ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2
  1. ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

Los productos son adquiridos por el consumidor  directamente del productor o  a través de los  diferentes canales de comercialización (intermediarios). Cuando el consumidor le compra directamente al fabricante, se evita el costo de los intermediarios que encarece el precio de los productos.  Los intermediarios venden el producto a un precio más alto, puesto que le agregan los costos de transporte de la fábrica hasta sus instalaciones, cobran el almacenamiento  y, a su vez, obtienen una ganancia por realizar su trabajo.

En muchas ocasiones los intermediarios sobrepasan los precios establecidos por la ley , razón por la cual el Estado ha diseñado unos indicadores que permiten efectuar un seguimiento al nivel general de precios en el sistema económico, para lo cual clasifica los precios por regiones geográficas, por actividad, por categorías de producto...

Entre estos indicadores se encuentra el  Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual es tomado mensualmente por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), con base en los precios de 195 productos y servicios en los cuales invierten la mayor parte de sus ingresos los consumidores de ingresos medios (empleados) y de ingresos bajos (obreros)  y que conforman la Canasta Familiar; éstos son:  alimentos, drogas, calzado, servicios médicos, arriendo, educación, transporte, turismo y comunicaciones.

45

Se considera, que usualmente las personas destinan sus ingresos así:

34.8% alimento

32.5%  vivienda

9.2%  vestido

6.8%  transporte

6.7%  educación

3.8%  salud

6.2% otros (bebidas, alcohol, tabaco, aseo personal...)

El IPC es un índice de precios nacional, cuya variación refleja los cambios en el costo de vida  urbano y para su cálculo se toman como base las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Manizales, Pasto, Pereira, Cúcuta, Montería, Neiva, Cartagena y Villavicencio.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com