de salón, propio para fiestas familiares y festejos populares; en la actualidad no tiene vigencia popular masiva, sólo queda en el recuerdo de personas ya entradas en años, que las baila ocasionalmente.

A nivel de producción a adquirido un estilo nuevo y una nueva funcionalidad, se plantea como baile de varias parejas con una planimetría definida y de movimientos perfectamente coordinados, además se le ha incorporado la modalidad de coplas en versos dichos por cada uno de los bailarines y de respuesta inmediata ya que el contenido de estas coplas es picante, insinuante y de doble sentido algunas veces demasiados “subidas de calor”.

Vestuario.

El traje masculino se compone del sombrero antioqueño, blanco y con cinta negra; también del poncho o de la ruana dependiendo de si el clima es frío o caliente; por igual del carriel, el machete y las alpargatas.

El traje femenino consiste en una falda larga negra con algunos coloridos estampados, de una blusa blanca y sombrero, todo ello adornado con muchas flores y bordados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com