ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia En La Industria De Reproductores De MP3


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  1.571 Visitas

Página 1 de 8

Competencia en la Industria de reproductores de MP3 - Por Luis Emilio Ramírez Espinoza

El objetivo principal de este segundo caso de estudio es analizar como las estrategias competitivas puede lograr ventajas competitivas importantes en las industrias, tomando como ejemplo la industria de los reproductores MP3. Este objetivo está relacionado con el tema del curso denominado Estrategia Competitiva de Michael Porter.

Como precedentes históricos de la industria de reproductores MP3 se puede citar que:

• Los primeros reproductores de música portátiles fueron los radios transistores que lanzo REGENCY en 1954, con capacidad de sintonizar bandas AM.

• Hasta mediados de la década de los 1970 se crearon reproductores más pequeños y con acceso a bandas AM y FM.

• En 1979, Sony sacó a la venta el aparato conocido como Walkman, pero solo reproducía casettes y no aceptaba recepción de señal.

• Para 1984, la cinta de audio se sustituyó por disco compacto CD, y Sony encabezó el mercado con CD Walkman.

• Los principales problemas que tenían estos reproductores eran que almacenaban poca cantidad de música y sujetos a saltos por movimientos bruscos.

• En 1997, SaeHan fabricó el reproductor de música en formato digital MP3 MPMan F10 (RAD).

• En 1998, la empresa Diamond Multimedia lanzó al mercado el reproductor RIO PMP300, con gran éxito y ocasionando una demanda por permitir la copia ilegal de música, pero con fallo a favor de Diamond. Así se legalizaron los reproductores de MP3 a finales del 1999.

• En 1999, la empresa Remote Solutions lanza el primer reproductor con disco duro con una capacidad de almacenamiento de 4.8 GB.

• Apple, lanza al mercado su IPOD, en octubre del 2001, famoso por estimular un nuevo diseño de reproductor.

• Desde 2004, la venta de reproductores portátiles ha alcanzado incrementos considerables (27.8 millones de unidades).

Entre los actores importantes de esta industria podemos identificar a: las empresas fabricantes y proveedoras de dispositivos electrónicos y digitales para reproductores, las empresas vendedoras de reproductores, las empresas disqueras, los compradores en general y las instituciones públicas y privadas de cada país que tienen participación comercial, legal y económica en la venta de reproductores.

Aunque para el 2005 existían más de 100 empresas que fabricaban reproductores, los siete competidores más importantes que se pueden identificar dentro de esta industria son las siguientes:

• Apple: Empresa líder en venta de reproductores MP3. Apple domina el mercado entre 65% y 80%. Su éxito: satisfacción a sus clientes y capacidad de atraer nuevos clientes. El éxito del IPOD alcanzó proporciones fenomenales, al grado de ser un artículo de moda, y muchos consumidores consideran cualquier otro reproductor de música digital como una marca “X”. Su estrategia principal ha sido la rápida innovación del producto y el marketing. También ha realizado alianzas estratégicas con importantes empresas como BMW, HP, Motorola y U2.

• Archos: Esta empresa logra distinguirse de las demás empresa de la industria porque tiene una amplia línea de producto, además de su reputación de ofrecer reproductores con muchas características. Archos contaba con un servicio de video de banda ancha que permitirán a sus usuarios acceder a películas y otros archivos de video de su elección. El inconveniente en su estrategia es que sus precios son altos.

• Creative: Tuvo éxito y fama primero con sus tarjetas de audio Sound Blaster para computadoras, y fue la primera empresa de Singapur en figurar en Nasdaq. El primer reproductor de MP3 con un disco duro incorporado fue lanzado por Creative. El problema de Creative ha sido su mal atractivo e imagen de la marca y otros aspectos de marketing que no ha llevado de la mejor manera.

• Dell: Empresa que se hizo famosa en la industria de las computadoras personales. En el mercado de los aparatos electrónicos personales fue relativamente nueva. Estableció otras ventajas en el mercado de MP3 que provienen sobre todo de los reproductores austeros que dan a los consumidores una ventaja de precio sobre los más caros reproductores de disco duro. Su estrategia directa de ventas es eliminar por completo a los intermediarios al menudeo. Sus reproductores se diferencian de los demás por un botón sobresaliente de volumen y una cubierta de aluminio para evitar manchas.

• iRiver: Empresa que acaparó gran parte del mercado asiático de reproductores. Un elemento que en algún momento resultó diferenciador en este mercado fue el lanzamiento del reproductor portátil de CD más delgado del mundo compatible con MP3. Otra estrategia importante que utilizó fue su asociación con empresas de la industria y la computación como Microsoft, Samsumg, Philips, Hitachi y Texas Instruments. Tuvo muchos errores de marketing que le ocasionaron importantes problemas financieros.

• SanDisk: SANDISK se convirtió en uno de los proveedores líderes mundiales de reproductores de almacenamiento de datos tanto con memoria flash como con discos de almacenamiento USD, modulo de memoria para cámaras digitales y reproductoras de música digital. SANDISK diseño sus reproductores de MP3 pequeños y brillantes, expandibles mediante tarjetas Secure Digital (SD). SANDISK se asoció con otras empresas para acceder a las bibliotecas de música por internet. Los primeros reproductores de MP3 SanDISK se vendieron en mayo de 2005 y para junio la empresa había captado 8.9% del mercado de reproductores de música digital con memoria flash.

Otros grupos importantes en la industria de los reproductores MP3 que podemos identificar son fabricantes y proveedores de equipos electrónicos, digitales y de computación, proveedores de la industria de la música. Entre ellos tenemos a Hewlett-Packard, Hitachi, Samsung, Philips, Texas Instruments, Sound-Buzz, Motorola entre otros.

Debido a que la industria de los reproductores MP3 es un fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com