ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética.


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

Ética

Es la disciplina que se ocupa de pensar el valor del bien, su naturaleza, su relación con otros valores, la fundamentación de las normas morales que rigen nuestras acciones. Es la reflexión sobre las normas que nos llevan a dar razones de porque son buenas o malas las normas que rigen la conducta.

La investigación ética presupone que somos libres para elegir como conduciremos nuestras vidas, esto es, que podemos ser honestos o deshonestos, actuar con coraje o con cobardía, con prudencia o no. Sin libre albedrío, la ética no tendría sentido, tanto como una doctrina o como un consejo. Si no se puede elegir como actuar, tiene poco sentido que se crea que se deba actuar en tal o cual sentido.

Moral

Conjunto de creencias, costumbres o normas de una persona o grupo social determinado que define su comportamiento, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

También se puede definir como un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación de acuerdo a las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación a la sociedad (normas sociales), a sí mismo, y a todo lo que lo rodea.

El Postmodernismo

Lanza importantes retos y cuestionamientos a lo que hemos denominado la ética de la psicología moderna. El giro postmoderno ofrece a la psicología nuevas formas para conceptualizarse y a la vez explorar sus potenciales

El discurso de la modernidad proclama a un individuo estable, organizado y equilibrado, lo cual le permite sujetarse y adaptarse a los medios de producción, consumo y reglamentación. De esta noción de la identidad equilibrada y centralizada, es que se asume que una persona que no presente un comportamiento, o una estructura de personalidad "estable, organizada e integrada" está vulnerable a adquirir patologías o pérdida de la identidad. El Individuo al que la psicología moderna se refiere es responsable de los males que le aquejan, es un objeto creado en el que se puede intervenir para manipular, bajo la pretensión de ayudar. Ayudar a sujetar al orden establecido, a que se resista a ser agente de cambio social.

Sin embargo, la propuesta postmoderna reconoce al sujeto como una construcción de estructuras de órdenes institucionales y epistemológicos que organizan de manera altamente contradictoria el espacio simbólico o la cultura. El postmodernismo reta al psicólogo a mirar las formaciones discursivas manipuladas por construcciones de saberes y poderes epistémicos que arropan al sujeto. Al postmodernismo le interesa recuperar al sujeto que no es víctima de las acciones enajenantes y divisorias propias de las formas de poder, saber y sexualidad articuladas por la modernidad.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com