ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Ludico


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 4

JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE

“...para nosotros, el juego es desperdiciar tiempo (...) Nosotros, los viejos, hacemos el horario del niño: estudiar de nueve a doce y después una hora para comer... Si se le pidiera a un niño libre que hiciera un horario, casi con toda seguridad daría mucho tiempo al juego, sólo un poco a las lecciones (...) En la raíz del antagonismo del adulto al juego de los niños está el miedo (...) Sí, el miedo al futuro del niño lleva a los adultos a privar a los niños de su derecho a jugar (...) La infancia es juego; y toda la comunidad que ignora esa verdad educa de un modo equivocado...” A.S. Nelly

Para todos aquellos que tenemos en las manos parte de la responsabilidad de formar y educar a niños es importante encontrar un sinfín de recursos que nos ayuden a mejorar el entendimiento acerca de cómo se puede obtener un mayor y sobre todo significativo aprendizaje de los temas que respecto a educación se refiere, por ello encontramos que el amoldar los contenidos de acuerdo al pensamiento del niño es importante para que se logre una mayor comprensión de los mismos y el juego siempre será una herramienta que nos ayudará a ligar lo que nosotros los educadores pretendemos en el niño con lo que este quiere.

Definir el juego es para muchos como darse de topes con una pared y es que a pesar de los grandes esfuerzos de sinfín de investigadores y estudiosos del tema éste no se ha podido delimitar debido a su compleja función, circunstancias, fines, etc. Sin embargo si se han podido identificar ciertas características que a continuación se explicarán:

• El juego es libre: Es una actividad espontánea, no condicionada por refuerzos o acontecimientos externos.

• El juego produce placer: Las conductas lúdicas se convierten en metas de sí mismas. Destaca el carácter gratificador y placentero del juego, el cual también es el origen de la necesidad de juego.

• El juego organiza las acciones de un modo propio y específico: Podemos diferenciar una conducta de juego de una conducta seria por la ausencia de rasgos propios de una situación seria y por la existencia de elementos característicos de la situación de juego.

• En el juego predominan acciones sobre los objetivos de las mismas: La acción de jugar -con un objetivo de manipulación y conocimiento- se convierte en meta de nuestras acciones, acciones para lograr esos resultados exteriores. En el desarrollo individual, el juego aparece como manifestación de la inteligencia o de la adaptación seria. El juego se empieza a diferenciar de su primer objetivo, cuando sobre el mundo exterior las acciones son instrumentos para lograr resultados exteriores.

• El juego es una actitud ante la realidad y ante el propio comportamiento: El juego es un modo de interactuar con la realidad, determinado por los factores internos de quien juega y por la actitud ante la realidad del propio jugador. La realidad y las circunstancias externas pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com