ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿por Que Juanito No Se A Titulado?


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 9

¿Por qué Juanito no se ha titulado?

Desde mi punto de vista en algún momento de nuestras vidas muchas personas nos identificamos con varios Juanes Pérez, ya que el sentimiento de tristeza y soledad son emociones que experimenta todo ser humano claro todos de maneras diferentes y a cada uno le pega según su estado de ánimo en que se encuentre.

Una ocasión me encontré en una fiesta a un amigo que ya tenia mucho tiempo que no veía, nos pusimos a platicar de cómo nos había ido en la vida y me di cuenta que él pasó por varias etapas en las que pasaba de un Juan Perez a otro. Me platicó cuando visitaba a uno de sus amigos que bien le queda el nombre de Juan Pérez grillo pues según el quería cambiar el sistema y hacer un movimiento, y lograr terminar con el capitalismo y cambiar la forma de pensar de todo el país sin darse cuenta que el único que tenia que cambiar su manera de pensar era el. Cuando me estaba platicando de esta persona recordé unos párrafos de libro (Por qué Juanito no se ha titulado)

”pobre idiota-piensas como lo cerdos, no acepta que él es el único que apesta ya que su soledad lo ha amargado.” Lic. Ulises H. Silva Guevara pag. 9

También fue un Juan Pérez ocio, pues dedicaba su tiempo en cosas que no tenían sentido, dormir, andar de fiesta, estar con los amigos que como él no tenían nada que hacer, andar probando drogas y varios vicios que le dejaron malas experiencias de vida, y así pasó una larga etapa de su vida saltando de un Juan Pérez a otro. Tenía 23 años y no había terminado la prepa le espantaba el tener que enfrentarse con los maestros o hacer algún examen y no pasarlo, ponía pretextos para no estudiar sus guías, y como el dice el narrador del libro; le echaba la culpa a los maestros por no pasar los exámenes y por ende el hecho de no terminar el bachillerato.

Me contó que cuando empezó a trabajar no tomaba muy en serio su trabajo pues lo tomaba como el siguiente paso para irse de fiesta, si no trabajaba no tenia dinero, según sus necesidades de fiesta era como trabajaba (no te voy a negar que no me divertía, claro que había momentos de diversión pero como todo se terminaba la fiesta y yo regresaba a la rutina, trabajar, llegar a la casa de mis padres a dormir, ver la tele, salir con los amigos regresar a casa y volver a dormir) me dijo un poco sonrojado. En el círculo de amigos con los que se juntaba no sólo había Juanes Pérez grillo, también había Juanes Pérez suicidas, la soledad y la tristeza les ganó la partida, eran personas agradables, chistosos, platicones, burlones, etc. También eran amigos míos, jamás nos hubiéramos imaginado que estaríamos en el funeral de alguno de ellos, fueron tres los que se suicidaron uno por uno, todos dejaron una carta la cual fue entregada a sus padres o familiares y por obvias razones jamás supimos el contenido de ellas. Siempre nos preguntamos ¿por qué lo hicieron? Nunca entendimos cuáles fueron sus razones. Mi vida continúa igual, y si, si sufrí la perdida de estas tres personas ya que fueron amigos míos con los que tengo varios recuerdos agradables de ellos sin embargo la vida tiene que seguir.

La relación con mis padres no era muy buena en esos tiempos me platico mi amigo, mi papá sale mucho de viaje debido a su trabajo, maneja un tráiler y constantemente esta fuera de casa. Mi mamá se dedica al comercio y se quedaba con la responsabilidad de 5 hijos por lo que no le era posible dedicarnos el tiempo que nosotros requeríamos, sin embargo siempre nos brindaron a todos la posibilidad de estudiar y cada quien la aprovechó como mejor le convino, nunca se nos fue negada esa oportunidad.

Cuando me estaba platicando esto, de nuevo se sonrojaba un poco, me daba la impresión que se avergonzaba por no haber valorado el esfuerzo de sus padres en aquel tiempo. “no sabia que me pasaba, me dijo muy serio.” Su rostro le cambió radicalmente cuando me platicó que conoció a una chica, la que ahora es su esposa me contó cómo la conoció y lo mucho que ella le ayudó para cambiar el estilo de vida que éste llevaba. ¡La conocí en una fiesta! Me dijo, ella trabajaba en un kínder, estudiaba ciencias políticas y vivía sola, intercambiaron teléfonos y empezaron una amistad, y con el paso del tiempo se hicieron novios, él al principio decidió terminar el bachillerato porque le daba un poco de pena con su novia y después lo termino porque le agradó esa sensación de triunfo, de haber logrado terminar por fin la prepa, sin embargo aun tenia malos hábitos y continuaba tomando, le gustaba mucho la cerveza y ese detalle a la novia no le parecía nada, en una ocasión me cuanta que llego a la casa de su novia borracho y de madrugada, ella lo dejo pasar pues se espanto pensó que le había pasado algo pero cuando se dio cuenta que estaba bien y que solamente estaba borracho se molesto mucho y le dijo “Mira Juan, hay cosas a las que no estoy acostumbrada y no me quiero acostumbrar, una de ellas es dormir con un borracho apestoso, así que, si quieres seguir entrando a mi casa te pido de favor que no sea borracho, de lo contrario mejor ni vengas” ¡zas¡ dijo mi amigo. Por lo que me cuenta de esta chica ella ya había superado sus etapas como Juana Perez, tenia bien claro lo que quería de la vida, tenía proyectos y metas en su vida, metas que fueron logradas conforme paso el tiempo.

