ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 10

Ética de la relación individual entre terapeuta y paciente

El psicólogo presenta dos tipos principales de servicio en la sociedad: psicología clínica o individual y la psicología institucional. La clínica presenta lo que conocemos como un acuerdo basado en el libre consentimiento. Mientras que la psicología institucional presenta una evolución más reciente, el psicólogo cumple facilitador en el desarrollo de personas que conviven en una institución.

El proceso de relación individual entre terapeuta y paciente.

Ética del inicio de la relación psicológica.

¿Entiende realmente la persona lo que está haciendo cuando consulta a un psicólogo? Al inicio de una relación individual entre una persona y psicólogo surgen una cantidad de preguntas o cuestiones éticas que el profesional se debe plantear antes de realizar la terapia.

¿Se debe dar una información detallada de la psicoterapia? ¿Debo informarle sobre otras alternativas o psicólogos?

El consentimiento válido

Si bien es cierto la primer entrevista tiene mucha importancia en las distintas corrientes de psicología, también lo tiene en la ética. Ya que es aquí donde se puede brindar suficiente y adecuada información para que él pueda consentir libre y sin coacción. Así mismo en varias ocasiones los pacientes no saben si tomar una decisión o no está en condiciones de tomarlas, será su representante legal quien haga el consentimiento. Una de las condiciones fundamentales de todo consentimiento válido es la suficiente información para la decisión.

Algunos puntos importantes que se deben saber acerca de la terapia y de su psicoterapeuta:

1. A.) Mi Capacitación

B.) Informaciones sobre el proceso psicoterapéutico

2.) Como parte de mi ética profesional yo reconozco que verdad

3) Acuerdo mutuo para el inicio de la psicoterapia.

El profesional de la salud no tiene la obligación de informar lo que no sabe o lo que no puede prever con los conocimientos que dispone. Pero este si sabe lo que puede ofrecer producto de su formación teórica que le permiten saber con cierta seguridad lo que él puede o no ofrecer a un paciente determinado.

Un aspecto importante que destaca la lectura es acerca sobre la importancia del consentimiento sobre como el paciente es que no tiene el conocimiento de cual tipo de terapeuta puede tratar su problema. Aquí entra en discusión como algunas ramas de la psicología están en condiciones de resolver cualquier problema psíquico. Lo cual deja como interrogante cuales son las capacidades y limitaciones de casa terapeuta.

Así que la primera entrevista es muy importante para poder brindar la información al paciente, así como recolectar lo que realmente necesitamos y ser capaces de reconocer nuestras capacidades y limitaciones.

B) Juicio diagnóstico y poder terapéutico.

El diagnostico psicológico que se da entre una relación psicólogo y consultante es otro tema polémico sobre la ética. Ya que se habla de poder psicológico que puede ejercer un profesional sobre otra persona, en este caso el consultante. El diagnostico puede ser enormemente influido por muchos factores, desde la interpretación y percepción del terapeuta.

Declaración de Hawái por la Asociación Mundial de Psiquiatría en el Congreso Internacional de 1983:

“es objetivo de la Psiquiatría, promover la salud, la autonomía personal y el desarrollo del individuo” “a cada paciente… se le ha de tratar con la solicitud y respeto debidos a la dignidad de todo ser humano y la autonomía de su propia vida”; “el psiquiatra nunca ha de participar en la aplicación de tratamientos psiquiátricos personas que no padecen de una enfermedad psiquiátrica. Si el paciente o alguna otra persona le pidiese una actuación contraria a los principios científicos o éticos, el psiquiatra debe negarse a cooperar”(n.7)

Es importante observar como aspectos como los diferentes contextos como, clase social, raza, cultura, sexo, los prejuicios personales pueden llevar a dar un diagnostico diferente al de otro profesional. Muchos autores dicen que el diagnostico está profundamente influido por la “fe” que el psiquiatra o psicólogo tiene en la teoría psicopatológica que tenta su práctica.

La psicología también ha tenido sus problemas sobre el juicio a la hora de diagnosticar, la herramienta de un psicólogo para diagnosticar está en los tests en donde a continuación se dan ciertos puntos con problemas éticos de estos mismos:

1) Lo “normal” se define como algo estadístico.

2) El problema de la validez; es decir, si un determinado test realmente describe lo que pretende describir. Puede suceder que un test sea discriminativo desde el punto de vista estadístico, pero la denominación del rasgo que se cree que se mide, es algo que depende de la calificación del que lo hace, de sus hipótesis y de su teoría psicológica de fondo.

3) El problema de los errores de interpretación de los datos objetivos obtenidos, debido a la distorsión que proviene de la subjetividad del psicólogo que los lee.

4) El problema del informe psicodiagnóstico. El psicólogo, al intentar buscar reconciliar los datos contradictorios que aparecen en los resultados del test para que sean coherentes con la teoría que el sustenta, puede dejar de lado-como irrelevantes-datos de gran importancia.

5) El asunto del adecuado balance de los datos positivos y negativos encontrados en el test. El psicodiagnosticador, al darle al paciente su informe final, trata de que los aspectos positivos de la personalidad queden realzados frente a los negativos; o, al menos que los aspectos negativos queden contrapesados con aquellos aspectos positivos que pueden ser los que le ayuden al individuo a salir adelante. Por este objetivo tan loable, puede estar muy impregnado de sus propios deseos o hipótesis respecto a lo que debe ser la evolución futura de un determinado paciente.

Así que el riego de perjudicar o beneficiar a un paciente está a través de estas dificultades.

A continuación una serie de pautas ética para la realización de los tests:

1) Los psicólogos que hagan test psicodiagnosticos deben saber para qué son, como se relacionan con la situación del paciente y como pueden ser usados los resultados.

2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com