ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona Marítima


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

La Zona Marítima es la parte de mar que le corresponde a cada país con costa, y en donde puede ejercer su soberanía. Esta zona se divide principalmente en dos partes: el Mar Territorial y la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Mar territorial: es la franja del mar que rodea las costas nacionales, sobre la cual México ejercer su poder, tanto en el mar como en el espacio aéreo. Su ancho es de 12 millas náuticas, es decir 22 mil 224metros. Que es el espacio marítimo que se extiende desde las líneas de base, hasta una paralela trazada a doce millas mar adentro.

Zona económica exclusiva: esta comienza donde acaba los límites del mar territorial y se extiende 200 millas náuticas mar adentro (370.4km)es una zona en donde los barcos mexicanos pueden navegar libremente, ya sea para transportar productos o aprovechar los recursos marítimos naturales. Se entiende territorio nacional en todo lo relativo al aprovechamiento económico de los recursos situados en ella. Hacia el exterior de la Zona Económica Exclusiva está la alta mar.

El suelo y subsuelo del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva pertenecen al Estado, en el ámbito de competencias que puede ejercerse en cada caso.

Zona contigua: es la franja de mar territorial que se extiende desde la costa hasta 24 millas náuticas por lo tanto incluye al territorial. Esto equivale a 44millas 448 metros. En esta zona el Estado puede ejercer facultades de policía, inmigración, sanitarias y aduaneras.

Alta mar: es el mar incluido en la zona económica exclusiva ni en el mar territorial de los países. Por tanto no corresponde a ningún estado y todos tienen derecho a navegar sobre él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com