ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Аparato reproductor de la hembra


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 3

parato reproductor de la hembra

El aparato reproductivo de la vaca es muy complejo; no solo produce el óvulo o célula sexual femenina, sino que también facilita el crecimiento y alimentación del feto en desarrollo, para luego, durante el parto expulsar el feto completamente desarrollado. Los órganos reproductores femeninos, como los del macho, están controlados por un complicado sistema endocrino.

Es esencial el conocimiento de la anatomía de los órganos reproductores de la vaca para conducir con éxito un programa de reproducción bovina, especialmente cuando se trabaja con la inseminación artificial. Estos órganos son los siguientes: Ovarios, oviductos o trompas de Falopio, útero (cuerpo, cuernos y cuello o cérvix), vagina, vulva y clítoris.

El óvulo es expulsado del ovario, el cual es recibido por la fimbria del oviducto y a su paso por éste, es donde normalmente ocurre la fecundación para llegar luego al cuerno uterino donde se anida y se produce el desarrollo del feto hasta el momento del parto.

LA VULVA: Es la porción anatómica más externa del aparato genital femenino. La unión de la vagina y la vulva está marcada por el orificio uretral externo.

La hendidura vulvar, posee dos labios gruesos y corrugados que se unen en dos comisuras, superior e inferior. El orificio uretral externo (abertura que permite la salida de la orina procedente de la vejiga), se halla 10 o 12 centímetros por delante de la comisura inferior. Debajo y detrás de este orificio existe un saco ciego, el divertículo suburetral que mide cerca de 3.5 cms. de profundidad (el inseminador debe evitar introducir el catéter en este orificio).

La vulva constituye entonces la abertura exterior del tracto reproductor de la vaca; se comunica con la vagina por medio del vestíbulo. La vulva aumenta de tamaño y varía su coloración en las épocas de celo. Cerca de la abertura externa y en la parte exterior, se encuentra un órgano sexual llamado clítoris, cuya estimulación exita sexualmente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA La Perdida De La Soberania y El Reinado De Las Transnacionales. (2011, November 13). BuenasTareas.com. Retrieved from http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Perdida-De-La-Soberania-y/3095350.html

MLA "La Perdida De La Soberania y El Reinado De Las Transnacionales." BuenasTareas.com. 13 Nov. 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Perdida-De-La-Soberania-y/3095350.html>.

CHICAGO "La Perdida De La Soberania y El Reinado De Las Transnacionales." BuenasTareas.com. November 13, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Perdida-De-La-Soberania-y/3095350.html.

BienvenidoBuenasTareas.com es la

herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com