ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mukarovsky: función, norma y valor estéticos como hechos sociales


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  1.624 Visitas

Página 1 de 4

Reseña:

Mukarovsky: función, norma y valor estéticos como hechos sociales.

Los limites entre la esfera estética y la extra estética para cada uno, según la edad, el estado de salud y también dependiendo del humor.

La distribución estética va cambiando según el espacio-tiempo en que esta se valla desplazando, para caracterizar el estado de la función estética es importante saber cómo se manifiesta y de qué modo esta se va debilitando o ausentando, la transición entre el arte y lo extra artístico es siempre paulatina y a veces i indeterminable, la cuestión de la valorización estética de la obras artísticas es fundamentalmente distinta de la cuestión de los límites del arte.

La función estética en el arte, es la dominante, la relación entre función estética y las demás funciones del arte se desprenden lógicamente de la naturaleza del arte como esfera de los fenómenos estéticos, la tarea fundamental del arte puede ser a partir de la renovación de la esfera de los hechos estéticos.

Ejemplos de la evolución y estado de la esfera del arte:

Arquitectura: son las funciones prácticas que compiten con la función practica, el uso y lo visual.

Literatura: es la función comunicativa, manifestación lingüística situado en el límite entre la comunicación y el arte (la oratoria).

El teatro: oscila entre el arte y la propaganda.

La danza: se relaciona estrechamente con la educación física, cuya función es higiénica, se realizan en competencia la función estética, las funciones religiosas, la estética y la erótica.

La pintura y la escultura: productos puramente comunicativos, por ejemplo, las ilustraciones y modelos de ciencias naturales.

El retrato: es la representación de una persona y a la vez una composición artística sin una relación obligada con la realidad.

La música: es el arte donde menos se manifiesta los contactos directos con la esfera extra artística, el tono, sonido percibido forzosamente como parte de un sistema tonal, contiene en sí mismo un matiz estético.

Ejemplos de casos contrarios, arraigados por su esencia a la esfera extra estética:

El cine: posee los presupuestos para convertirse en un arte autónomo, capaz de conseguir el predominio de la función estética por sus propios medios.

La fotografía: oscila entre la expresión dirigida a sí misma y aquella dirigida a la comunicación, pero percibiendo esta posición como parte de su propia esencia.

La artesanía: busca traspasar sus propias fronteras y convertirse en arte.

La jardinería: cuyo objeto propio es el cultivo de plantas, se aproxima al arte o incluso se convierte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com