ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De qué habla el texto


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

sd1.- A partir de la fecha en la que vivió Fernando de Rojas, ¿en qué siglo se sitúa su obra?

En el siglo XV.

2.- ¿En qué forma está escrito el texto: verso, prosa o diálogo? ¿Por qué?

Parece ser una mezcla de la prosa y el dialogo. Los lingüistas no se ponen de acuerdo con este tema, algunos dicen q es una novela dialogada, y otros una obra teatral trágica.

Está escrita en prosa porque no existe la métrica. Y también se puedo considerar que es un dialogo en una obra teatral porque aparece el nombre de los personajes y después su intervención, sus palabras. Además no aparece el autor en ninguna intervención.

3.- Explica las características del diálogo que se establece en la escena del texto.

Este fragmento de la Celestina tiene dos interlocutores que mantienen un dialogo. El texto es muy expresivo. Calisto describe a Melibea con mucho entusiasmo.

4.- ¿De qué habla el texto?

Este fragmento aparece al principio de la obra. Calisto cuenta a Sempronio como es su amada, físicamente.

5.- ¿Qué recursos expresivos utiliza Calisto para hacer una prosopografía o descripción física de Melibea.

Metáforas y comparaciones.

Compara los cabellos con los de Medusa.

6.- Explica el uso que Sempronio hace aquí del aparte (palabras que en la representación escénica dice cualquiera de los personajes de la obra representada, como hablando para sí o con aquel o aquellos a quienes se dirige y suponiendo que no lo oyen los demás).

En la primera intervención de Sempronio, hace un aparte diciendo “más en asnos”. Se refiere a que las palabras que menciona Calisto son tonterías para él.

7.- Teniendo en cuenta la descripción que Calisto hace de Melibea, ¿a qué ideal de belleza crees que responde, a la medieval o a la renacentista? Explícalo brevemente.

A la renacentista.

8.- Cuando Calisto habla de los cabellos de Melibea dice "(...) y atados con la delgada cuerda, como ella se los pone, no ha más menester para convertir los hombres en piedra", hace referencia a Medusa. Busca información sobre este personaje y explica las palabras de Calisto.

Medusa era una mortal con el pelo más bonito del mundo, pero Afrodita, la diosa de la belleza, tenía envidia de ella, por eso convirtió a Medusa en un monstruo con pelo de serpiente, y cada vez que un hombre la mirara se quedaría convertido en piedra.

Calisto la compara con Medusa porque dice que es la persona con los cabellos más bonitos del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com