ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion Stand Up


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  3.468 Visitas

Página 1 de 3

El monólogo cómico o stand up, como se conoció en Estados Unidos, es un estilo de espectáculo donde el comediante se dirige directamente a una audiencia en vivo. Sólo hacen falta un micrófono y un guión sólido. La comedia en vivo se desarrolla generalmente en sitios nocturnos, bares y teatros.

Consiste en la expresión de la visión del mundo que tiene el comediante sobre temas particulares de la vida.

A diferencia del teatro el comediante en vivo interactúa con el público, estableciendo diálogos con algunos de sus espectadores.

La comedia en vivo tiene sus raíces en varias tradiciones de entretenimiento popular de finales del siglo XIX que van desde vodevil y monólogos humorísticos hasta los artilugios de payaso de circo. La mayoría de los primeros comediantes eran meramente mencionados en el acto de apertura como "cuentachistes" cuya función era mantener activa a la audiencia o formaba parte de los actos intermedios.

A finales de los años 1950 y principios de los años 1960, una nueva generación de comediantes americanos empezó a explorar con temas políticos, relaciones interraciales y humor sexual. La comedia en vivo se había movido de chistes rápidos o de un renglón a monólogos, frecuentemente con humor negro y sátira agria.

La comedia en vivo evoluciona durante los años 1970 con diferentes artistas que se vuelven grandes estrellas por sus presentaciones como comediantes en vivo. Así, la comedia en vivo se expandió de sitios nocturnos y teatros a grandes estadios y coliseos.

A principios de los años 1980, la creciente popularidad de la comedia en vivo llevó a la que se establecieran numerosos lugares ofreciendo actos en dicho estilo en varias ciudades. Muchos comediantes estrellas lograron grandes contratos con la televisión y fueron una herramienta con la que varias estrellas de televisión y del cine alcanzaron fama tales como Robin Williams, Eddie Murphy y Billy Crystal.

En los años 90, el stand up obtuvo la atención del mundo entero a través de la sitcom escrita y protagonizada por Jerry Seinfeld, que llevaba por título el apellido del comediante.

En la Argentina el Stand Up hoy está representado por figuras como Peto Menahem y Sebastián Wainraich.

El stand up comedy se ha instalado definitivamente en los escenarios porteños, incluso hasta en las publicidades de la televisión.

Ezequiel Campa uno de los expositores actuales del stand up en la Argentina opina que este género, a través del humor, rescata y hace notar aspectos de la vida cotidiana que de otra manera pasarían de largo.

Martín Rocco, Alejandro Angelini, Natalia Carulias entre otros son los nombres centrales de la movida: con ellos empezó todo. Además de intercambiarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com