ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿estaba Equivocado Darwin?


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 6

“¿Estaba equivocado Darwin?”

National Geographic en Español

Noviembre 2004

Pags.4-35

ENSAYO

La importancia de Charles Darwin es que logró revolucionar el pensamiento de su época, en especial la propuesta creacionista, y de aportar grandes teorías a favor del avance científico al brindar una explicación distinta sobre la evolución del hombre.

En noviembre de 1859, Darwin afirmaba que los seres vivos cambian en el transcurso del tiempo, derivando en nuevas especies de plantas y animales, a partir de otras previamente existentes. Darwin se apoya en los siguientes principios:

* Las especies no son estáticas sino que se encuentran en cambio constante.

* La vida se manifiesta como una lucha permanente por la existencia y la supervivencia.

* La lucha por la supervivencia provoca que los organismos que menos se adapten a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejor adaptados se reproduzcan.

* La selección natural, el desarrollo y la evolución, se efectúan durante un largo periodo.

* Las variaciones que dan mayores probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas por Dios ni por la trascendencia de los organismos a buscar la perfección.

La teoría de Darwin, realizada tras diversas observaciones y experimentos, consiste en la evolución mediante la selección natural, la cual une diversos hechos biológicos en un hecho coherente.

En primer lugar, Darwin, a partir de la cruza de palomas domésticas ornamentales como la jacobina, demostró la su analogía de la selección de la vida

salvaje con la evolución humana. Asimismo, las ratas topo desnudas muestran que los mamíferos pueden evolucionar hasta incluir trabajadores especializados y reinas, ambos hechos fueron indiscutibles.

Esta visión es trascendente repercutió en la visión de la vida ya que se contrapone con las creencias fundamentalistas, cristianas y judaicas sobre el origen del hombre. Aún en la época moderna, todavía se debaten Basta mencionar que en una encuesta estadounidense, a partir de entrevistas telefónicas, realizada en febrero de 2001, cerca del 45% de los encuestados, considero que:

“Dios creo a los seres humanos básicamente con la forma que tienen ahora, en algún momento durante los últimos 10 mil años”. (pág. 6)

Conclusión

En la época de Darwin los científicos no conocían los procesos hereditarios. Actualmente, se conocen las características hereditarias determinadas por esos genes, codificados en moléculas lineales de ácido desoxirribonucleico (ADN) del núcleo de las células. El ADN varía entre los miembros de una misma especie y también sufre cambios o mutaciones, o variaciones que se producen a través de procesos como la recombinación genética.

Los procesos básicos que cambian las frecuencias génicas son la mutación, la migración, la deriva genética y la selección natural.

El concepto central de Darwin es la evolución mediante la selección natural, una teoría, una acerca del origen de la adaptación, la complejidad y la diversidad entre las criaturas vivientes de la Tierra.

“Darwin era un hombre tímido y conservador que hacía preguntas agudas. La jirafa le interesó no tanto por la longitud de su cuello, como por la forma de su cola, que le pareció un ‘mosqueador’. Los matamoscas señaló, podían ayudar a la supervivencia de los animales.”

La evolución de todas las especies como un fenómeno histórico, y la selección natural, como le mecanismo principal que causó dicho fenómeno.

Pero tiempo atrás la idea de que las especies descienden de ancestros comunes ya había sido sugerida por Jean-Baptiste Lamarck, mucho antes que Darwin publicara:

“El origen de las especies, resumen.” en 1859.

Lo que hizo Darwin en este libro, fue que ofreció una explicación racional sobre cómo debe ocurrir la evolución.

La evolución por selección natural representó a Darwin ampliamente , esto es, la observación científica y el pensamiento cuidadoso en su máxima expresión.

Wallace realizó un ensayo donde explicaba la misma teoría a la cual Darwin también había llegado Entonces remitió el ensayo de Wallace para que se publicaran en conjunto las dos partes.

La esencia del concepto es que pequeñas diferencias fortuitas y hereditarias entre los individuos se traducen en diferentes oportunidades de supervivencia y reproducción y que esta elección natural conduce a cambios importantes en la forma, tamaño, la fuerza, el color, la bioquímica y la conducta de los descendientes. El crecimiento excesivo de la población incita a la lucha competitiva. Puesto que los competidores menos exitosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com