ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Profesional


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 3

Hoy en día el concepto de ética es muy importante en el ejercicio de un profesional, pues de allí radica el hecho de que se cumplan las normas que rigen la profesión y que se realice el trabajo de acuerdo con el objetivo de la misma.

Cada oficio nace de acuerdo a las necesidades de la sociedad, es por esta razón que requiere de aplicar muchos conocimientos y tener una gran responsabilidad, que este ligada a la moral y a otra serie de valores que van de la mano con la personalidad y forma de ser de una persona, los cuales permiten realizar o no un adecuado manejo de una carrera.

En toda profesión existen muchos factores que intervienen de sobremanera en el desarrollo de la misma. Para ello se debe contar, primero que todo, con esa pasión hacia el trabajo, siendo ésta el motor que hace que las actividades se realicen de una manera impecable, aplicar los conocimientos que se adquieren en la educación básica para ejercer y conocer del tema de la profesión, así como los valores conductas y normas aprendidos en el ambiente en que se desarrolla la persona, entre otros.

Por otro lado, cuando se comienzan a dejar de lado las virtudes, la igualdad profesional, y se comienzan a dar posiciones de privilegio y superioridad, se pierde la ética profesional puesto que solo se quiere asegurar ingresos económicos elevados y una mejor posición social, por esto el profesionalismo se convierte en un vicio, en una forma en la que trabajamos solo para nosotros mismos sin importar el bienestar de las demás personas de nuestro alrededor.

Es aquí cuando podemos afirmar que lo que la ética busca es el desarrollo armónico, equilibrado y saludable de las dimensiones de nuestra verdadera humanidad, y que es necesario cultivarlos y practicarlos sin darle a uno solo un sentido absoluto.

Podemos ver que en la frase "¿De qué sirven las leyes vanas sin un cambio de costumbres?", este es el secreto profesional que es el tema que nos interesa de verdad, en nuestros tiempos tal vez la mejor definición para ética es costumbre. También es saber que la ética tiene bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre y es libre y espiritual, por esto tiene una voluntad que es el bien moral “hacer el bien y evitar el mal”.

Es necesario volver a tener responsabilidad social, a ser profesionales en todo el sentido de la palabra a ser solidarios con otras personas y sobre todo a elegir una profesión no solo por el deseo de superioridad o de privilegio, sino por vocación solo así podremos hablar de un profesionalismo correcto y justo.

La ética profesional es uno de los puntos más importantes que debemos tener en cuenta hoy en día pues deberíamos entenderla y seguir sus reglas, puesto que hoy en día es muy difícil hablar de una ética profesional cuando vivimos en un mundo basado en el poder y el dinero. Podemos ver como muchos de los políticos se roban el dinero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com