ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este ensayo hablare sobre la definición de lógica y su relación con algunas de las disciplinas más apegadas a la lógica como lo son: la filosofía, la psicología, la gramática, la epistemología, la metafísica, la ética y la ontología.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

“Relación de la lógica con otras ciencias”

En este ensayo hablare sobre la definición de lógica y su relación con algunas de las disciplinas más apegadas a la lógica como lo son: la filosofía, la psicología, la gramática, la epistemología, la metafísica, la ética y la ontología.

La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un argumento es válido o no. La lógica es una rama de la filosofía; sus orígenes se remontan a la Grecia de la antigüedad clásica. Se le llama “el padre de la lógica” a Aristóteles de Estagira (384-322 a.C.). El primer gran merito de Aristóteles es que casi sin predecesores y prácticamente de manera individual, con su ardua y tenaz reflexión creo la ciencia de la lógica.

A continuación se definirá brevemente algunas de las disciplinas anteriormente: La filosofía es la respuesta a las inquietudes espirituales que tenemos como seres humanos, En cuanto a la psicología es la encargada de estudiar al sujeto pensante, investiga sobre los procesos mentales de personas y animales, La gramática trabaja para descifrar una oración, es decir, si la composición de la oración es la correcta, Además la epistemología se encarga del estudio crítico de los principios, procedimientos, hipótesis y resultados de las diversas ciencias, Así mismo la metafísica es la ciencia que estudia aquello que está más allá o por encima de los seres concretos o empíricos; algo divino, También la ética es la encargada de reflexionar sobre la moral que desarrollan los seres humanos en la sociedad y por último la ontología es una disciplina que se identifica con la metafísica, que analiza las diferentes entidades fundamentales que forman y componen el Universo.

Relación lógica con filosofía:

Ambas disciplinas involucran el uso del razonamiento, pero las reglas del razonamiento en la lógica no siempre coinciden con las reglas del razonamiento en la filosofía. Son disciplinas hermanas, amigas, que se necesitan pero son independientes en sus procederes, sin razonar no pueden haber soluciones validas a los problemas filosóficos; si bien no se basa en un sistema específico.

Relación lógica con psicología:

La relación que existe es que prescindiría del sujeto que elabora su lógica y psicología, una se encarga de los procesos psicológicos mientras que la otra se ocupa del pensamiento laborado y formulado, analizando y estructurando. En pocas palabras los dos hacen uso del pensamiento.

Relación lógica con gramática:

Se consideran que son un romance para el buen funcionamiento de un idioma ya que trabajan ambiguamente para descifrar una oración y verificar que esta correcta.

Relación lógica con epistemología:

Estudian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com