ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y POLÍTICA.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ÉTICA Y POLÍTICA
ANDREA GUADALUPE GUZMAN SALDIVAR

La relación entre ética y política en la democracia moderna no deja de ser tensa y peligrosa, ya que la política introduce la diferencia en tener ética y formar parte de la política o solo formar parte de la política. Es aquí cuando el poder, al penetrar la dimensión ética, introduce en ella un gran conflicto, ya que el discurso de la ética se convierte en una mera forma de justificación del poder.

Si nos hacemos la pregunta simple de por qué necesitamos una “educación en valores”, podríamos decir, también de manera simple, que tenemos dos respuestas: la necesitamos porque los valores se han perdido y debemos recuperarlos, o la necesitamos porque los valores no existen aún y debemos buscarlos. Entones, trata de mostrarnos porque existe la relación entre la ética, la política y la sociedad. Algunas de estas teorías consideran, que el problema principal es porque hemos abandonado los valores tradicionales Otras teorías, en cambio, consideran que el problema principal radica en que la sociedad contemporánea no ha hallado aún los valores que necesita para vivir en paz o en armonía, por lo que el esfuerzo que debería hacerse consistiría en encontrar nuevos valores.

Si buscas en un diccionario la definición de ética obtienes como resultado: “Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.” Ó “Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.” Por lo tanto, sabemos que la ética es uno de los valores o estudio por así decirlo, de los más importantes que tenemos como personas. Desde pequeños recibimos educación y la palabra educación no abarca solo conocimientos de español o matemáticas, si no, nos enseñan valores y comportamientos para ser una persona capaz de comportarse en la sociedad. La ética es muy importante porque se refiere a las costumbres y a la conducta humana, es decir que trata del comportamiento de las personas, además tiene que ver con los valores de cada persona.. Porque cada persona debe ser formada con base fundamental en la ética, a saber respetar los derechos y valores de cada persona, tratarlas de igual manera a todas dentro de la sociedad sin importar el estatus social de cada persona.
Aunque en estas épocas, la ética y la moral se han ido perdiendo ya que a las personas ya no les importa la formación de las nuevas generaciones. Por ejemplo hoy en día a los padres ya no les interesa tanto, enseñarles a sus hijos la ética y los valores por dedicar su tiempo en otras cosas, podrían ser materiales. Por eso la ética es muy importante porque desde de un principio.

¿Y que tiene que ver con la política? Muy fácil, en nuestro país, existen diferentes partido políticos quienes buscan el bienestar de las personas. Sin embargo, no es siempre lo que sucede. Actualmente contamos con personas que buscan el poder y no el bienestar; el bienestar general se logra por medio de una auténtica justicia social cuya finalidad es obtener una más justa distribución de la riqueza entre todos los grupos sociales. Hace falta la presencia de un país capaz de generar este equilibrio. Un país que no elimine la responsabilidad de las personas, de las comunidades y de las organizaciones intermedias. Un país que no les quite sus obligaciones. No sirve país indiferente a los problemas sociales. Un país ocupa de personas justas, personas con valores y principios. Por lo tanto una conducta será éticamente positiva siempre que el hombre encamine su vida conforme a las costumbres sociales y normas jurídicas vigentes, y cuyos principios morales, que por naturaleza indican qué es lo bueno, no queden sólo en el campo de la abstracción o el conocimiento, sino que los aplique.  Así como los políticos nosotros como ciudadanos necesitamos ética, últimamente la sociedad en su conjunto produce problemas, que el enclave político no sabe o no quiere resolver. Los ciudadanos expresan su odio hacia el gobierno, creando un vacío comunicacional con sus dirigentes cada vez más amplio, debido a las promesas no cumplidas. Los estudiantes del mismo modo se manifiestan frente a políticas de una forma negativa que se dice resolverá sus problemas sociales. Buscan resultados con violencia y eso no es lo que debería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com