ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Аgricultura urbana, sostenibilidad y soberanía alimentaria


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

AGRICULTURA URBANA, SOSTENIBILIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA:

HACIA UNA PROPUESTA DE INDICADORES DESDE LA AGROECOLOGÍA

Marta Soler Montiel, Marta G. Rivera Ferre

La agricultura urbana puede contribuir a la Soberanía alimentaria, entendida como derecho ciudadano a la alimentación producida de forma autónoma, local, sostenible y justa.

La Agroecología propone un enfoque de análisis y una propuesta de intervención en sistemas agroganaderos coherente con la Soberanía alimentaria. Por tanto, es desde las premisas de la Agroecología que se sustenta este análisis. En consecuencia, este trabajo se centrará en:

1) Reflexionar sobre las interrelaciones entre agricultura urbana, sostenibilidad y Soberanía alimentaria en el actual contexto de crisis alimentaria y crisis ecológica.

2) Definir un enfoque marco coherente con la agroecología y la soberanía alimentaria para la definición de indicadores, cuantitativos y cualitativos, de sostenibilidad y Soberanía alimentaria para la agricultura urbana que permita visibilizar los beneficios de esta actividad a la vez que genera información relevante para la toma de decisiones en apoyo de esta actividad.

La agricultura urbana como propuesta para la sostenibilidad urbana

La agricultura urbana se ha concentrado tradicionalmente en los países empobrecidos como estrategia de seguridad alimentaria (FAO, 2001). Sin embargo, recientemente, tanto en Europa (Bakker, 2000) como en Norteamérica (Lang, 2006) se están desarrollando estudios e iniciativas destinadas a potenciar la agricultura urbana y su incorporación como un elemento más en el diseño urbanístico en países enriquecidos.

La integración de la agricultura urbana dentro de una estrategia multifuncional del uso del suelo es coherente con el modelo de ciudad compacta como estrategia de sostenibilidad urbana.

Globalización agroalimentaria y soberanía alimentaria

La agricultura urbana es, por tanto, una herramienta más en la defensa de la agroecología y la soberanía alimentaria en contraposición a la globalización alimentaria.

Para entender el papel que pueden jugar los huertos urbanos es conveniente realizar un breve repaso por las fuerzas y los procesos que han favorecido la globalización alimentaria. La globalización alimentaria es un proceso complejo cuyo resultado más evidente es el desplazamiento de esta actividad hacia una posición subordinada y dependiente respecto a las actividades industriales dentro del sistema agroalimentario, y de éste respecto a otras actividades económicas, en concreto las actividades industriales y urbanas.

Es en este contexto en el que surge el concepto de soberanía alimentaria, que de hecho es la reacción de los campesinos a la discriminación a escala mundial que ellos y su agricultura tradicional han sufrido en las últimas décadas.

“La soberanía alimentaria es el derecho de las personas a alimentos adecuados desde el punto de vista saludable y cultural obtenidos a través de métodos sostenibles y ecológicos y su derecho a definir sus propios sistemas alimentarios y agrícolas” (Declaración de Nyéléni 2007).

La soberanía alimentaria organiza la producción y el consumo de alimentos en función de las necesidades de las comunidades locales, dando prioridad a la producción para el consumo local. La soberanía alimentaria engloba el derecho a proteger y regular la producción agrícola y ganadera nacional y a proteger el mercado doméstico de entradas de excedentes agrícolas e importaciones de bajo coste de otros países. Las personas sin tierra, los campesinos y los pequeños agricultores deben tener acceso a la tierra, al agua y a las semillas, así como a los recursos productivos y a los servicios públicos. La soberanía y la sostenibilidad alimentarias son una alta prioridad más que las políticas comerciales” (La Vía Campesina, 2009).

En referencia a las huertas urbanas y su complementariedad con la soberanía alimentaria, tres son los elementos que hay que tener en cuenta: los modelos de producción, que deben estar desarrollados bajo el marco de la agroecología; la organización social, entendiendo que sólo aquellas huertas en las que la ciudadanía esté organizada y participe de la gestión de las mismas son huertas realmente sostenibles; y finalmente las políticas públicas, que desde las municipalidades deben favorecer la creación de planes urbanísticos en los que las huertas urbanas constituyan un elemento territorial de compactación de la ciudad y de la regeneración de los vínculos campo-ciudad.

Agroecología e indicadores de Soberanía alimentaria para la agricultura urbana

En el caso de las huertas urbanas que aspiran a contribuir a la sostenibilidad y la equidad, las metas y objetivos vendrán definidas por las propuestas realizadas desde la agroecología y la soberanía alimentaria.

La Agroecología parte de “reconocer el gran conocimiento que el campesino tiene de entomología, botánica, suelos y agronomía” y valorar la “herencia agrícola” que los sistemas agrarios tradicionales implican ya que “fueron desarrollados para disminuir riesgos ambientales y económicos y mantienen la base productiva de la agricultura a través del tiempo”. En consecuencia, la agroecología propone un

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt