ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Del ámbito Familiar


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  4.434 Palabras (18 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 18

¿Qué es la familia?

La familia es una institución social. La ley impone la regulación no sólo al matrimonio, sino también a la filiación y a la adopción. La calidad de miembro de la familia depende de la ley y no de la voluntad de las personas.

La familia es una institución jurídica pero no una persona jurídica. En esta materia no cabe aceptar figuras que sean nítidamente patrimoniales.

La familia en la prehistoria.

¿Cómo fue la familia durante el 99% de la existencia del homo sapiens sapiens en nuestro planeta? Los datos que poseemos, a pesar de su constante aumento, no dejan de ser irritativamente exiguos y estáticos. Como dice acertadamente Masset (1988), las tumbas -a veces con ofrendas-, los suelos con huellas de fuego o de ciertas actividades desarrolladas a su alrededor, y los rarísimos vestigios de paredes de viviendas, son absolutamente insuficientes para formarnos una idea ni siquiera aproximada de cómo estaba organizada la familia de nuestros venerables antepasados: "captamos gestos o series de gestos, pero no las intenciones de sus autores". Se ha avanzado bastante en cuanto a la tecnología y la economía de aquellos grupos primitivos, pero ignoramos completamente lo que se refiere a su organización social.

No nos queda otro recurso que la especulación, y en ese terreno resulta muy creible que si los australopitecos marcharon en bipedestación un millón de años antes que se produjeran herramientas de piedra, las manos liberadas deben haber sido utilizadas para algo, y seguramente debe haber sido para transportar bultos. Masset (1988) supone que "la pareja australopiteca adquirió una ventaja selectiva de primer orden el día en que logró repartirse las tareas: la mujer se consagró enteramente a sus pequeños y el macho se encargó de ir lejos a buscar el sustento"e inmediatamente el autor se plantea: "Si estuviera en lo cierto, la familia de tipo humano sería anterior al hombre".

Reconozcamos que los avances de la investigación han llevado el límite de la Prehistoria a los comienzos del cuarto milenio antes de Cristo, a través del descubrimiento de pueblos y civilizaciones hasta entonces desconocidos, sin embargo como han afirmado con autoridad Alimen y Steve (1970) esta rama de la ciencia solamente "penetra en el pasado humano a través de unos restos materiales que tan sólo revelan efectos sin sus correspondientes causas, o gestos desligados de sus motivaciones íntimas".

La familia en la Antigüedad.

La historia de la familia en la Mesopotamia, como toda la historia de dicha región geográfica constituye un conjunto heterogéneo de hechos correspondientes a diferentes pueblos a lo largo de tres milenios. Los documentos más antiguos se refieren a la administración de los bienes y denotan una asimetría en los roles intrafamiliares: faltan los nombres de las mujeres y de los niños. Los varones poseían la tierra en tanto miembros de un grupo: la propiedad emanaba de la pertenencia social. Glassner (1988) indica que "en las regiones de lengua acadia el acceso a los bienes era regulado, principalmente, por las relaciones de filiación agnática" (*), mientras en el país de los sumerios "se daba más importancia a la comunidad de vecindario y las relaciones de alianza que a las de sangre".

El segundo milenio nos ha dejado un mayor número de registros escritos, sobre todo asirios y babilónicos, que el autor antes citado toma como eje de su descripción, partiendo del significado de ciertas palabras en uso en tiempos de Hammurabi, como abum (padre) que participaba de numerosas formas verbales compuestas, tales abu sabim (comandante de un cuerpo de ejército), abu alim (anciano = padre de la ciudad), oabu ashlim (jefe de un grupo de carpinteros). La autoridad que el lenguaje otorga al rol paterno nos confirma en la creencia que la familia funcionaba como una entidad patriarcal. Por otra parte, y siempre según Glassner (ibid), "la familia babilónica clásica parece haber sido de estructura nuclear", si bien se

conocen algunos ejemplos de bigamia. El régimen generalmente monogámico, se complementaba en ocasiones con el agregado de otros miembros con los que se configuraba una familia extensa: ésta incluía, además del matrimonio y los hijos solteros, a algún hijo casado y a su esposa. Característica que servía al régimen de posesión de la tierra, la que tampoco aquí era un bien individual: sólo el grupo daba acceso a ella. Si un varón con una hija única no quería que el patrimonio familiar cambiara de linaje, adoptaba un yerno.

---------------

(*) Agnado: se dice del pariente por consanguinidad respecto de otro, cuando ambos descienden de un tronco común de varón

a varón.

Agnado o agnaticio = perteneciente o rlativo al agnado, que viene de varón a varón.

Para los habitantes de la Mesopotamia del segundo milenio no eran aceptables las personas que no se hubieran casado o que no hubieran tenido hijos, pues se suponía que una vez fallecidos se convertirían en aquellos demonios que provocaban enfermedad y muerte a los vivos. Uno de los roles esenciales de la institución familiar era la de ocuparse de los hijos y de los muertos. Personas, tierras, antepasados y dioses componían una estructura antropológica indisociable.

Cuando una mujer enviudaba sin tener hijos varones, recuperaba su libertad y podía contraer un nuevo enlace.

En Egipto el grupo familiar era designado con dos vocablos procedentes de términos cuyo sentido podría asimilarse aproximadamente aesposo o a el que engendra. Es fácil inferir la posición jerárquica del varón, que por otra parte venía así establecida desde el tiempo de la escritura jeroglífica, en la que el concepto marido estaba significado por un falo. Esta condición fue cambiando a lo largo de los siglos y ya en el Imperio Medio las genealogías subrayaban tanto el origen patrilineal como el matrilineal. Por fin en el Imperio Nuevo "la madre es también la que da el nombre, de modo que además de traerlo físicamente al mundo, da la definición del hijo, ya que en el pensamiento egipcio el nombre es constitutivo de la persona" (Forgeau, 1988).

Tal nombre consistía en uno o dos nombres de pila, más el de filiación, el que, sobre todo en el Imperio Medio (2.040-1780 aC), podía ser el materno.

El status de la mujer era mucho más respetable que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com