ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas Naturales Protegidas De Campeche


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 5

Áreas naturales protegidas de Campeche

Los Petenes

Ubicación: Se localiza en la parte costera norte del Estado y abarca los municipios de Tenabo, Hecelchakán y Calkiní. Campeche.

Surgida en los periodos terciario y cuaternario de nuestra era, la Reserva de la Biosfera de Los Petenes forma un corredor de humedales costeros de casi 300,000 hectáreas que dibuja un exuberante tapiz vegetal de islas e islotes donde reina el manglar. Manglares, rojos, blancos y negros crean un ecosistema único en México, de gran valor ecológico por su diversidad de flora y fauna. Las propiedades de suelo también permite la formación de cenotes y ojos de agua.

Aquí crecen árboles como el chechén, la caoba, higuera, palma, chit y al menos 400 especies vegetales más, muchas de ellas endémicas, otras amenazadas y bajo protección.

Su fauna es tan rica como la flora y podemos encontrar entre otros al flamenco rosado, al pelícano, al cocodrilo de río, al caimán, la garza, el ibis blanco y el pato de alas blancas, el loro yucateco, el cigueñón, gavilanes, el mono aullador, el oso hormiguero, el tlacuache cuatro ojos y el manatí.

Tierra maya en origen, fue anhelada por conquistadores españoles y formó parte del trazado del Camino Real.

Laguna de Términos

Ubicación: Se sitúa en el municipio de Carmen, a 200 kilómetros al sur de San Francisco de Campeche. Campeche.

La Laguna de Términos, declarada área de protección de flora y fauna, es el estuario mayor del país, con una extensión de 705,000 hectáreas. Al suroeste del Estado y protegida del Golfo de México por Ciudad del Carmen se alimenta por otros lagos menores y por los ríos Palizada, Chumpán y Candelaria. Los manglares reinan entre la vegetación del lugar en convivencia con tulares, sibales y diferentes tipos de selva, donde habitan ocelotes, mapaches y manatíes y anidan la cigüeña jabirú; En sus aguas abundan los reptiles como la boa constrictor, la iguana verde, las tortugas y el cocodrilo y se pescan róbalos, ostiones, mojarra y cazón.

Calakmul

Ubicación: Se localiza en el sureste del Estado de Campeche.

Es un área natural protegida por decreto el 22 de mayo de 1989 con una superficie de 723 mil 185 hectáreas, es el área de reserva tropical más grande de México. Internacionalmente representa un eslabón ecológico entre los bosques húmedos del petén guatemalteco y la región lancandona de Chiapas, con la región norte y caribe de la península de Yucatán.

Entre sus atractivos se encuentra la zona arqueológica de Calakmul, localizada a 90 km. sobre la carretera Escárcega-Chetumal, para llegar al sitio existe una desviación hacia el sur, de 60 km. hacia adentro de la selva.

Calakmul posee ecosistemas de gran importancia, riqueza y fragilidad entre los que predominan tres tipos de selva: la selva baja, la selva mediana subperennifolia y las selvas altas así como pequeñas praderas, áreas abiertas de acahuales y áreas forestales de bajo manejo.

La reserva alberga diferentes especies que se encuentran en peligro de desaparecer en los que destacan: oso hormiguero, hocofaisán, águila arpía y tapir el jaguar, ocelote, tigrillo, mono araña, mono aullador.

Balam Kin

Ubicación: Se encuentra entre los municipios de Hopelchén y Calakmul, en el centro del Estado. Campeche.

La Reserva de Balam Kin es un mosaico de paisajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com