ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сoncepto de belleza y los valores esteticos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE BELLEZA Y LOS VALORES ESTETICOS

CONCEPTO DE BELLEZA

La Belleza. La Belleza es una propiedad que nos infunde amar una cosa por deleite y por otro lado puede decirse que es la propiedad de las cosas o de los seres humanos que impresiona favorablemente nuestro sentido estético. De igual forma es un valor (el estético) y todos los valores son el objeto de estudio de la axiología, rama de la filosofía, que nació en el siglo XVII. Los valores se presentan desdoblados enfrentados a los disvalores. El antivalor de la belleza es la fealdad. Los valores son cualidades de los bienes. Un bien es una cosa valiosa, y una cosa es valiosa porque realiza un valor. Un cuadro es un bien pues realiza el valor belleza.

La Estética es la rama de la Filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte".

La Estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia.

La belleza es la idea de lo bello: «... la cantidad rige la determinación de la forma puramente exterior, en tanto que por el contrario, la cualidad determina lo que la cosa en sí y en su esencia interior, ... en la medida se combinan ambas.

 La belleza no se limita a los objetos sensibles

 Es una propiedad objetiva de las cosas y no una reacción subjetiva de la gente hacia ellas

 La prueba de la existencia de la belleza es un innato sentido de lo bello y no el sentimiento fugaz del placer

 No todo lo que nos gusta es bello de verdad, a veces sólo lo aparenta

La belleza no nos descubre una verdad, ni realiza ningún fin, lo que consigue la cultura estética es poner al hombre en disposición de hacer por sí mismo lo que quiera, devolviendole la libertad de ser lo que deba ser.

VALORES ESTETICOS

El concepto de "valor estético" se refiere a que el valor de lo que hace que un objeto para ser una "obra de arte." La naturaleza exacta de este valor es un tema primordial de debate entre los filósofos discuten l Cuando dentro del estudio de la estética, se toma en consideración el estudio del concepto de belleza, es forzoso el hacer notar la escala de valores existente en sus manifestaciones de lo bello. Para esta escala de valores tomamos en cuenta la manifestación de lo bello a partir de la perfección de sus cualidades estéticas.

Los valores estéticos pueden ser diferenciados del resto de los valores humanos, pero no pueden ser separados. Lo bello de la vida está ligado a lo bueno de esta. Es un valor estético subjetivo y abstracto, que los seres humanos perciben con sus sentidos como algo agradable, presente o ausente, en mayor o menor grado, en todo lo creado, en forma natural o cultural.

Utilizando el sentido común, distinguimos estos grados de belleza y sus conceptos afines:

 Lo gracioso

 Lo grandioso

 Lo elegante

 Lo sublime

 Lo ridículo

 Lo trágico

La estética los agrupa a todos estos bajo un concepto general, el que nos da por resultado el producir por la sola contemplación un deleite. Todos estos partiendo de la categoría de bello puede ser comparados y graduados en base a este concepto concreto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com