ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁMBITO FAMILIAR Y EL ASPECTO SOCIOECONÓMICO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

        Flor Segundo López

ÁMBITO FAMILIAR Y EL ASPECTO SOCIOECONÓMICO

El ser humano está en constante aprendizaje, y aún antes de nacer ocurre este complejo proceso, la familia siendo el primer ámbito de aprendizaje en el que se encuentra el niño, es  determinante en su desarrollo. Hace dos décadas surgió una nueva disciplina llamada “orígenes fetales”, la cual se basa en la teoría de que la salud y el bienestar de la vida depende de los nueve meses que se pasan en el vientre, ya que desde ese momento el feto tiene la capacidad de aprender sonidos, olores, sabores y emociones. Por lo tanto si el feto es capaz de percibir lo que está a su alrededor  necesita de condiciones  que  favorezcan su desarrollo, desde una adecuada alimentación por parte de la madre;  la estimulación con sonidos, palabras, cuentos, música; un clima emocional positivo si estrés, etc., pero cuando estas condiciones son totalmente lo contrario entonces el feto se encuentra desprotegido ya incluso antes de nacer.

Quisiera presentar la historia de un joven de 18 años quien nació en San Felipe del Progreso, uno de los municipios más pobres del Estado de México, donde la mayoría de las familias presentan un nivel socioeconómico bajo, teniendo que lidiar con obstáculos, principalmente el económico, donde las madres de familia aún embarazadas tienen que ayudar en el sustento de la casa, por lo que descuidan las condiciones básicas y necesarias ya antes mencionadas. La madre de este joven no tuvo una adecuada alimentación, siendo precaria;  una de sus ocupaciones era alimentar y asear caballos y otros animales, no teniendo la asepsia adecuada después de atenderlos, por lo que tuvo una infección materna que afectó al feto en gestación, no sabiéndolo la madre. A los pocos meses del nacimiento el bebé es llevado a instituciones de salud por problemas gastrointestinales, donde se le diagnosticó el Síndrome de TORCHES (1), producida por un virus o parásito. Algunos de los signos que presentó fueron: anemia, ceguera y retardo del desarrollo psicomotor.

El niño fue integrado a la primaria a los 9 años de edad, actualmente está por concluir la secundaria, aunque es ejemplo de superación y admiración para la comunidad,  tanto el ambiente familiar y social han sido muy poco estimulantes, ya que el alumno es  introvertido e inseguro lo que ha afectado en su desarrollo social. La familia es sustancial para crear las condiciones adecuadas para el óptimo desarrollo de sus hijos, pero en ocasiones la situación socioeconómica es determinante para condicionar a la familia.

  1. Acrónimo encabezado por (T) toxoplasmosis, (O) Otros, virus, parvovirus  B, varicela, (R) Rubeola, (C) Citomegalovirus, (H) Herpes virus, (E) Enterovirus, (S) Sífilis y SIDA. Es un conjunto de signos y síntomas que presenta tanto el feto como el RN afectado por la infección congénita.

Referencias

Canseco, Cecilia. (2013). Contexto familiar. Maestría en Educación, Neurocognición y Aprendizaje. México: ENLACE.

Segundo, Alejandra (2013). Caso clínico Síndrome de TORCHES y rehabilitación bucodental. México: UAEM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com