ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yupana Kipu- Tablero lúdico


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 2

TABLERO LÚDICO

YUPANA  KIPU – AYUDA

PRESENTACIÓN

El TABLERO LÚDICO está construido con la combinación de la YUPANA y una Cuerda de registro del KIPU dividido en Siete Tramos, al que se le ha denominado KIPU - AYUDA. Los Tramos mencionados son:

1) Tramo de los JUK (unidades)

2) Tramo de los CHUNKAS (decenas)

3) Tramo de los PACHAK (centenas)

4) Tramo de los HUARANCCA (mil)

5) Tramo de los CHUNKA HUARANCCA (decenas de millar)

6) Tramo de los PACHAK HUARANCCA (centenas de millar)

7) Tramo de los HUARANCCA HUARANCCA (millón)

Cuando el referido Tablero Lúdico está en manos de niños de CUATRO A MÁS AÑOS DE EDAD, funciona como un simple juguete. Unos lo imaginan por el modelo que tiene, como el maletín de sus padres donde portan sus documentos de trabajo y juegan al Gerente; otros creen que es una maleta de viaje y juegan a viajeros, turistas; otros juegan colocando cuentas de un color ya sea en los espacios verticales, horizontales u oblicuos, con ello establecen ideas de LINEAS VERTICALES, HORIZONTALES u OBLICUOS EN UN PLANO; otros niños combinan colores, en las oquedades del KIPU - AYUDA, utilizando cuentas de color, forman diversas figuras (casas, árbol etc.), de éste modo aprenden a conocer los colores básicos y sus matices. Todo esto en el campo cognoscitivo, añadiendo el hecho de familiarizarse con la YUPANA y el KIPU, PATRIMONIOS CULTURALES de suma importancia.

Pero lo adicional y de gran trascendencia para la vida emotiva y su identidad cultural, es que cuando pregunten ¿Qué es la Yupana?, decirles que "Es la Calculadora de los Incas, nuestros padres ancestrales", queda establecido un PUENTE CULTURAL que permite el tránsito entre su mundo moderno y lo ancestral, pero ya no como un elemento de la arqueología, sino como un elemento vivo, palpitante, con el que se puede plasmar ideas y cuanto su imaginación lo permita.

Cuando el TABLERO LUDICO está en manos de adolescentes, se transforma en un juego para vencer retos, como por ejemplo: Calcular el volumen de una esfera 4/3 (3.14) r^3, obteniendo el valor de  (3.14) de la misma YUPANA. Así, el TABLERO LUDICO sirve para probar cuan imaginativo y perseverante es. Al final mide también su energía mental.

TABLERO LÚDICO

YUPANA  KIPU – AYUDA

EJEMPLOS PRÁCTICOS

SUMAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com