ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Índice de Precios al Consumidor


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Tareas  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 2

1) Índice de Precios al Consumidor

Interpretación: El IPC por ser conocido como el índice que mide mensualmente la evolución de los precios de la canasta fija de artículos y servicios, permite medir a su vez la inflación y el poder adquisitivo del balboa en los diferentes sectores urbanos de Panamá. Al observar los resultados de los índices de precios entre los años 2013-2017, se puede analizar que para el año 2014 la variación del IPC con respecto al año anterior tuvo una variación importante del 2.6% que luego para el año siguiente no se presentó cambios considerables. Sin embargo, finalizando el 2015 al 2017 el incremento de los precios ha tenido un crecimiento continuo donde su variación oscila entre 0.68% y 0.87% respectivamente, esto puede ser el resultado del aumento de los precios en uno de los rubros de la canasta básica. Ahora tomando en cuenta el poder adquisitivo y los resultados mostrados en la tabla, se puede observar que a raíz del incremento de los precios en los últimos años, y por ende el costo de vida, el indicador va decreciendo por lo que las personas necesitaran más dinero que antes para comprar los mismos productos que en años anteriores tenía un costo menor.

2) Índice de Precios al Productor

Interpretación: Con este indicador se busca evaluar las variaciones de nivel de precios de las transacciones que se efectúan entre productores o importadores por una parte, e intermediarios o distribuidores mayoristas por otra. Por lo tanto, según los datos en el cuadro anterior, se puede resaltar que entre los 5 años mostrados los precios donde presentaron mayor incremento fueron entre el 2010 y 2011 de 19.4 balboas o un 11.9 % de aumento. Si se analiza las razones de este cambio se puede asumir que es a raíz del incremento que se presentó específicamente en los sectores de importaciones (producción de petróleo crudo) e industrial.

3) Tasa de inflación

Interpretación: La inflación se conoce como el aumento sostenido en el tiempo del precio de los bienes y servicios y que es medido y calculado a través del Índice de Precios al Consumo (IPC). De acuerdo con los resultados mostrados en la gráfica, donde se tomarán en cuenta los últimos 5 años (2013-2017) se puede observar que para el 2013 ya se venía con una tasa de inflación elevada pero que sin embargo para los años siguientes ha mostrado un decrecimiento sostenido hasta el año 2016 donde vuelve a incrementarse levemente para el 2017. Si se relaciona con el resultado del IPC del 2017, señalado anteriormente, existe una concordancia ya que para ese año hubo un incremento de los precios al consumidor. Esto se traduce a que las empresas han tenido que reajustar sus precios y salarios y que los consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com