ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto ambito familiar u organizacional


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  9.791 Palabras (40 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 40

I PARTE

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO ÁMBITO FAMILIAR U ORGANIZACIONAL

1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Es la fase que da jerarquización de las necesidades o problemas, la finalidad de realizarlo es conocer para luego actuar con eficacia, puesto que a través de él se logran las vías de soluciones para resolver los inconvenientes. En torno al tema, Pichardo (1986) considera que el diagnostico “es situacional porque trata fundamentalmente sobre la relación entre actores sociales y sus acciones; y la realidad que los condiciona”. De manera que, es necesario que se centre en identificar las posibles determinaciones y relaciones causales que inciden en la producción de los fenómenos sociales y delimitar las posibilidades de acción.

En este sentido, el diagnóstico es una herramienta básica para prever y adelantarse a acontecimientos futuros porque ayuda a identificar aspectos troncales, para que estos sean evaluados y valorados en su real dimensión en bien de la organización. Es decir, se usa para la identificación, descripción y análisis evaluativo de la situación presentada en la organización seleccionada, se puede decir, que es una mirada sistemática contextual, retrospectiva, prospectiva, descriptiva y evaluativa utilizada para reconocer el objeto en estudio.

Después de las consideraciones anteriores, el propósito fundamental del mismo es entonces la posibilidad de obtener conocimiento certero para lograr acciones que conduzcan al cambio en función de las necesidades e intereses de los actores sociales

Atendiendo a lo expuesto, se efectúa el presente diagnóstico y estudio, en el consejo comunal de la urbanización La Laguna “A”, Parroquia Villa Bruzual, Municipio, Turen, Estado Portuguesa, en el cual se realizó una síntesis e interpretación de datos recogidos mediante métodos, técnicas e instrumentos, las mismas, dieron la oportunidad de observar directamente la organización, para recolectar la información necesaria que ayude a detectar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, de tal modo, motivar a estudiar problemáticas que deberían ser solucionadas.

1.1. Descripción del contexto

- Identificación familiar u organizacional

La organización seleccionada para la ejecución del proyecto fue el Consejo Comunal Urbanización La Laguna “A”, cuyo objeto es agrupar un conjunto de personas con base a lograr y proponer objetivos de interés común como comunidad, mejorar el bienestar; viviendas, necesidades, entre otras cosas que con responsabilidad, democracia, cooperación, solidaridad, transparencia, honestidad, ideas, eficiencia, ética, libertad, justicia, trabajo voluntario se logran; tal como lo establece la Ley Orgánica de los Consejos Comunales en su artículo 2:

Son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social

- Características de la estructura organizacional u familiar.

El consejo comunal de la Urbanización La Laguna “A” está integrada actualmente por cuatro (4) unidades; en primer lugar la unidad ejecutiva dividida en trece (13) comité los cuales son: deportes, habitad y vivienda, trabajadores, energía y gas, alimentación, tierras urbanas, salud, cultura, asuntos civiles, educación, religión, juventud, adultos mayores y discapacitados. Por su parte la segunda, es la administrativa y financiera voceros; la tercera unidad de contraloría social y la cuarta comisión electoral permanente; cada una de estas conformadas por 5 principales y 5 suplentes, en cuanto a la parte ejecutiva cada vocería la conforma 2 personas, para un total de 51 integrantes electos ya registrado como lo dicta la ley.

Por su parte Stone, Firman, y Gilbert (1996) sostienen que “la estructura organizacional es un marco que preparan los gerentes para dividir y coordinar las actividades de los miembros de una organización“. De lo antes expuesto, se considera que cada organismo debe presentar una estructura que facilite el cumplimiento de las funciones de cada uno.

En lo descrito anteriormente, se plantea la importancia de la existencia de dicha estructura la cual generalmente se presenta en organigramas. Todo consejo comunal, asociación o cooperativa necesitan para mayor organización y funcionamiento determinar unidades o departamentos, que reflejen bien la asignación de autoridad y responsabilidad de desempeñar en forma sistemática los cargos mediantes unidades principales y suplentes de los comités.

Misión

Promover el desarrollo de la urbanización La Laguna A, asimismo elevar la participación de la misma en el trabajo comunitario aportando un nivel de ética y de esta manera generar un mejor vivir.

Visión

Fortalecer el impulso del poder popular en el marco de la democracia participativa y protagónica, en el desarrollo humano integral que eleve la calidad de vida de la comunidad.

- Localización Geográfica.

El consejo comunal de la Urbanización la Laguna “A” se encuentra ubicado en el Estado Portuguesa, Municipio Turen, parroquia Villa Bruzual, su ámbito geográfico está delimitado de la siguiente manera:

Norte: El Barrio Barba e Tigre

Sur: El liceo 27 de Junio.

Este: La Escuela Patio Grande

Oeste Caño amarillo del sector.

Historia y vida de la comunidad:

La Urbanización La Laguna, adopta este nombre porque antes de su posterior urbanismo en estos terrenos se situaba una parcela del difunto, Pablo Mogollón, esto funcionaba en sus terrenos una cría de cochinos y se inundaba con las lluvias, al momento que decide vender el señor Pablo lo hace a INAVI, la alcaldía de Turen de aquel entonces mediante la situación de ver que pasaron hacer terrenos municipales decide hacer las primeras viviendas hecho ocurrido en el Gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1975, el 1978 ya algunas viviendas terminadas un grupo de habitantes y en si fundadores invadieron.

Unos tiempos difíciles para aquellas familias un total de 356 familias con necesidades sociales que tomaron riesgo y fueron atacados por el gobierno, en fin, dos (2) años después en 1979 el 22 de Diciembre se hace entrega oficial del primer lote de viviendas y posteriormente dos años luego se realizó el sector II, los consejos comunales fueron a empezar a mediados del año 2006, el Gobierno Bolivariano impulsa la creación de consejos comunales en el País para delegar en ellos la ejecución los proyectos de la comunidades. Poco a poco en esas instancias se ha implantado información y recursos, se va desarrollando desde que se dio la primera constitución de la urbanización como consejo hasta la actualidad.

- Nombre de organizaciones vinculadas al proyecto

Las organizaciones más importantes son aquellas que cada día aportan algún beneficio a la comunidad; como lo es la Alcaldía Bolivariana de Turen quien facilita la ayuda con recursos, en el funcionamiento y ejecución de proyectos. La organización de funda comunal; fundación para el desarrollo y promoción del Poder Popular ente encargado de impulsar y representar la conformidad de los consejos comunales. SAFONACC, el servició autónomo de fondo nacional de los consejos comunales; tiene como objeto la administración de los recursos asignados a los consejos comunales, financiando los proyectos comunitarios, sociales y productivos del poder Popular.

1.2. Problemas, necesidades e identificación del contexto familiar u organizacional.

- Descripción de Diagnostico situacional.

El Diagnostico, es la fase previa a la formulación o jerarquización de necesidades o problemas, a través del mismo se logran el conocimiento exhaustivo de la realidad tratando de idear herramientas teóricas e metodológicas más significativas para descubrir la información y acontecimientos de la comunidad u organización a estudiar.

Cabe señalar, que este estudio fue desarrollado bajo la metodología Investigación Acción Participativa conocida como IAP, que es un método de estudio y acción de tipo cualitativo que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los propios colectivos a investigar. Así, se trata de que los grupos de población o colectivos a investigar pasen de ser “objeto” de estudio a “sujeto” protagonista de la investigación, controlando e interactuando a lo largo del proceso investigador (diseño, fases, evolución, acciones, propuestas,...), y necesitando una implicación y convivencia del personal técnico investigador en la comunidad a estudiar.

Tal cual lo señala Arango (1995) la Investigación Acción Participativa “es un proceso metodológico sistemático, insertado en una estrategia de acción definida, que involucra a los beneficiarios de la misma en la producción colectiva de los conocimientos necesarios para transformar una determinada realidad social”.

Cabe destacar, que para la recolección de datos el investigador se vale de técnicas e instrumentos que les permite obtener información sobre un aspecto específico. Al respecto, Bolívar (2013) indica que las técnicas “son procedimientos, mecanismos o tácticas que se utilizan para obtener información o datos, los cuales necesita el investigador para esclarecer las preguntas, interrogantes, dudas o dificultades planteadas en el problema o estudio”. De esta manera las técnicas conllevan a cumplir con los objetivos de investigación y adquirir suficientes evidencias y testimonios que validen el trabajo de investigación.

En este sentido, se utilizó como técnica la entrevista, la cual es definida por Castro y Rodríguez (1997), como “un intercambio verbal cara a cara, que tiene como propósito conocer en detalle lo que piensa o siente una persona con respecto a un tema o situación en específica”. En efecto es un acto de comunicación oral que se establece entre dos o más personas con el fin de obtener información. El procedimiento básico en esta, es la formulación de preguntas, las cuales son respondidas exclusivamente de manera oral, haciendo uso de un instrumento de registro tales como la guía de preguntas abiertas.

Es de hacer notar, que las preguntas se elaboraron con la intención de indagar los aspectos más significativos para los sujetos, siendo aplicadas a los voceros principales de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria, Comisión Electoral Permanente y Comité de Salud. En el abordaje comunitario dinámico se logra observar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (la matriz FODA) asimismo, la visión y misión como consejo comunal.

De este modo, entre las fortalezas destacan contar con todos los comité de la unidad ejecutiva los cuales son esenciales en toda organización, asimismo tener algunos voceros que cuentan con motivación y entrega total para trabajar por cubrir las necesidades de su comunidad, están encaminados a la creación de las comunas.

En cuanto a las oportunidades, la ayuda gubernamental recibida por parte de la alcaldía y Fundacomunal al contar con un promotor el cual los asiste en relación a los proyectos. Por su parte, las debilidades detectadas es la falta de conocimiento en cuanto a los procesos administrativos que deben de llevar a cabo para trabajar de manera organizada y efectiva; de igual forma la poca integración de todos los voceros.

Cabe destacar, que entre las amenazas es la existencia de proyectos inconclusos y no se obtengan los resultados esperados, del mismo modo la irresponsabilidad de personas al asumir los cargos a los cuales fueron elegidos atacando la estabilidad del mismo.

Cuadro 1. Matriz FODA

Fortalezas Oportunidades

- Cuenta con todos los comité de la Unidad Ejecutiva

- Motivación de los integrantes hacia las actividades.

- Ayuda gubernamental

- Apoyo de la Alcaldía Bolivariana de Turen y Fundacomunal

Debilidades Amenazas

- Falta de conocimiento teórico en cuanto a los procesos administrativos.

- Poca integración de los miembros de la comunidad

- Proyectos inconclusos.

- Irresponsabilidad por parte de los voceros

En el mismo orden de ideas, existen ciertas situaciones en el consejo comunal que requiere alternativas de mejoramiento; como la inexistencia de un organigrama, es importante mencionar, que tienen distribuidas las responsabilidades por voceros cuyo comité los define; por el extenso volumen de personal entre principales y suplentes se hace difícil la comunicación el cual es un grave problema.

En cuanto a los procesos administrativos es un tema aislado de sus conocimientos, aunque sin embargo, ellos conocen lo que es planificar, organizar, dirigir y controlar pero no tienen idea que estos elementos forman parte del proceso administrativo, el trabajo es individual ellos asumen cargos y en tales casos se cumple lo planificado pero hay otros en que se pierde la línea de acción y no se retoman los planes esperando que otro integrante tome la iniciativa para que se logre, de hecho existe planificación y/o proyectos inconclusos, por el mal abordaje y desigualdad de los integrantes.

- Jerarquización y selección de necesidades

Para Chiavenato (1990) Jerarquizar “es una manera de clasificar las cosas, con el fin de manejarlas con mayor facilidad. Cuanto más se utilice la jerarquización en el proceso decisorio, serán menos las alternativas de solución diferentes“. Es decir, que ésta permite la organización por orden, bien sea rango o grado de importancia. Por tal razón, luego de diagnosticar la situación real a través de la entrevista efectuada, se detectaron una serie de debilidades, organizándose según su relevancia las cuales se jerarquizan de la siguiente manera:

En primer lugar, el problema más notorio en el consejo comunal “La Laguna A” en el ámbito administrativo, es que a pesar de que conocen o ponen en práctica los procesos administrativos, no tienen idea y no conocen que la planificación, organización, dirección y control constituyen los procesos administrativos. Teóricamente es un tema no estudiado para dicha organización comunitaria y debido ese déficits de conocimiento y por no colocar en práctica los procesos de la manera correcta, conlleva a que los proyectos y la planificación queden inconclusos.

En segundo lugar, como se conoce la planificación son objetivos y metas trazadas, por tal motivo es una herramienta de gran utilidad puesto que permite realizar las actividades pertinentes con el propósito de lograr lo deseado, en el consejo comunal estudiado no se cumple, por tanto no se ve los resultados que esperan; es de resaltar que la falta de organización y comunicación es considerada una debilidad, pues las reuniones internas y asambleas abiertas no se logran porque no asisten y eso retarda los posibles objetivos, retarda ejecución y los trabajos.

Por último, se encuentran los conocimientos acerca de los procesos de dirección y control ya que estos se ven afectados pues si no se logra llevar una organización eficiente, la comunicación se distorsionara lo que acarrea que la dirección de esos planes no se realice de la manera correcta y su posterior control no es ejecutado.

En la estructura de los consejos comunales hay diversos comité, algunos integrado por personas que impulsan su trabajo con el fin de ayudar al colectivo, en tal caso, en el consejo comunal de la Urbanización La Laguna “A”, los más activos en proponer y trabajar son los comité de salud, vivienda, finanzas y asuntos civiles, esta necesidad es por falta de dirección y control, debido a que al ser electos se debe tener en cuenta que es una responsabilidad y para eso se cuenta con un principal y un suplente.

- Selección del Problema

En una primera fase, el diagnostico identifica las variables que conforman o afectan la organización. La mirada tanto al sistema como a su entorno ha de ser una ojeada espacial y temporal simultáneamente; el reconocimiento de la situación actual ha sido provocado por hechos y variables de efectos anteriores, y el desempeño futuro dependerá de las circunstancias que las tendencias y el devenir ofrezcan.

Ahora bien, todas las necesidades que se mencionaron, con respecto al nivel comunitario como en el sistema administrativo, la selección del principal problema a solventar a través de la ejecución del proyecto es el desconocimiento teórico de los procesos administrativos, como se relacionan cada uno de ellos, sus características, métodos, normas, procedimientos entre otros, con el único fin de mejorar las condiciones administrativas integrando las acciones con los planes que se propongan para futuro. Se evidencio que es un gran problema, por los planes y proyectos inconclusos, la falta de motivación, comunicación, dedicación, responsabilidad y conocimiento.

Es de hacer notar, que la ventaja de conocer la conducción técnica de cada uno de los procesos es cumplir con todo lo que se propongan con satisfacción y toda la dedicación posible.

- Alternativas de solución

Es aquí cuando se vuelve importante adelantar la investigación con criterio sistemático se comienza entonces por identificar o definir las alternativas para la solución de las necesidades, para lo cual se plantea llevar a cabo e idear maneras dinámicas para que el consejo comunal obtenga la información sobre los procesos administrativos a través de estrategias de capacitación para fortalecer los conocimientos teóricos sobre los procesos administrativos basadas en charlas, mesas de trabajo y un material informativo relacionado con el tema.

Esto se llevara a cabo con la finalidad de dar continuidad a solucionar necesidades mencionadas anteriormente, para que así puedan realizar los procesos administrativos en cada una de sus etapas y que a su fin se dé por logrado las metas propuestas, evitando proyectos inconclusos y falta de recursos en la comunidad, para que de esta manera se evidencie la organización comunal, la motivación y satisfacción a lo largo de su desarrollo social y económico.

2. JUSTIFICACIÓN E IMPACTO SOCIAL

2.1 Razones que llevaron a realizar el proyecto

La comunidad a estudiar es el Consejo Comunal Urbanización La Laguna “A”, Parroquia Villa Bruzual, Municipio Turén, Estado Portuguesa, donde se espera lograr beneficios estables a nivel administrativo. La investigación se realizó bajo los principios de corresponsabilidad y compromiso; es decir, el Estado Constitucionalmente tiene el deber y el derecho de promover la participación ciudadana y las diferentes formas de organización comunitaria, velar y garantizar el fiel cumplimiento de los procesos de capacitación en materia administración, para que de esta manera los ciudadanos y ciudadanas jueguen un rol determinante en su comunidad, es decir, es una manera de seguir lo que demanda la ley para impulsar el cumplimiento y desarrollo de los consejos comunales.

Asimismo, a través de la ejecución del proyecto, se evidenciara la calidad de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa J. J. Montilla, Programa Esteller, Turen, Santa Rosalía, a través de esta investigación se dará a conocer la calidad de sus egresados al ser capaces de ofrecer soluciones variables a problemas planteados en el campo comunitario, además este trabajo formara parte del acervo científico de la institución y servirá de soporte técnico y teórico a futuros investigadores, en el área de trabajo social. Cabe considerar que este trabajo enriquecerá el conocimiento lo cual indica el crecimiento profesional y moral. Es evidente que el consejo comunal dará su ayuda cooperativa al momento de llevar a cabo el proyecto en el trabajo social.

a.) Desde el Punto de Vista Teórico y sus Aportes al Conocimiento:

La finalidad es ampliar la base del intercambio de conocimiento acerca de la necesidad de estrategias de capacitación en los procesos administrativos dirigida a los miembros del Consejo Comunal La Laguna “A” Urbanización, Parroquia Villa Bruzual, Municipio Turén, Estado Portuguesa, se hizo necesario explorar ciertas referencias bibliográficas y fuentes de información en relación al tema, a los fines de tener una visión integral de los elementos que caracterizan las variables de estudio en la presente investigación.

Con respecto a la Administración, Arias y otros (2008) la definen como “el proceso de estructurar y utilizar conjunto de recursos orientados hacia el logro de metas para llevar a cabo las tareas de un entorno organizacional” (p.122). Esta a su vez hace mención de una serie de elementos para los cuales sirve la administración tales como: planear, organizar, dirigir, controlar, coordinar, evaluar y ejecutar una serie de actividades y tareas.

Por su parte, Fernández y Rincón (2003) opinan que " es una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular”. Es decir, es de gran utilidad puesto que permite llevar a cabo una actividad tomando en consideración todos los aspectos vinculados para así lograr lo deseado. Es por ello que los procesos administrativos y la gestión social dentro de una estructura es una parte fundamental puesto que está relacionada con los procesos de organización y control primordialmente, a parte que permite realizar de forma más eficiente los procesos de planificación y dirección.

Por su parte, Werther (2005) define la capacitación como la manera de “proporcionar los conocimientos y habilidades básicas que se requieren para llevar a cabo diversas partes especializadas de la tarea general de la empresa u organización” (p.371). En efecto, consiste en dotar de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos a una persona, lo que le permitirá el buen desempeño de una actividad. En esta parte de la investigación se le da sustento a la solución del problema proyectado, tomando en cuenta que se han realizado diversos estudios referentes al tema planteado realizando una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que será directamente utilizado en el desarrollo de la investigación.

De acuerdo con lo antes planteado, es importante mencionar que el problema diagnosticado lo debe englobar con aquellos procesos que rigen a la administración en todo el sentido como lo es la planificación, organización, dirección y control. Pues se debe tener en cuenta que al conocer e identificar esos procesos se lograra minimizar tal problema.

Así mismo, March y Simón (1997) coinciden en que “las diversas funciones del administrador, en conjunto, conforman el proceso administrativo. Por ejemplo, planeación, organización, dirección y control, consideradas por separado, constituyen las funciones administrativas, cuando se toman como una totalidad para conseguir objetivos, conforman el proceso administrativo”.

Por su parte, Ponce (1997) señala que la planeación “consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización”. Es decir, esta es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas.

Cabe destacar, que la organización es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos; así como la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran empresa para aprovechar en lo posible los elementos en que persigue la propia empresa. Coincidiendo con lo señalado por Ponce (1997) quien establece que la organización “es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados”

Lo referido indica, que el proceso de organizar es la base del mando que se necesita para establecer lo planeado anteriormente, y de manera que el encargado vele por el cumplimiento de los planes y de manera ordenada, con el fin, de en un futuro conseguir los objetivos.

En el mismo sentido, Reyes (1997) define la dirección “como el elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida basándose en decisiones”. De acuerdo con lo citado por el autor, este proceso consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización. La esencia de la administración es coordinar; es lo que busca todo administrador.

Es relevante destacar, que es llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa, como refleja Buchele afirmando que esta “comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.”

En cuanto al control, Koontz (1998) expresa que “consiste en medir y conseguir el desempeño individual y organizado para garantizar que los hechos se apeguen a los planes, implica la medición del desempeño con base en metas y planes, la detección de desviaciones y contribución a la corrección de estas”. En otras palabras, se ocupa de cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos; así mismo, permite determinar lo que sé está llevando a cabo, a fin de establecer las medidas correctivas necesarias y así evitar desviaciones en la ejecución de los planes.

Los elementos del proceso administrativo son aquellos pasos o etapas básicas a través de los cuales se realiza la administración. Como se mencionó; planeación ¿Qué se va a hacer?, organización ¿Cómo se va a hacer?, integración ¿Con que se va a ser?, dirección ¿Se está realizando? y control ¿Cómo se ha realizado?

Gracias a los autores antes citados quedo en evidencia lo importancia que tienen los procesos administrativos en una organización, es decir, estos autores, aportaron conocimientos sobre aquellos temas que a lo largo de este trabajo manejaremos y debemos conocer con exactitud para de esta manera asegurar la compresión del trabajo a presentar. Como por ejemplo manejar con exactitud como relacionar los procesos de administración. En el cumplimiento del trabajo que desarrollara los encargados de la gestión social, que planifique, organice, dirija y controle los recursos de la organización, es por tal razón importante tener noción teóricamente de los distintos términos teóricos que se mencionaron.

b.) Desde el Punto de Vista Técnico - Ámbito de Acción:

Dentro del ámbito de acción la presente investigación está enfocada hacia el análisis procedimental de los procesos administrativos vinculados a los procesos de organización y contraloría de las actividades del consejo comunal la Laguna “A” Urbanización, Parroquia Villa Bruzual, Municipio Turén, Estado Portuguesa, proporcionándole herramientas de capacitación óptimas para la eficiencia y eficacia de los procesos operativos para beneficio de la comunidad en referencia.

c.) Desde la razón Legal:

Los instrumentos legales que sustentan a esta investigación en primera instancia se tiene la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la cual en su preámbulo constitucional consagra lo siguiente “se establece una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado social de justicia”. De igual forma, el proyecto se sustenta en lo establecido en el artículo 2 de la mencionada ley el cual indica que “se establece la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su pleno desarrollo individual y colectivo”. De allí la importancia que tiene el poder popular puesto que van en búsqueda del bienestar colectivo para alcanzar la felicidad suprema

d.) Desde el Contexto Participante – Comunidad:

La formación de Licenciado en Administración, permite asumir una actitud emprendedora para poner en práctica nuevas y originales soluciones en la transformación endógena social comunitaria, con el objeto y desafío de transformar la exigencia del aprendizaje y organización de los facilitadores - docentes, alumnos y trabajadores, convirtiéndola en una verdadera gestión administrativa destinada a la producción social educativa fundamentada en una perspectiva integral, critica, constructiva y humanista capaz de lograr la organización y operatividad de comunidades organizadas.

e.) Vinculación del Proyecto con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, Líneas de investigación del PNF y transversalidad

Con el eje de trabajo productivo, ético político y epistemológico: Se vincula con el Plan Nacional Simón Bolívar, líneas de investigación del PNFA y transversalidad con el eje de trabajo productivo, ético político y epistemológico: este proyecto se encuentra enmarcado en las líneas de investigación Nº 1 Participación Social en la Gestión de las Organizaciones la cual busca participar en la gestión de las organizaciones estimulando la participación organizada que permita identificar nuevas formas de producción y organización social, comunitaria, y así alcanzar el mejoramiento individual y colectivo corresponsable.

La línea de investigación N° 2 Producción sostenible en los modelos productivos porque permite Planificar, controlar y evaluar los procesos ligados a la producción, dirigidos al desarrollo endógeno y al crecimiento sostenido de las comunidades.

La línea de investigación Nº 3 Construcción de un Nuevo Modelo que Facilite la Eficiencia de los Procesos Administrativos en el Ámbito de la Gestión Pública porque busca construir un nuevo modelo que facilite la eficiencia de los procesos administrativos en el ámbito de la gestión pública, con el objetivo futuro de desarrollar los valores socialistas mediante la conciencia colectiva a través del trabajo liberador y productivo para todos.

Con la Línea Nº 6 Modelos Administrativos para la Diversidad y la Interculturalidad por razón que promueve modelos administrativos que responda al nuevo modelo económico y social; llamándose así, modelos administrativos para la diversidad y la interculturalidad y está enmarcado en las líneas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar 2007-2013 (PNDES), dentro de la nueva ética socialista fundamentado en los valores humanistas que promueve la justicia social, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la república, como medio para satisfacer las necesidades fundamentales, mediante el trabajo emprendedor y productivo.

Además, la suprema felicidad social; porque se piensa transformar las relaciones sociales de producción en relaciones socialistas basada en la propiedad social, también fortalecer las capacidades básicas del trabajo liberador, productivo y lucha para que el sentido de la actividad sea la de satisfacer las necesidades humanas. Tienen vinculaciones con la democracia protagónica revolucionaria, ya que busca estimular la participación organizada para identificar y aplicar mecanismos de control que permitan distinguir nuevas formas de producción y organización social, comunitaria, cooperativa, de manera de alcanzar el mejoramiento individual y colectivo, la conciencia solidaria del ciudadano de sus derechos y responsabilidades.

OBJETIVOS NACIONALES

2.1 Propulsar la transformación del sistema económico, en función de la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas.

2.2 Construir una sociedad igualitaria y justa.

2.3 Consolidar y expandir el poder popular y la democracia socialista.

2.4 Convocar y promover una nueva orientación ética, moral y espiritual de la sociedad, basada en los valores liberadores del socialismo.

2.5 Lograr la irrupción definitiva del Nuevo Estado Social y Democrático, de Derecho y de Justicia.

Ahora bien, se puede establecer que la directriz seleccionada se relaciona con el trabajo a realizar por querer romper con la rutina tipa de todo empresa; que los jefes velan por su bienestar y dejan a un lado los trabajadores que de alguna u otra manera hacen que su empresa funcione y produzca, gracias a su esfuerzo, pues con el departamento de seguridad industrial buscamos que todos interactúen que se logre la suma de felicidad en el ambiente de trabajo, que todos estén conformes y se logre el socialismo.

Ante todo, Es importante, mencionar el Proyecto nacional Simón Bolívar (Primer plan socialista 2007-2013), Pues una directriz de dicho plan se relaciona de igual manera, tal como lo es la Suprema Felicidad Social el objetivo a alcanzar, Todo deseamos que se logre en la organización La felicidad total en toda la organización, Que con la satisfacción de seguridad, este un su área de trabajo feliz, sin estar con la dicha de no correr peligro.

2.2. Población beneficiada

Los beneficiarios del proyecto se encuentran representados de una manera directa por los diez (10) voceros que integran la unidad administrativa y financiera en el Consejo Comunal La Laguna “A” Urbanización, Parroquia Villa Bruzual, Municipio Turen, Estado Portuguesa y de manera indirecta específicamente por los habitantes de la comunidad de la urbanización, representadas por familias que conforman el recurso humano de dicha comunidad en estudio.

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO

General

Dirigir y conducir de manera técnica de los procesos administrativos llevados a cabo en el Consejo Comunal Urbanización La Laguna “A”, Parroquia Villa Bruzual, Municipio Turén, Estado Portuguesa.

Específicos

Diagnosticar la situación actual de los procesos administrativos, llevados a cabo por el Consejo Comunal urbanización La Laguna “A”, parroquia villa Bruzual Municipio Turen estado Portuguesa.

Diseñar un plan de acción que conlleve a dirigir y conducir los procesos administrativos llevados a cabo en el Consejo Comunal La Laguna “A” Urbanización, Parroquia Villa Bruzual Municipio Turén Estado Portuguesa.

Aplicar estrategias de capacitación para fortalecer los conocimientos teóricos sobre los procesos administrativos en el Consejo Comunal La Laguna “A” Urbanización, Parroquia Villa Bruzual Municipio Turén Estado Portuguesa

II PARTE

PLANIFICACION DEL PROYECTO

4. plan de acción:

El plan de acción es una herramienta que proporciona un instrumento en el cual se determinan y se asignan las tareas que se deben ejecutar, se definen los recursos necesarios y por supuestos el tiempo de cual se va regir las actividades previstas y mencionadas en este.

Con base a esto, Chiavenato (1990) indica que el plan de acción “es una presentación resumida de las tareas que deben realizarse por ciertas personas en un plazo de tiempo específico”. Es decir, propone una forma de alcanzar los objetivos estratégicos que ya fueron establecidos con anterioridad.

Asimismo, Gutiérrez (2000) lo define como:

una herramienta que facilita llevar a cabo los fines planteados por una organización, mediante una adecuada definición de objetivos y metas. El Plan de Acción permite organizar y orientar estratégicamente acciones, talento humano, procesos, instrumentos y recursos disponibles hacia el logro de objetivos y metas. Igualmente, permite definir indicadores que facilitan el seguimiento y evaluación de las acciones y sirven de guía para la toma oportuna de decisiones.

En efecto, se constituye como una especie de guía que brinda un marco o una estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto, puesto que permite establecer todo lo que realizara con el propósito de cumplir todo con exactitud y de esta manera lograr alcanzar lo propuesto.

Cuadro 2: Plan de Acción

Objetivo General: Dirigir y conducir de manera técnica de los procesos administrativos llevados a cabo en el Consejo Comunal Urbanización La Laguna “A”, Parroquia Villa Bruzual, Municipio Turén, Estado Portuguesa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTIVIDADES LUGAR FECHA RESPONSABLES RECURSOS

1. Diagnosticar la situación actual de los procesos administrativos, llevados a cabo por el Consejo Comunal Urbanización La Laguna “A”, parroquia villa Bruzual Municipio Turen estado Portuguesa - Visitas la comunidad

- Diseño del instrumento

- Aplicación del instrumento

- Analizar la Información

Consejo Comunal Urb. La Laguna “A”

Trayecto II

Trimestre III

Investigadores

Tutor organizacional.

Materiales

Papel Bond

Lapiceros

2. Diseñar un plan de acción que conlleve a dirigir y conducir los procesos administrativos llevados a cabo en el Consejo Comunal La Laguna “A” Urbanización, Parroquia Villa Bruzual Municipio Turén Estado Portuguesa

- Recolección y análisis de información

- Discusión grupal

- Establecimiento de actividades

Consejo Comunal Urb. La Laguna “A”

Trayecto II

Trimestre III

Investigadores

Tutor Académico

Materiales

Papel Bond

Lapiceros

3. Aplicar estrategias de capacitación para fortalecer los conocimientos teóricos sobre los procesos administrativos en el Consejo Comunal La Laguna “A” Urbanización, Parroquia Villa Bruzual Municipio Turén Estado Portuguesa -. Ejecución de charlas sobre los procesos administrativos

- Realización de mesas de trabajo acerca de las etapas del proceso administrativo (planificación, organización, dirección y control)

- Entrega de material informativo

Consejo Comunal Urb. La Laguna “A”

Trayecto II

Trimestre IV

Investigadores

Tutor Académico.

Materiales

Papel Bond

Lapiceros

Video Beam

Computador

Fuente: Los Investigadores (2015)

5. Cronogramas de actividades:

El cronograma de actividades generalmente se expresa mediante un gráfico en el cual se especifican las actividades en función del tiempo de ejecución. Según Fernández (2000) el cronograma de actividades “es la representación gráfica de lapsos en los cuales se divide el proceso investigativo”. Para elaborar el cronograma de la investigación, el investigador puede recurrir al diagrama o gráfico de Gantt” (p.26).

Por lo tanto, el cronograma de actividades es un esquema básico donde se distribuye y organiza en forma de secuencia temporal el conjunto de experiencias, tareas y actividades diseñadas para obtener la solución de lo diagnosticado en la comunidad.

De igual forma, Torres (2009) señala que éste “viene a ser el resumen de todas los pasos que se ha de seguir en el proceso de la investigación científica, en el cual se plasman y distribuyen en el tiempo, las actividades claves que requerirá el proceso de investigación”. En efecto es una lista de todos los elementos terminales de un proyecto con sus fechas previstas de comienzo y final.

Cabe mencionar, que el mismo deja una vista clara y resumida de los pasos por el cual se debe guiar para que en cierto tiempo se determinen las metas que derivan del plan de acción, se considera un esquema básico para distribuir y organizar en forma de secuencia temporal el conjunto.

Es de hacer notar, que se encuentra basado en el diagrama de Gantt para su diseño que consiste en una tabla de doble entrada, en las filas se anota el listado de las actividades descritas en el apartado correspondiente del proyecto y en las columnas, el tiempo que durará cada una de ellas, sombreando cada casilla a lo largo de qué periodo de tiempo está previsto realizar dicha actividad. Una barra horizontal frente a cada actividad va a representar su duración.

Cuadro 3: Cronograma de Actividades

Trayecto/Semestre

Actividades

Trayecto II

Trimestre III

Trayecto II

Trimestre IV

Diagnostico

visitas a la comunidad

Diseño y aplicación del instrumento

Análisis la información

Delinear plan de acción

Recolección de información

Discusión grupal

Diseño del plan de acción

Aplicar estrategias de capacitación

Ejecución de charlas

Realización de mesas de trabajo

Entrega de material informativo

Fuente: Los Investigadores (2015).

PARTE III

RESULTADOS Y LOGROS

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1. Conclusiones:

Como conclusiones del proyecto ejecutado en el consejo comunal Urbanización La Laguna “A” se establece que el mencionado organismo presenta un problema inmensamente importante en el ámbito administrativo, ya que a pesar de ponen en práctica los procesos gerenciales, no cuentan con el conocimiento teórico relacionado a la planificación, organización, dirección y control como parte del proceso administrativo, teóricamente es un tema no estudiado para esta organización.

Asimismo se puede mencionar las vivencias que se dieron para llegar a tal información, las cuales fueron conocer a algunos voceros principales, tales como la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria la señora Juana Rodríguez, Comité de Salud Pablo Carbone y la Unidad Ejecutiva la Señora Corina Jiménez, gracias a su colaboración y tiempo, mediante la aplicación de la entrevista se llegó al diagnosticó mencionado.

Posteriormente, de haber socializado con la organización, de identificar su historia, características y localización, se identificó el diagnóstico dándose a conocer las debilidades, fortalezas, oportunidades y debilidades jerarquizándose ciertas necesidades destacándose la que fue seleccionada para dar solución a través del presente proyecto.

Seguidamente, con criterio de investigación se propusieron algunas alternativas de solución al problema con una base de posibilidades, centrarnos en la realidad según la situación del entorno, lo cual, en nuestro caso se evidencia que sí se lograría llegar a la solución y ejecución del problema. Para esto, se diseñó un plan de acción, es allí donde se tomó en consideración las actividades a realizar para dar cumplimiento a los objetivos específicos establecidos a lo largo del desenvolvimiento de la investigación y se delimito el cronograma de actividades para tener una mejor visión temporal de la ejecución de las mismas.

De manera que, luego de establecer las actividades a realizar se procedió a ejecutar la propuesta de solución la cual estuvo sustentada por la ejecución de una charla relacionada a los procesos administrativos en la cual se presentó información referente a la definición, importancia, características y etapas de los mismos. En la misma se contó con la participación de los miembros principales del consejo comunal Urbanización La Laguna “A”, lográndose con esto dar a conocer la importancia que tienen los procesos administrativos para el desarrollo de las actividades de toda organización así como también la pertinencia de los mismos en el establecimiento y alcance de objetivos y metas en las instituciones tanto privadas como públicas y comunitarias.

De igual modo, se realizó una mesa de trabajo en la cual se desarrolló de manera teórico-práctica cada una de las etapas del proceso administrativo (planificación, organización, dirección y control), y por medio del cual los participantes pudieron observar a través de ejemplos y ejercicios prácticos la forma correcta de realizar las mismas. En este aspecto, luego de culminar con la mesa de trabajo se procedió a realizar la evaluación a través de una lluvia de idea y ronda de preguntas y respuestas con el fin de verificar el alcance de los objetivos y la aprehensión de la información por parte de los asistentes.

Para finalizar la actividad se procedió a hacer entrega de un material informativo a los miembros del Consejo Comunal donde se incluyen las teorías básicas acerca del proceso administrativo, sus etapas, ejemplos de la realización de cada etapa y casos prácticos, acompañado de la inducción necesaria para dar uso del mismo en situaciones en las cuales se requiera ejecutar acciones administrativas dentro de la organización.

6.2. Recomendaciones:

Luego de concluir el proceso de planificación y ejecución del proyecto se recomienda al consejo comunal Urbanización La Laguna “A”:

Motivar a través de reuniones dinámicas e invitaciones constantes a sus integrantes y demás interesados a formar parte de las actividades de la organización y de esa manera elevar el nivel de integrantes para lograr el bienestar de todos.

Fomentar la participación de los miembros de la comunidad en las actividades ejecutadas por el consejo comunal Urbanización La Laguna “A” con el fin de lograr la integración de todas las partes que conforman la comunidad y así dar solución eficiente a las necesidades de la misma.

Difundir entre todos los integrantes del consejo comunal Urbanización La Laguna “A” a través de talleres formativos los conocimientos adquiridos durante la ejecución del proyecto con el objetivo de contar con personas capacitadas para la ejecución del proceso administrativo en función de dar solución a las debilidades presentadas por la institución.

.

PARTE IV

PRODUCTO O SERVICIOS FINAL LOGRADO POR EL PROYECTO EJECUTADO

Nombre de la Propuesta

Estrategias de capacitación para fortalecer los conocimientos teóricos sobre los procesos administrativos en el Consejo Comunal Urbanización La Laguna “A”, Parroquia Villa Bruzual, Municipio Turen, Estado Portuguesa.

Objetivos De La Propuesta

Proporcionar conocimiento teórico-práctico sobre los procesos administrativos en el Consejo Comunal Urbanización La Laguna “A”, Parroquia Villa Bruzual, Municipio Turen, Estado Portuguesa.

Fortalecer los procesos administrativos en el Consejo Comunal Urbanización La Laguna “A”, Parroquia Villa Bruzual, Municipio Turen, Estado Portuguesa.

Suministrar información relacionada a las etapas del proceso administrativo en el Consejo Comunal Urbanización La Laguna “A”, Parroquia Villa Bruzual, Municipio Turen, Estado Portuguesa.

Metodología Empleada

Para el diseño de la propuesta se partió del análisis de las necesidades observadas en el Consejo Comunal Urbanización La Laguna “A”. De manera que, al establecer las alternativas de solución se procedió a realizar una investigación documental relacionada con el proceso administrativo, sus etapas e importancia para las organizaciones, haciendo uso de los medios existentes tales como investigación en línea y sistemas físicos como libros, publicaciones y manuales.

De manera que, luego de recolectar la información necesaria se procedió a analizar la misma, ordenarla y sintetizarla para diseñar el material informativo necesario para dar a conocer a los participantes en el proyecto los temas mencionados. Así también, en reuniones y discusiones socializadas entre los investigadores y el tutor académico se estableció la forma más idónea de presentar la información llegando a la conclusión de hacerlo a través de talleres y mesas de trabajo.

Para esto, se delimito un plan de acción por medio del cual se ejecutaría la propuesta en el cual se plasmaron los objetivos de la misma, las actividades y tareas a realizar, los recursos necesarios y el tiempo a emplear para la consecución de tales objetivos.

Memoria Descriptiva

Descripción del Producto

La presente propuesta está dirigida a aplicar estrategias de capacitación para fortalecer los conocimientos sobre los procesos administrativos en el Consejo Comunal Urbanización La Laguna “A”. De manera que, la misma se presenta a través de un plan de acción por medio del cual se ejecutaran las actividades planificadas. El mencionado plan de acción consta de los objetivos de la propuesta acompañados de las actividades y tareas concernientes al mismo así como también los recursos a utilizar, el tiempo a emplear y los responsables de la ejecución.

De igual forma, se presenta el material teórico que se utilizara para la realización tanto del taller como de la mesa de trabajo el cual será entregado a los participantes con el fin de que estos realicen consultas en el momento en que se requiera y cuando presenten dudas acerca de la ejecución de cada una de las etapas del proceso administrativo. Tal material informativo se encuentra estructurado por la introducción; donde se hace una reseña o apertura del tema, desarrollo; donde se describe el proceso administrativo, cada una de las etapas del mismo, importancia para las organizaciones y la forma de ejecución de las etapas del proceso, por último se presenta casos prácticos relacionados con el proceso administrativo y sus etapas, para luego establecer una síntesis global o conclusión del tema.

ESTRATEGIAS DE CAPACITACIÓN PARA FORTALECER LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS SOBRE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS

OBJETIVOS ACTIVIDADES TAREAS TIEMPO RECURSOS

Proporcionar conocimientos teórico-práctico sobre los procesos administrativos en el Consejo Comunal Urbanización La Laguna “A”, Parroquia Villa Bruzual, Municipio Turen, Estado Portuguesa

- Ejecución de charla

- Convocatoria a la comunidad

- Selección y acondicionamiento de espacio físico

- Preparación de material de apoyo (laminas, trípticos)

- Recepción de participantes

- Presentación de información

2 horas

Materiales

Papel Bond

Lapiceros

Video Beam

Computador

Fortalecer los procesos administrativos en el Consejo Comunal Urbanización La Laguna “A”, Parroquia Villa Bruzual, Municipio Turen, Estado Portuguesa

- Realización de mesas de trabajo - Conformación de grupos

- Entrega de material de apoyo

- Ponencia sobre el tema

- Análisis del tema

- Discusión socializada

- Lluvia de ideas

- Ronda de preguntas y respuestas

- Establecimiento de conclusiones

2 horas

Materiales

Papel Bond

Lápices

Pizarra

Marcador

Suministrar información relacionada a las etapas del proceso administrativo en el Consejo Comunal Urbanización La Laguna “A”, Parroquia Villa Bruzual, Municipio Turen, Estado Portuguesa.

-. Entrega de material informativo

- Presentación del material

- Descripción del material

- Inducción al uso del material

- Respuestas a inquietudes de los participantes

- Entrega del material a los participantes

1 hora

Materiales

Material impreso.

Fuente: Los Investigadores (2015)

MATERIAL INFORMATIVO SOBRE LOS

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

PROCESO ADMINISTRATIVO

El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales, etc. con los que cuenta la empresa. Además dicho proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo.

Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales: planificación, organización, dirección y control; constituyen el proceso de la administración. Considerando que cada una de las funciones cumple un rol preponderante; planteándose el poder lograr el proceso de administrar a través de estos pasos específicamente:

PLANEACIÓN:

Consiste en establecer anticipadamente los objetivos, políticas, reglas, procedimientos, programas, presupuestos y estrategias de un organismo social. , es decir, consiste en determinar lo que va a hacerse. (Propósitos, objetivos, estrategias, políticas, programas, presupuestos, procedimientos).

Para un gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas: ¿de qué trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y cómo se hará? ¿Cuáles serán los necesarios componentes del trabajo, las contribuciones y cómo lograrlos? En esencia, se formula un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANIFICACIÓN:

*Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.

*Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.

*Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.

*Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.

*Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño.

*Anticipar los posibles problemas futuros.

CARACTERÍSTICAS DE PLANIFICACIÓN:

*Esta planificación está basada en la certeza del diagnóstico.

*Es un proceso riguroso y muy específico en el cual los ejecutores tienen un plan rígido donde no pueden salirse de los lineamientos.

*Está basado en el “deber ser”.

*Está constituida por tres etapas principales: La misión, la visión y; estrategias globales.

*Debe apegarse a una serie de reglamentos que deben cumplirse para la planeación del objetivo.

*Utiliza datos cuantitativos exactos e información específica donde las ideas ya ha sido previamente estudiadas y rigurosamente aplicadas.

*Modificar los planes a la luz de los resultados del control.

ORGANIZACIÓN:

La organización agrupa y ordena las actividades necesarias para lograr los objetivos, creando unidades administrativas, asignando funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquías; estableciendo además las relaciones de coordinación que entre dichas unidades debe existir para hacer óptima la cooperación humana, en esta etapa se establecen las relaciones jerárquicas, la autoridad, la responsabilidad y la comunicación para coordinar las diferentes funciones. (División del trabajo y de la coordinación; jerarquización, departamentación, descripción de funciones).

Para que exista un papel organizacional y sea significativo para los individuos, deberá de incorporar:

1- Objetivos verificables que constituyen parte central de la planeación.

2- Una idea clara de los principales deberes o actividades.

3- Una área de discreción o autoridad de modo que quien cumple una función sepa lo que debe hacer para alcanzar los objetivos.

Además, para que un papel dé buenos resultados, habrá que tomar las medidas a fin de suministrar la información necesaria y otras herramientas que se requieren para la realización de esa función.

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN.

Esencialmente, la organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, psicológicas y sociales.

En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.

Se dice que con buen personal cualquier organización funciona. Se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas.

Con todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho mas efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras.

Este es un principio general, válido tanto en la administración de empresas como en cualquier institución.

Así, una estructura de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente clara para todos, quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa.

En síntesis, el propósito de la Organización es contribuir a que los objetivos sean significativos y favorezcan la eficiencia organizacional.

CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN.

1- Complejidad: Existen organizaciones altas y bajas. Las grandes organizaciones tienen un gran número de niveles intermedios que coordinan e integran las labores de las personas a través de la interacción indirecta. Las empresas pequeñas las actividades las realizan interactuando directamente con las personas.

2- Anonimato: Le da importancia al trabajo u operación que se realice, sin tomar en cuenta quién lo ejecuta.

3- Rutina Estandarizada: Son procesos y canales de comunicación que existe en un ambiente despersonalizado o impersonal, las grandes organizaciones tienden a formar sub-colectividades o grupos informales, manteniendo una acción personalizada dentro de ellas.

4- Estructura especializada no oficiales: Configuran una organización informal cuyo poder, en algunos casos, son más eficaz que las estructuras formales.

5- Tendencia a la especialización y a la proliferación de funciones: Pretende distanciar la autoridad formal de las de idionidad profesional o técnicas, las cuales necesitan un modelo extra formal de interdependencia Autoridad-Capacidad para mantener el orden.

6- Tamaño: Va depender del número de participantes y dependencias.

DIRECCIÓN

Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.

Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y supervisión. Lerner y Baker.

CARACTERISTICAS DE DIRECCIÓN

*Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional

*Motivación

*Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados

*Comunicación

*Supervisión

*Alcanzar las metas de la organización

IMPORTANCIA DE DIRECCIÓN:

La dirección es la parte "esencial" y "central", de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.

En efecto: si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es sólo para bien realizar. De nada sirven técnicas complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos, si no se logra una buena ejecución, la cual depende inmediatamente, y coincide temporalmente, con una buena dirección. En tanto serán todas las demás técnicas útiles e interesantes, en cuanto nos permitan dirigir y realizar mejor. y es que todas las etapas de la mecánica administrativa se ordenan a preparar las de la dinámica. Y de éstas, la central, es la dirección. Por ello puede afirmarse, como lo hicimos, que es la esencia y el corazón de lo administrativo.

CONTROL

Para llevar a cabo físicamente las actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en acción está dirigir, desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensación a esto se le llama ejecución.

CARACTERISTICAS DEL CONTROL

El control es un proceso cíclico y repetitivo. Está compuesto de cuatro elementos que se suceden:

*Establecimiento de estándares: Es la primera etapa del control, que establece los estándares o criterios de evaluación o comparación. Un estándar es una norma o un criterio que sirve de base para la evaluación o comparación de alguna cosa. Existen cuatro tipos de estándares; los cuales se presentan a continuación:

*Estándares de cantidad: Como volumen de producción, cantidad de existencias, cantidad de materiales primas, números de horas, entre otros.

*Estándares de calidad: Como control de materia prima recibida, control de calidad de producción, especificaciones del producto, entre otros.

*Estándares de tiempo: Como tiempo estándar para producir un determinado producto, tiempo medio de existencias de unos productos determinado, entre otros.

*Estándares de costos: Como costos de producción, costos de administración, costos de ventas, entre otros.

*Evaluación del desempeño: Es la segunda etapa del control, que tiene como fin evaluar lo que se está haciendo.

*Comparación del desempeño con el estándar establecido: Es la tercera etapa del control, que compara el desempeño con lo que fue establecido como estándar, para verificar si hay desvío o variación, esto es, algún error o falla con relación al desempeño esperado.

*Acción correctiva: Es la cuarta y última etapa del control que busca corregir el desempeño para adecuarlo al estándar esperado. La acción correctiva es siempre una medida de corrección y adecuación de algún desvío o variación con relación al estándar esperado.

IMPORTANCIA DE CONTROL.

El control es de vital importancia dado que:

Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen planes exitosamente.

Se aplica a todo: a las cosas, a las personas, y a los actos.

Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.

Localiza a los lectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas.

Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeación.

Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.

Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Páginas de internet citadas:

René, E., definión de cómo realizar y que es un diagnostico situacional [Documento en línea]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos62/diagnosticosituacional/diagnostico-situacional.shtml. Fecha de consulta: 15/05/2013.

Año: 1999. Página de consulta mediante se evidencio y se definió la estructura de organización. http://evevillalonga.blogspot.com/2010/04/estructura-organizacional.html fecha de consulta: 30/06/13.

Amador, J.P. (2013). Trabajo Monográfico de los Procesos Administrativos; [Documento en líneal. Disponible en: http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/definicionadministracion/ autor: Juan Pablo Amador fecha de publicación: 23/07/13. Fecha de consulta: 01/11/13

LIBROS:

Chiavenato A. (2004). Introducción a la Teoría General de la Administración, Séptima Edición, de, McGraw-Hill Interamericana, 2004, Pág. 10.

Diccionario Básico de la Lengua Española, Ediciones Larousse, 1ª Edición, 1984

Robbins, S. y Coulter, M. (2005). Administración, Octava Edición, Pearson Educación, 2005, Mèxico.

«Administración», Novena Edición, de Hitt Michael, Black Stewart y Porter Lyman, Pearson Educación, 2006, Pág. 8.

«Administración y Dirección», de Díez de Castro Emilio Pablo, García del Junco Julio, Martín Jiménez Francisca y Periáñez Cristobal Rafael, McGraw-Hill Interamericana, 2001, Pág. 4.

ANEXOS

GUION DE ENTREVISTA PARA LA RECOLECCION DE INFORMACION.

1) ¿Cuál es la visión y misión de la institución?

2) ¿historia y localización exacta de la institución?

3) ¿A qué se dedica como tal la institución?

4) ¿con cuánta matricula, profesores, empleados y obreros cuenta la institución actualmente?

5) ¿cuenta con un organigrama?

6) ¿Cuántos departamentos existen en la institución?

7) ¿si tienen alguna idea de que se trata los todo los procesos administrativos?

8) ¿consideran que tienen definido todos los cargos los empleados?

9) ¿le brindan beneficio a la comunidad vecina? Como qué?

10) ¿se benefician del entorno? ¿Por qué?

11) ¿si cuentan con una planificación?

12) ¿Cómo está la institución en el desarrollo de la organización?

13) ¿considera que la dirección es un proceso que si se cumple en la institución?

14) ¿la institución cumple con un control de la matrícula y en general en los distintos departamentos?

15) ¿Cómo se desarrollan los procesos administrativos?

16) Cumplen con una conducción técnica de los procesos administrativos?

17) ¿hay limitaciones en el desarrollo de los procesos administrativos en algún departamento?

18) ¿la institución cumple con todas las vigencias legales?

19) ¿Qué principales necesidades y debilidades considera que existen en la institución?

20) ¿crees que podemos ayudar en algo?

...

Descargar como  txt (64.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
txt