ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сarta de crédito y stand BY


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

TEMA

CARTA DE CRÉDITO Y STAND BY

2. INTRODUCCION

Cuando quienes intervienen en una negociación se encuentran en diferentes lugares, incluso en muchas ocasiones sometidas a diferentes jurisdicciones, los documentos representativos de las mercancías y los mecanismos que garanticen el oportuno pago y transferencia de los dineros son fundamentales; esa necesidad busca satisfacer el crédito documentario, ya que Dentro del proceso de globalización y economía de mercado que experimentamos a nivel mundial hoy en día resulta imprescindible promover y facilitar el comercio internacional.

La exportación e importación de bienes extranjeros donde el comprador se sitúa en un país y el vendedor en otro, sería motivo de gran preocupación e incertidumbre debido al desconocimiento de los contratantes, las diferentes legislaciones mercantiles, los tipos de cambio y el control de divisas, entre otros factores, a no ser por la existencia de las cartas de crédito, las cuales son utilizadas diariamente en operaciones que representan miles de millones de dólares a nivel mundial. Todo lo relacionado con tales operaciones lo resolveremos en el contenido del trabajo enfocados a interpretar todas las características de las cartas de crédito.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

•Describir en qué consisten las cartas de crédito

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• exponer las principales situaciones mercantiles que nos pueden llevar a utilizar las cartas de crédito

• conocer las características de este documento bancario

• identificar los fundamentos legales de la cartas de crédito.

4. CARTA DE CRÉDITO STANDBY

CRÉDITO DOCUMENTARIO. CARTA DE CRÉDITO

Un Crédito Documentario es un convenio en virtud del cual un banco, actuando a petición de un importador y de conformidad con sus instrucciones, se compromete a efectuar un pago a un exportador contra presentación de una serie de documentos exigidos dentro de un tiempo límite especificado, siempre y cuando se hayan cumplido los términos y las condiciones del crédito.

En otras palabras, es un medio de pago internacional mediante el cual, un banco, actuando por cuenta y orden de un cliente (importador), se compromete a pagar o hacer pagar (generalmente por medio de otro banco) a un beneficiario (exportador) una determinada suma de dinero, contra la presentación de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y las condiciones establecidos en la carta de crédito.

El fin o propósito del crédito documentario es asegurar el pago del precio de la obligación principal y no garantizar el cumplimiento de la transacción o negocio fundamental, que en cierto modo le es ajeno; además, conviene tener presente que no constituye una garantía absoluta contra la mala fe del beneficiario o de otra cualquiera de las partes intervinientes, debido sobre todo a que su desenvolvimiento se da en torno a documentos, siendo por lo tanto una operación formal.

Podríamos resumir el objetivo fundamental del crédito documentario así:

- Sirve como medio de pago: el vendedor busca obtener el pago al momento de realizar el despacho o a la brevedad posible.

- Es en principio un medio de financiación para el productor y decimos en principio porque más adelante veremos cómo en algunas ocasiones quien puede financiarse por este medio es el comprador” (Subrayo).

Toda carta de crédito tiene su origen en un contrato de compra-venta de mercancías (también puede originarse en la prestación de servicios).

A través de la carta de crédito, el vendedor (exportador) reduce su riesgo de no cobrar una exportación, ya que el responsable de pagarle es un banco y no el comprador (importador). Además, el comprador se asegura que no le tendrá que pagar al vendedor sino hasta que tenga la certeza de que el vendedor ha cumplido sus obligaciones correctamente y que las mercaderías corresponden a lo solicitado.

En resumen las cartas de crédito son: una promesa de un banco o instituto de crédito de pagar una cierta suma de dinero; se paga contra la presentación de documentos que certifican un hecho o acto jurídico; el plazo para hacer uso de la carta de crédito debe estar pre-establecido. Vencido el plazo, el beneficiario de la carta de crédito no puede girar sobre esta. La carta de crédito debe ser emitido por un banco comercial.

El contrato de crédito es el que regula la relación entre el banco emisor y el ordenante. En este contrato se definen las condiciones bajo las cuales el banco esta dispuesto a emitir cartas de crédito por cuenta del ordenante. En este contrato, como en todo contrato de crédito, se crea una obligación del banco de poner a disposición de su cliente (ordenante del crédito) un crédito por un plazo determinado y bajo condiciones determinadas.

El contrato de crédito no es un pre-contrato ni una promesa de contratar, sino por el contrario, un contrato vinculante para el banco es precisamente tener a favor del cliente una disponibilidad determinada para emitir las cartas de crédito aprobadas en el contrato, siendo el objeto mismo del contrato la existencia de la disponibilidad de crédito a favor del cliente y no propiamente la carta de crédito.

5. DEFINICIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA DE LA CARTA DE CRÉDITO STANDBY

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com