ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologa ¿Qué tan equivocado estaba Bauman?


Enviado por   •  25 de Agosto de 2017  •  Informes  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

CONSIGNAS

1- Escribir los conceptos de:

  • Globalizados-localizados.
  • Espacio cercano- Espacio lejano (en la Modernidad y en la Posmodernidad).
  • Poder (en la Pre modernidad- en la Modernidad- en la Posmodernidad).
  • Turistas- vagabundos.
  • Solidez de las instituciones modernas.
  • Liquidez de las instituciones en la modernidad liquida.
  • Dar ejemplos de las formas que adoptaron la familia, la escuela y el estado en cada caso.

2- Cada integrante del grupo debe seleccionar un párrafo, frase o palabra que le resulte significativa y explicar por qué la seleccionó.


La globalización generó una red de dependencia entre las personas sin importar la distancia en la que se encuentren. Divide en la misma medida que une.

Lo que sucede en un lugar genera consecuencias en otro ampliando más aún las diferencias económicas y sociales.

¿Qué tan equivocado estaba Bauman?

 

A continuación, ampliaremos los siguientes conceptos:

  • Globalizados- localizados: Los primeros también reciben el nombre de “Elites de la movilidad”. Estarían representados por aquellos que tienen el poder para cambiar las estructuras económicas, políticas, sociales y culturales a escala mundial, en tanto que los segundos serían quienes difícilmente podrían aspirar a influir en el mundo, ya que uno de sus rasgos esenciales es la inmovilidad.

Los locales se encuentran bajo la mirada de los globales.

  • Espacio Cercano-Espacio lejano en la Modernidad y en la Posmodernidad: Nos referimos a espacio cercano como lo habitual y lo ya conocido, a alguien o algo con lo cual se enfrenta habitualmente y a situaciones que se producen en la vida cotidiana.

Este se desarrolla en un ambiente donde se siente “como en casa”, donde nunca se desconcierta ni se desorienta.

Un ejemplo de esto en la modernidad es el entorno familiar.

Con respecto a la actualidad y con la llegada de las nuevas tecnologías es la propia persona quien limita este tipo de espacio.

Un espacio lejano es un lugar desconocido, donde uno no se puede anticipar o comprender ciertas cosas que suceden y no se sabe cómo reaccionar; contiene cosas sobre las cuales uno sabe poco y no le interesa saber más.

Encontrarse dentro del mismo es perturbador, es salir de lo conocido, fuera del propio lugar.

Ejemplo: Estar rodeado de un grupo de gente que no nos genere interés, comodidad, etc…

  • Turistas-vagabundos: Los primeros se convierten en viajeros ya sea porque lo consideran el plan de vida más razonable o porque los seducen los placeres reales o imaginarios de un cosechador de sensaciones.

Los segundos son los desechos de un mundo que se ha consagrado a los servicios turísticos.

La diferencia entre los mismo radica:

  • Los turistas se desplazan o permanecen en un lugar según sus deseos. Abandonan un lugar cuando nuevas oportunidades desconocidas lo llaman desde otras partes.
  • Los vagabundos saben que no se quedarán mucho tiempo en un lugar por más que lo deseen ya que no son bienvenidos en ninguna parte.
  • Los turistas se desplazan porque el mundo a su alcance (global) es un irresistible atractivo.
  • Los vagabundos lo hacen porque el mundo a su alcance (local) es insoportablemente inhóspito.
  • Los turistas viajan porque quieren.
  • Los vagabundos viajan porque no tienen otra elección soportable.

Son turistas involuntarios.

Como conclusión podemos decir que no hay turistas sin vagabundos ya que los primeros no pueden desplazarse en libertad sin sujetar a los últimos.

EL VAGABUNDO ES EL OTRO YO DEL TURISTA.

  • Poder:

Pre modernidad.

Modernidad.

Pos modernidad.

Los gobernantes obtenían todo a través de invasiones armadas, de hurtos y por medio del abuso de poder (torturas y fuerza bruta).

También cobraban impuestos en dinero. No aceptaban trueque.

Se caracterizaba por ser un poder más intelectual buscando organizar políticamente el espacio territorial con el fin de establecer y perpetuar un control.

Nos referimos al poder que  ejercen aquellos individuos, los cuales  poseen un capital financiero que los lleva a ejercer un dominio para con los demás.

  • Solidez de las instituciones modernas: Hablamos de establecimientos que desde su nacimiento hasta el día de hoy mantienen una organización estructurada sin permitirse cambio alguno. Como consecuencia se genera un malestar en la sociedad que avanza y pertenece a dicha institución.

Ejemplo: Escuelas tradicional.

  • Liquidez de las instituciones en la modernidad líquida:  Hablamos de un espacio que se adapta a los cambios continuos que el estado o la sociedad establecen, requieren y atraviesas; haciendo así modificaciones constantes en su sistema.

Ejemplo: Empresas privadas.

  • Ejemplos de las formas que adoptan:

FAMILIA

       MODERNIDAD        POSMODERNIDAD[pic 1][pic 2]

[pic 3]


ESTADO

      MODERNIDAD                 POS MODERNIDAD[pic 4][pic 5]

[pic 6]


En la modernidad el Estado está íntimamente ligado con la “política” y, en segundo término, es producto de un desarrollo histórico por lo tanto está siempre sujeto a cambios.

[pic 7]

ESCUELA

          MODERNIDAD        POS MODERNIDAD[pic 8]

[pic 9]

2- Los párrafos elegidos fueron los siguientes:

A- “Desde luego, Dunlap no se refería a “pertenecer” en el sentido puramente legal de la propiedad, un punto que casi no está en discusión ni requiere una reafirmación, ni menos aún con semejante énfasis. El autor tenía en mente, sobre todo, lo que implica el resto de la frase: que los empleados, proveedores y voceros de la comunidad no tienen voz en las decisiones que puedan tomar las “personas que invierten”; que los inversores, los verdaderos tomadores de decisiones, tienen el derecho de descartar sin más, de declarar inoportunos y viciados de nulidad los postulados que puedan formular esas personas con respecto a su forma de dirigir la empresa” (Capitulo 1; pág. 13 y 14- Texto: La globalización, consecuencias humanas.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (308.2 Kb)   docx (356.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com