ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿que Es Un Texto?


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo:

 El texto, es un “PRODUCTO ESCRITO”, fragmentado o completo. Es un entretejido de significaciones que pueden reducirse a un significado global, por eso se lo considera una unidad de comunicación.

Todos los textos son productos de la comunicación humana y productos verbales, pueden ser orales o escritos, breves o extensos, como un diálogo, una novela, un artículo de diario o algún tipo de relato cotidiano, etc.

El texto se define por su coherencia, por su sentido global, dada por la interpretación que el usuario de ese texto pueda darle. Esta interpretación depende de la relación que existe entre las ideas del texto y de una serie de saberes, llamados conocimiento del mundo, que se adquieren por la experiencia y/o por la indagación en fuentes de conocimiento. Por esta interacción entre lo que dice el texto y los conocimientos propios del receptor, se puede hallar una macroestructura, una representación abstracta y general del sentido del texto, que puede expresarse como una única idea, en una sola proposición.

Esta macroestructura puede obtenerse aplicando a un texto ciertas reglas de reducción llamadas macrorreglas, éstas son reglas que permiten reducir las proposiciones de un texto a una sola, puede ser por supresión o selección (realizan la operación de omitir partes del texto y conservar otras) o generalización o construcción (realizan la operación de sustituir partes del texto por otra expresión que el mismo lector produce).

El productor de un texto lo construye coherentemente, pero es el receptor quien debe recibirla y realizar la reconstrucción de esa coherencia, por ello existen gran variedad de interpretaciones, pero no es aceptable cualquier interpretación, ya que un texto proporciona “pistas” para ser interpretado, es decir que reconstruye: el sentido global del texto (semántica), la intención del autor (pragmática) y la adecuación de ese sentido a sus propios saberes(aquí importan los sentidos, las significaciones y los modos de significar).

Para que oraciones aisladas constituyan un texto, es decir, tengan un sentido para el receptor, es necesario saber con qué otras oraciones se relacionan.

Los textos están formados por secuencias de enunciados, portadores de proposiciones (ideas), el contenido de cada proposición está conectado con parte del contenido de otra, o bien con el contenido global de toda la secuencia.

Dentro de un texto debe haber una relación de sentido entre las ideas, debe haber cohesión, mecanismo por los cuales unas palabras se refieren a otras. Pero la cohesión no es la condición necesaria y suficiente para que un conjunto de palabras sea un texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com