ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y su relación con otras disciplinas.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA[pic 1]

ÉTICA IC B

LA ETICA Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS

PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL

OMAR ANTONIO SUÁREZ BERMÚDEZ

CODIGO 7301926

BOGOTA D.C., MAYO 20 DE 2012

INTRODUCCION

Al hablar sobre la relación de la ética con  otras disciplinas como la psicología, sociología, antropología, economía, pedagogía, religión, derecho e ingeniería civil que trataremos en este ensayo, nos lleva primero a reflexionar sobre los deberes y derechos especiales de las personas que ejercen estas disciplinas.

El individuo debe elegir libremente una profesión u oficio cuya finalidad sea el bien común donde la ejerza con agrado, honradez y fidelidad a los principios. Provisto de una capacidad moral que es su valor profesional como persona, que lo dignifica ante los demás con seriedad y nobleza por su trabajo, por su honestidad en el trato, no sólo en el sentido de responsabilidad en el cumplimiento de lo pactado, sino además por  la capacidad para abarcar y traspasar su propia esfera profesional en un horizonte mucho más amplio, hacia la búsqueda y construcción de una sociedad más justa y equilibrada. En otras palabras la ética para ser más objetiva busca maximizarse en diversas y plurales éticas existentes en todos y cada uno de los profesionales de cada disciplina.

Ahora sí, hablemos de la relación una por una de la ética con las disciplinas mencionadas al principio.

DESARROLLO

 Relación Ética Vs. Psicología.

La relación es el estudio del comportamiento humano en lo racional y lo irracional que trata la psicología, mientras que la ética estudia lo positivo y negativo de los actos humanos y para ello se dictan normas del deber ser. La ética se interesa en cómo debe ser ese acto y la psicología explica el aspecto del hecho y estudia el acto como objeto material.

Relación Ética Vs. Sociología

La relación consiste en que la sociología estudia el comportamiento del hombre en una forma global dentro de la sociedad basada en lo que hay que hacer; mientras que la ética lo hace de manera individual del como debería ser la persona.

Relación Ética Vs. Antropología

Se parecen y lo escribo tal como lo aclara el material de estudio, en que la antropología trata del estudio del hombre como ser cultural proporcionándole una base fundamental y la ética tiene como punto de referencia al ser humano.

Relación Ética Vs. Economía

La  economía trata de la producción, distribución y consumo de los bienes materiales. La Ética está relacionada con la economía en el aspecto de la vida del ser humano, su subsistencia, sus problemas precarios y su lucha diaria por el alimento, vivienda y otros.

Relación Ética Vs. Pedagogía

La Ética dicta que es lo que hay que hacer, en tanto que la educación muestra el modo en que podemos lograr lo propuesto por la ética. La educación es un arte en tanto que la Ética es una ciencia. La Pedagogía es el estudio de la educación, que significa conducir, guiar y también sacar hacia fuera, desarrollar lo que está implícito. También consiste en lograr que una persona haga, por sí misma, lo que debe hacer. En sí la educación es una disciplina que complementa a la Ética y viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com