ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética En El Marketing


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

La ética es el conjunto de principios y valores que dirigen la forma de actuar, pensar y ser de una persona, y por qué no, de un establecimiento, negocio, institución, etc. Independientemente del ambiente en que se rodean los negocios, es imperante que éstos actuen apegados a una buena ética.

Según (Lamb, Hair, & McDaniel, 2002), la toma de decisiones éticas se aborda de tres maneras fundamentales:

 La primera examina las consecuencias de las decisiones.

 La segunda se rige por reglas y leyes para orientar la decisión.

 La tercera se basa en una teoría del desarrollo moral.

Al cuestionar qué es ético y qué no lo es, se cae en un subjetivismo, a causa de que lo que es correcto para alguien para otro no lo es. Es por ello que varias empresas han optado en invertir esfuerzos y recursos en la elaboración de un código ético general que rija a todo el personal, para que se puedan tomar las mejores decisiones, tanto para la empresa como para el cliente. Un código ético ayuda a identificar y llevar a cabo procedimientos aceptables, puede ser un control interno de la conducta y ayuda a los empleados a facilitar el análisis de lo que está bien y lo que está mal.

La ética en el Marketing es un tema en el que consumidores, defensores de consumidores y dependencias gubernamentales han criticado de sobremanera ya que, según el autor citado en el segundo párrafo, algunas tácticas de negocios empleadas perjudican a los consumidores a través de: precios excesivamente altos que sobrepasan su valor, prácticas engañosas, ventas de alta presión, productos de mala calidad o inseguros, obsolescencia planeada y servicio deficiente a los consumidores en desventaja.

Hay negociantes o empresas que hacen utilización de estrategias engañosas con el fin de vender, povocando que los clientes piensen que obtendrán un beneficio mayor de lo que están pagando. Las prácticas engañosas se dividen en tres:

 Fijación de precios engañosa. Se refiere al momento en que el vendedor anuncia sus productos con falsas promesas de precios de oferta, utilizando algunas frases tales como precio de fábrica, precio de mayoreo o excesivos descuentos, cuando en realidad no hay tal beneficio.

 Promoción engañosa. Consiste en cambiar o exagerar las características que realmente tiene el producto o servicio.

 Empaque engañoso. Hace alusión en hacer diseños de empaque de manera que exagere el contenido de lo que verdaderamente contiene el producto.

Las ventas de alta presión es una práctica que afecta, directa o indirectamente, a los consumidores en el momento en que los vendedores utilizan estrategias para que se obtenga un producto o servicio que generalmente no se necesita. Es por ello que en algunos países existen leyes de protección al consumidor en donde éste puede denunciar a algún vendedor que lo haya presionado de sobremanera con tal de conseguir la venta.

La obsolencia planeada, en mi opinión, es una táctica que atenta contra cualquier tipo o clase de ética, ya que el productor diseña determinado producto con un sistema en el cual se convierta en obsoleto antes de que necesite ser reemplazado. Las personas compran con la esperanza de que lo que están adquiriendo, si no les servirá para toda la vida, será funcional por lo menos unos cuantos años y no meses o días.

El Marketing también es acusado de vender falsos deseos y promover el materialismo excesivo ya que usualmente las personas son juzgadas y categorizadas según los bienes materiales que posee o las marcas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com