ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de belleza y valores estéticos San Agustín


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Síntesis  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 3

os valores de bondad y belleza, que se evidenciaban tanto en la naturaleza como en las obras del hombre, todo ello reflejo de la obra de Dios. Para Hugo de San Víctor (1096-1141) el arte es una creación consciente llevada a cabo por el libre albedrío del artesano; éste se acerca a Dios, entonces, tratando de asimilar su obra, que es, obviamente, la creación suprema. La obra divina es inmutable, permanente, eterna y perfecta, pero a su vez libre. Por lo tanto el artista es, en cierto modo, un intérprete y mensajero de la naturaleza y de esa libertad. Según esto son las fuerzas de lo natural las que mueven al hombre a replicar lo natural desde la perspectiva de lo artístico.

Visto desde ese punto, el resultado de la doctrina tradicional de la belleza, tal como la exponen los escolásticos, es la identificación de la belleza con la formalidad o el orden, y la fealdad con la informalidad o falta de orden. La fealdad, como los otros males, es privación. La belleza, en otras palabras, es siempre "ideal", en el sentido propio de la palabra; pero ese "ideal" (en el sentido directo, aquello que nos gusta) puede no ser bello en absoluto, dependiendo igualmente de un aspecto moral y espiritual relacionado con lo divino.

Concepto de belleza y valores estéticos San Agustín

El concepto de la belleza del mundo como reflejo de la belleza ideal era de origen platónico y Calcidio entre los siglos III y IV d.C) en su comentario al Timeo habló del “espléndido mundo de los seres generados…de incomparable belleza

“Todas Las cosas son tanto mejores cuanto son más moderadas, hermosas, ordenadas.

En cambio son tanto peores cuanto menos moderadas, hermosas y ordenadas.

Estas tres cosas, pues: el modo , la belleza y el orden, por no hablar de otros innumerables bienes que se reducen a estos, estas tres cosas, repito , o sea ; el modo, la belleza y el orden, son como bienes generales, que se encuentran en todos los seres creados por Dios, lo mismo en los espirituales que en los corporales…Entre todos estos bienes, no obstante, los que son pequeños en comparación con los más grandes , son llamados con nombres contrarios , por ejemplo, comparada con la complexión humana , que posee una belleza mayor , la belleza del simio es llamada deformidad.

De este modo se engaña a los incautos , como si aquello fuera un bien y esto un mal; estos no captan en el cuerpo del simio el modo propio, la correspondencia simétrica de los miembros , la cohesión de las partes , la protección de la incolumidad y otros aspectos que sería demasiado largo tratar.

También un simio posee el bien de la belleza , aunque en un grado inferior…Así se habla de luminoso y oscuro, como de dos contrarios , sin embargo , también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com