ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сaracterísticas y tipo de planeamiento


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Unidad 10

1) Prospectiva: técnica que consiste en determinar un sistema de previsión. Un sistema de previsión consiste en proyectar un futuro deseado y mirar desde el futuro el presente.

a) Ubicarse en una situación futura deseada, por medio de un acto de anticipación

b) Reflexionar desde esa situación futura deseada hacia el presente para detectar los cambios a realizar necesarios para lograr ese futuro.

Planeamiento

Características y tipo de planeamiento: Drucker dice que planificar es encontrar el sentido futuro a las decisiones presentes, dice que el planeamiento no es un manojo de técnicas, ni un ejercicio de cuantificación, sino que es necesario porque no podemos pronosticar con certeza No habla de decisiones futuras, ya que las decisiones solo existen en el presente y que el planeamiento no constituye un intento de minimizar o eliminar el riesgo. La tarea de administrar consiste en prepara a la empresa para enfrentar con éxito esos riesgos.

Clasificación del planeamiento:

• Planeamiento estratégico: Consiste en la determinación de los planes de acción de las diferentes unidades de conducción. Se refiere al aprovechamiento de las oportunidades que presenta el entorno, hallazgos de nuevos usos para productos existentes, a innovaciones que dan ventajas económicas, mejoras en la productividad, introducción de nuevos equipos y el desarrollo de la protección para retardar o impedir la neutralización de la ventaja por la competencia.

• Planeamiento táctico: comprende los programas de acción que establecen las metas intermedias, adecuando en tiempo y espacio los medios para su consecución.

• Planeamiento operativo: Consiste en la selección de los procedimientos que mejor convengan para la efectiva aplicación del plan de acción. Lo que operacionaliza

Tipología de la planificación: Es establecida por ACKOFF, la cual la clasifica en:

 Reactivismo: Son individuos que no se manifiestan conformes con el orden actual de cosas, sino que añoran la forma en que alguna vez estuvieron (el pasado). Deshacer los cambios relevantes para volver a la situación anterior. Identifican a la tecnología como la fuente principal de sus desventuras y ante un problema buscan la causa, la reprime para que el problema no este mas. Sus formas organizativas son antiguas, autoritarias y paternalistas.

Trabajan con estructuras piramidales clásicas, su metodología de tratamiento de problemas es no sistemática.

 Inactivismo: Se sienten conformes con el estado actual de las cosas. Reaccionan ante los problemas cuando la crisis es manifiesta. Se manifiestan activos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com