ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl papel de director a través del coaching ontológico como estrategia para la mejora


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

COACH: LÍDER, DETECTIVE, PROVOCADOR Y ALQUIMISTA

«La función de un director de orquesta es animar a los músicos, enseñarles,

llevarlos e inspirarlos para que ellos puedan sacar lo mejor de sí mismos.»

Daniel Barenboim

En la sociedad actual están ocurriendo muchos cambios políticos, económicos, tecnológicos y sociales etc., lo que exige retos y una nueva postura al interior de las organizaciones. Esto requiere en primer lugar su transformación constante a fin de que sean congruentes con las necesidades reales y los avances del mundo moderno. Uno de los aspectos fundamentales para enfrentar esos retos, radica en la intervención y el compromiso que asumen los directivos en las diferentes instancias o niveles de las propias organizaciones.

Atendiendo los cambios que se generan con la globalidad y la sociedad del conocimiento, los líderes actuales deben procurar que las organizaciones cumplan con mayor calidad y transparencia en los propósitos que se plantean, es decir, la razón de su existencia, su misión, su visión. Los líderes deben saber manejarse entre lo imprevisible, lo caótico, lo global y lo incierto para poder responder de una mejor manera a las necesidades de la era actual atendiendo la complejidad.

Considerando la importancia de lo anterior y trasladándonos al terreno educativo es necesario que nuestros líderes estén preparados para poder enfrentar toda esa serie de situaciones que les permitan realmente promover el desarrollo profesional del colectivo y construir una cultura escolar de Alto Desempeño, hoy en día una de las disciplinas que favorecen a los directivos en el logro de dichas acciones es el coaching.

Considerando la trascendencia de este tema, el presente trabajo trata de abordar “el papel de director a través del coaching ontológico como estrategia para la mejora”. Dicho trabajo es parte de las actividades que marca el programa del Diplomado Formación de líderes educativos en Coaching desarrollador y ontológico.

Desarrollo

El líder es el responsable de la construcción común de la organización, es el que inspira y alienta, transmite a la organización el sentido, enseñando cual es el fin que persigue y promoviendo una unidad de destino como lo menciona Sengel (1990) . Por lo anterior es importante conocer los mecanismos en que opera el liderazgo, ya que es una fuente de información importante que lleva a reflexionar acerca de los obstáculos que éste puede tener para el logro de los objetivos que son comunes en una organización.

El papel de los líderes reviste una gran importancia ya que a través del rol que desempeñen podrán propiciar o limitar los procesos importantes de toda organización. Aunque mucho se ha escrito respecto lo que es el liderazgo y sus diferentes tipos de procesos, estas concepciones siguen evolucionando. Con lo anterior surgen nuevos conceptos como el de coaching ontológico, cuyas características son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com