ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Y Ciudadanía


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 7

Conocimiento y Ciudadanía

Al iniciar el siglo XXI, el modelo político-económico Neoliberal, como mano implementadora de la globalización y su filosofía capitalista (Hinkelammert, 1999), busca socavar el Estado Nacional para insertar a las sociedades en la economía global, proceso que ha instalado una nueva visión de la educación como un bien de consumo y las creaciones culturales como mercancías (Torres, 2003, p. 41)

De este modo se actualizan las premisas que estableció Nietzsche (1980), sobre el hecho de que nuestras escuelas luchan entre la tendencia hacia la máxima extensión de la cultura y la tendencia a disminuirla y debilitarla, pero ésta última no busca, como a mediados del siglo XIX, la supresión de identidades locales para la creación de un Estado Nacional, sino más bien la implementación de una ciudadanía global.

Dicha creación, de una ciudadanía que responda a los intereses de los nuevos sistemas de producción y acumulación del capital, ha hecho que el tema de la formación ciudadana haya tomado los primeros lugares de discusión durante la década de 1990 y la primera década del siglo XXI ya que, la nueva ciudadanía, debe responder a los retos económicos en la “aldea global”, al mismo tiempo que, lograr mantener instituciones como la democracia liberal.

Como consecuencia, durante la última década, la mayoría de países de América Latina ha iniciado discusiones y reformas a la enseñanza de la Educación Cívica (Levinson; Berumen, 2007) ya que a pesar de las reformas Neoliberales “Las instituciones escolares continúan siendo, y ahora de forma más apremiante, uno de los principales espacios para la formación cultural de la ciudadanía” (Torres, 2003, p. 205)

El presente ensayo analiza la relación entre el proyecto político-económico neoliberal, la construcción de la ciudadanía y su impacto curricular, en específico en los fundamentos del currículum costarricense, como una construcción históricamente configurada.

Por lo anterior, se analizará las características generales del Neoliberalismo en Costa Rica y se visibilizará la política curricular Neoliberal, entendida ésta como la “forma de seleccionar, ordenar y cambiar el currículum dentro del sistema educativo, clarificando el poder y la autonomía que diferentes agentes tienen sobre él, interviniendo de esta suerte en la distribución del conocimiento dentro del aparato escolar, e incidiendo en la práctica educativa” (Gimeno, 1998b, p. 129)

Por tanto, el presente ensayo reivindicará el currículum como la expresión del conflicto (McLaren, 1997), escenario de posibilidades de reproducción-construcción cultural y formas de acción de lucha (Kemmis, 1998) e históricamente construido, ausente de objetividad y neutralidad y, por tanto, con valores, supuestos y redes de poder que son precisos descifrar (Gimeno, 1998b), que puede ser adaptado a las intenciones de las autoridades y poderes de turno (Apple, 1994).

Lo anterior, a partir de una descripción de la paulatina configuración de los fundamentos curriculares en el Estado Neoliberal Costarricense, en específico relacionado a la reconstrucción de la ciudadanía en una sociedad de mercado.

2. Ciudadanía y currículum.

La ciudadanía es un estado socio-jurídico que involucra la ubicación jurídica de los miembros de una comunidad con plenos derechos (Marshall, 1997) y responsabilidades (Aquín, 2003), siendo una construcción socio-histórico y política que sólo puede ser analizada contextualmente y en ubicaciones geográficas y temporales claramente delimitadas, que presenta características comunes en, al menos, los países occidentales y que puede ser analizada en seis grandes categorías (Cortina, 2001): política, social, económica, civil, intercultural y cosmopolita

Desarrollada durante la revolución industrial y la formación de los Estados Nacionales, la concepción de ciudadanía inicial buscó “la construcción del ser humano disciplinado, obediente y acrítico en relación al modelo de sociedad y los poderes establecidos… [Generando]…una ética del trabajo acorde con las necesidades de la sociedad capitalista naciente” (Torres, 2003, p. 185).

La construcción de un trabajador eficiente para la producción o una “cultura de la eficiencia productiva” (Souza; Vega, 2002) enmarcado por los ideales de ser humano de la modernidad “vinculado al republicanismo y al laicismo [en donde] la escuela era esencial para construir una ciudadanía democrática” (García, 2001. p. 75), se traducen en una reformulación del currículum escolar en los países industrializados.

En ese contexto es que, a mediados del siglo XX, surge lo que Gimeno (1997) ha denominado como la Pedagogía por Objetivos, es decir, un movimiento educativo que extrapola los conceptos de la producción industrial estadounidense al sistema educativo, liderado por Tyler (1973) y su propuesta curricular.

En un primer momento, la reforma se concentro en aspectos económicos y administrativos, no obstante, ya desde finales de la década de 1980 se reflejó en un proceso sociocultural, más explícito y estructurado, de construcción de un ser humano acorde al modelo capitalista en épocas de globalización (véase Apple, 1996; McLaren, 1997)

Socialismo y Globalización Hoy

El socialismo del siglo XXI es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, a través de Heinz Dieterich Steffan. []El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com