ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Who is Dayani Cristal


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

Who is Dayani Cristal?

En este documental se toca el tema del migrante ilegal que pasa por muchas adversidades para lograr el tan mencionado “sueño americano”; pero una vez truncado su sueño, al morir en el desierto de Arizona se conocen los motivos para ir a trabajar a Estados Unidos de Norteamérica, como sus familiares afrontan esa angustia al desconocer cómo se encuentra su ser querido. Por medio del protagonista (Gael García) conocemos a qué se exponen los indocumentados día a día para lograr cruzar al país del norte, simulando el recorrido que dio “Yohan” (como es mencionado en el documental) para cruzar por la frontera México- Estados Unidos.

El título del documental se debe a que al encontrar el cuerpo en estado de descomposición del migrante ilegal no se encuentra consigo ninguna identificación, sólo dos tatuajes en el pecho “Dayani Cristal”, ese nombre era lo único que podría ayudar a identificar el cuerpo. Dayani Cristal no era sino el nombre de la hija de Yohan.

Se conoce por medio de huellas dactilares la identidad de aquél cuerpo en estado de descomposición, Yohan era de origen hondureño y en su patria había dejado una familia integrada por tres hijos y una esposa, también padres y su hermano. La necesidad de una mejor vida fue el principal motivo para dejar su patria, además, de que detectaron que uno de sus hijos tenía leucemia. Se identificó al hombre porque ya había cruzado la frontera en varias ocasiones y su tatuaje lo hacía diferente de los demás cadáveres.

Por medio del periódico fue como sus familiares dieron con su cuerpo.
Al identificar el cuerpo, Yohan fue repatriado y su cuerpo regresó a su lugar de origen.      

Los migrantes que cruzan la frontera a pie generalmente no cargan identificación alguna. Ellos viajan con papeles falsos para evitar poner en situación de peligro a ellos o a sus familias.

Si un migrante muere y es encontrado en territorio estadounidense, es responsabilidad del condado fronterizo de investigar su identidad. Aunque esta es una tarea desafiante que requiere experticia forense, usualmente no hay información suficiente para identificarlos. Las familias pueden quedarse esperando por siempre alguna información sobre el paradero de sus familiares.

Son relativamente pocos los casos en los que se logran identificar los cuerpos, y es ahí cuando el proceso de repatriación que requiere la coordinación de varias agencias gubernamentales puede empezar con el fin de reunir a las familias con sus seres queridos.

Es necesario tomar medidas para que sean menos repetidos estos casos porque antes que ser migrantes ilegales, son seres humanos con un pasado, con familia y amigos que reclaman su ausencia. Y también es necesario tomar medidas de seguridad en nuestro país pues muchos de esos ilegales desaparecen incluso antes de cruzar a los Estados Unidos, es decir, desaparecen en su paso por México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (67 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com