ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética De Urgencia


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 3

Antonio Martínez Asensio | Madrid | Actualizado el 20/09/2012 a las 20:11 horas

Siempre es necesaria la ética pero tal vez en estos tiempos más. “La ética es la práctica de reflexionar sobre lo que vamos a hacer y los motivos por los que vamos a hacerlo”.

No sé si lo hacemos, si reflexionamos o si al final actuamos movidos por motivos atávicos y culturales, si conocemos nuestras propias razones, pero libros como éste nos brindan la oportunidad, en plena de crisis, de plantearnos muchas cosas, de encontrar caminos para la reflexión y para el análisis, lo que puede convertirnos en mejores personas, o por lo menos, en seres más sociales, más capaces de vivir sin dañar al resto, de hacer las cosas con una motivación profunda, serena y útil.

“La libertad de elección y la vulnerabilidad de nuestra condición son las bases de la ética, y nos imponen unas obligaciones. La reflexión ética pretende ayudarnos a entender cómo podemos ayudarnos los unos a los otros a convivir mejor, a disfrutar de la mejor vida posible. Y aunque no exista un código, podemos acudir a unas ideas útiles y consolidadas, emplearlas como instrumentos que nos ayuden a pensar qué clase de vida preferimos. Y como los problemas se renuevan casi a diario, debemos reflexionar constantemente, la vida razonada no termina nunca, y dura lo que dura la existencia”.

Y por este camino, Savater nos habla de Internet y los problemas de identidad que nos puede hacer sufrir la red y las redes sociales, o como el exceso de información nos aleja de la realidad, o nos habla de los derechos en la red, y cómo actualmente vivimos en la sociedad del todo gratis donde todo pierde su valor.

Nos habla de educación (“La educación es lo más subversivo que hay”) y los nuevos métodos educativos, la percepción de esa educación que tienen los jóvenes de hoy en día; o reflexiona sobre la intimidad, la verdad o la ciencia y la robótica.

En el segundo capítulo entra en temas que llama “imperecederos”, como la filosofía, que “no sirve para salir de dudas, sino para entrar en ellas”, o la felicidad, “un estado exagerado para una criatura mortal.

Lo que los seres humanos buscamos es algo de satisfacción”, y habla también de la autenticidad, la belleza, o dios, la religión y la muerte, y hasta de los derechos animales, ahora que están tan de moda las posiciones antitaurinas.

La tercera parte se ocupa de lo público: primero democracia y participación, donde se hace eco de los últimos movimientos, como el 15-M, y luego la justicia, y el terrorismo y la violencia, tema que Savater conoce tan bien, donde aporta tantas cosas, para llegar al capítulo sobre la crisis, y terminar con el capitalismo y el Tercer Mundo.

“A lo mejor la maldad está en que en una época en la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com