Mi amigo continuo cambiando su estilo de vida, repito al principio por su chica y después por él mismo, dejo de tomar y empezó a hacer cosas que le gustaban hacer, tocar la guitarra, siguió trabajando pero ahora con otra intención, entro a un curso en el que lo preparaban para el examen único en la UNAM fue sin faltar un solo día, y presento su examen único. “Sorpresa me lleve cuando vi que si me quede” me dijo muy contento y ahora sin sonrojarse ahora la expresión de su cara era de alegría y orgullo. (No creas que fue mi única sorpresa) me dijo, pocos días después de haberme enterado que entraría a la universidad ¡mi novia me dijo que estaba embarazada! (No te voy a negar que no me dio miedo enterarme que sería padre sin embargo lo tomamos con tranquilidad y decidimos tener a nuestra bebita. Ahora te puedo decir que fue la mejor noticia que he recibido en toda mi vida) me dijo mi amigo con su cara muy diferente que al principio de la platica ahora llena de felicidad y orgullo me dijo que por fin entro a la universidad que estaba estudiando la carrera de derecho, que ya había nacido su nena, que ella era uno excelente motivo para salir adelante, que ahora no estudiaba por pena con su novia (ahora esposa) que ahora estudiaba y tenia bien firme la idea de titularse por el mismo, porque quería sentirse orgulloso y disfrutar sus logros en compañía de su familia, que quería que su hija y esposa se sintieran orgullosas de él como él se sentía orgulloso de él mismo. Fue entonces que recordé otra parte del libro (Por qué Juanito no se ha titulado) Cuando el narrador habla de sus padres, de lo mucho que lo aman, cuando recuerda el relato de su compañero, que no se llama Juan Pérez, de la experiencia de ser padre.

“Solamente dentro de algunos años, cuando seas padre, te podrás ver en los brazos de él y recordar una infancia perdida en los archivos del olvido. Te darás cuenta que es una experiencia interrelacionada. Una vivencia inolvidable: tener a tu hijo entre tus brazos con la cabeza recargada de tu lado izquierdo, mientras estás sentado en la cama de tu cuarto colocada cerca de la ventana.” Lic. Ulises H. Silva Guevara. Pag 131.

Cuando mi amigo me estaba contando que ya era padre también se me vino a la mente mi nena, yo también soy padre y también estoy estudiando una licenciatura y como mi amigo lo hago por mi, porque me gusta mi carrera y la disfruto, porque tengo hambre y sed de seguir aprendiendo, porque como el, quiero ser un buen ejemplo para mi nena y mi esposa, porque no quiero que mi hija sea una Juana Pérez quiero que sepa lo que quiere y que este llena de vida e inquietudes para conocer y aprender, no quiero que sea lo que yo no fui, quiero que sea lo que ella quiera ser y que sepa que siempre la estaré apoyando, quiero disfrutar cada momento con mi familia y con la responsabilidad que tengo hacia con ellas y compaginarlo con la obligación que tengo de terminar mi licenciatura la cual también disfruto mucho.

De pronto mientras seguía platicando con mi amigo ahora sobre nuestro matrimonio, como era que lo sobrellevábamos sin caer en machismo recordé cuando el narrador le exponía a sus padres sobre las diferencias de hombre y mujer. Fue una exposición muy productiva desde mi punto de vista, ya que habla sobre el rol de cada uno de los géneros sin llegar al feminismo ni al machismo.

“El hombre es más que un producto biológico de su medio, es más que un animal dotado de razón. El hombre es el intérprete de la vida. Es el resistnte de su estructura intelectual, moral, ética y espiritual, capaz de contemplar su pasado, darle sentido a su presente y proyectar un futuro de expectación y éxito. En el caso del varón “machista” es quien siente un profundo deseo de morir mientras tiene vida y se aferra a ésta cuando se confronta con la muerte” Lic. Ulises H. Silva Guevara. Pag. 147

Fue entonces que me di cuenta que tanto el como yo, somos buenos hombres ya que asumimos el rol que nos corresponde sin caer en el machismo, respetamos a nuestra pareja y la apoyamos, este comportamiento hace que al menos mi matrimonio este lleno de confianza, comunicación y sobre todo amor ya que la relación que tengo con mi esposa es muy buena ella también es una buena mujer, sobre la definición de la mujer según el narrador voy a citar lo siguiente:

“La mujer, como el hombre, es un ser dotado de un conjunto de principios y valores. Pero que tiene una función diferente. Que la diferencia no proviene propiamente de la forma de sus órganos, de la presencia del útero, etc. Es de una naturaleza más esencial, determinada por la estructura misma de los tejidos y por la impregnación de todo el organismo de sustancias químicas especificas secretadas por los ovarios… la ignorancia de estos hechos ha ocasionado que las feministas crean que ambos sexos deberían tener la misma educación, los mismos derechos y las mismas responsabilidades. Pero en realidad, la mujer es profundamente diferente del hombre. Por lo mismo, las mujeres deberían desarrollar sus aptitudes de acuerdo con su naturaleza propia, sin tratar de imitar a los machos.”

Si, es ahí cuándo reafirmo que ella es una buena mujer y yo un buen hombre porque los dos desarrollamos nuestras aptitudes y responsabilidades según nuestra naturaleza, como dice el narrador del libro.

Para concluir, la experiencia que me dejo este libro fue increíble, ya que reafirme muchas cosas y entendí que hay que valorar a las personas tal y como son, que dejemos que nuestros vicios o personalidades se apoderen de nosotros, que seamos nosotros mismos, que hagamos las cosas bien por nosotros, no para quedar bien con las personas que nos rodean, concluir nuestras metas y que el libro de nuestra vida tenga nuestro nombre, ¡No ser más un Juan Perez!

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt