ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁREA DE DESARROLLO PERSONAL


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

ÁREA DE DESARROLLO SOCIAL Entendida como la dimensión de vida en donde el “encuentro con el otro” es imprescindible para el propio crecimiento y evolución del individuo. Este encuentro se hace evidente a través de las diferentes formas que adoptan las relaciones interpersonales que establecen los individuos a lo largo de su historia personal. Es en la interacción con los otros, donde la persona toma conciencia de su propia corporeidad y, al mismo tiempo, de la existencia de los otros, con quienes comparte realidades similares en algunos casos y diferentes en otros tantos, pero finalmente complementarias.

ÁREA DE DESARROLLO FAMILIAR  La familia constituye el contexto primero y principal de socialización de todo individuo, independiente de la estructura que ésta presente. Las relaciones que se establecen entre sus integrantes da origen a los distintos subsistemas que la conforman: conyugal, fraternal y parental. A su vez, la familia se constituye en subsistema de otros sistemas como son la familia extensa, la familia política y la sociedad vista como un todo. En el micro escenario de la familia se reproducen variables que rigen y orientan la vida del sistema social: límites, normas, roles, sistemas de comunicación, manifestaciones de afectividad, sentido de solidaridad, entre otros.

ÁREA DE DESARROLLO LABORAL. Tanto si se refiere a una ocupación u oficio, como si se trata del ejercicio de una profesión determinada, en ella se ponen de manifiesto los talentos, las habilidades y las aptitudes que posee una persona y con las cuales podrá expresar su individualidad. A través del desarrollo de ésta dimensión, la persona es capaz de proveer los recursos necesarios para la satisfacción, tanto de sus necesidades vitales mas primarias, como de aquellas de nivel superior, relacionadas con la capacidad de crear, agregar valor y trascender su propia existencia. Corresponde a cada individuo descubrir aquellas experiencias que le permitirán vibrar en sintonía con la esencia de su ser. El autodescubrimiento del escenario que le ayuda a la persona a experimentarse como un ser productivo, al tiempo que le hace vibrar en armonía con su acción, es un reto de fácil respuesta al tiempo que difícil.

ÁREA DE DESARROLLO EMOCIONAL. Fortalecer el área socio-emocional mediante el vínculo con la madre en un principio, permitirá al niño sentirse amado y seguro de sí mismo, así como manejar su conducta y expresar sus sentimientos. Posteriormente, logrará socializar con los demás en una sociedad determinada. Es importante incluir en las actividades que los padres realicen con sus bebés y niños, juegos que permitan el contacto, abrazos, masajes, caricias. Ocurre que algunos padres, por el deseo de ver a sus hijos caminar, o dejar los pañales, empiezan a preocuparse cada vez más, exigiendo al niño, algunas veces gritando o molestándose con él, en vez de notar que cada pequeño avance es muy bueno para que logre realizar lo propuesto. En este caso, es altamente recomendable reforzarlos con palabras de ánimo, muestras de afecto, o un "¡muy bien, tú puedes!", en vez de "ha retrocedido", "no lo haces bien", "no seas torpe", "mira cómo tu amiguito si puede".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com